Batallón número uno, Pedro Baigorri

Batallón número uno, Pedro Baigorri
Unai Aranzadi
Entrevista a
Ejército de Liberación Nacional

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) proclama la existencia de un batallón de combate en honor al malogrado guerrillero navarro, y envía un mensaje a su familia, que lleva años solicitando a las autoridades colombianas el hallazgo de sus restos.

De entre la espesura de un recóndito paraje a casi dos mil metros de altura surge una escuadra guerrillera formada por una docena de hombres con armas largas. Estamos en el parque natural del Catatumbo, una región amplia, agreste y apenas poblada que hace frontera con el Oeste de Venezuela. Los guerrilleros, que poco a poco van buscando asiento sin desprenderse de sus fusiles, son miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la guerrilla más antigua del mundo. Fundada en 1964 al calor de la revolución cubana y ungida por la teología de la liberación cristiana, la organización armada sigue buscando una salida dialogada a un conflicto que atraviesa un momento de dura confrontación bélica.

Sin embargo aquello que ha motivado el encuentro de hoy no está ligado a la actualidad política, sino a restaurar la memoria de Pedro Baigorri Apezteguia, el internacionalista navarro que después de haber protagonizado experiencias tan dispares como las de ser cocinero de  altos vuelos en París, colaborador del Frente de  Liberación Nacional argelino y amigo de los hermanos Castro en Cuba, terminó muriendo como insurrecto en Colombia

Sucedió el 8 octubre de 1972 cuando Baigorri se encontraba viajando con unos pocos guerrilleros de máxima confianza por el municipio de Curumaní en el Departamento del Cesar. Tras haber descansado unas horas en la casa de un simpatizante el grupo se disponía a reiniciar la marcha para encontrarse con gente del ELN, la guerrilla con la que cooperaban. Fue entonces, nada más salir de aquella propiedad, cuando él y sus compañeros recibieron una mortífera lluvia de plomo y granadas. Tanto Baigorri, que moriría en el acto a punto de cumplir los 33 años, como otros tres de sus camaradas, perecieron sin posibilidad de rendirse, quedando sólo un insurgente a la fuga, vivo para poder contarlo. Así las cosas, hoy el comandante del ELN, Wilkin, da a conocer por primera vez, la existencia de un batallón en honor a Pedro Baigorri Apezteguia, nacido el 1 de noviembre de 1939 en la localidad navarra de Zabaldika.

¿En qué frente de guerra se encuentra el Batallón en honor a Pedro Baigorri?

En el frente de guerra nororiental que viene a operar al sur del Cesar, Santander y Norte de Santander. Allá hay varias unidades y una de ellas, es el Batallón Número Uno Pedro Baigorri.

¿De cuántos hombres está compuesto el batallón?

Son unos 300 o 400 combatientes. Están a disposición siempre y es muy importante en nuestro frente de guerra.

¿Cuándo se creó?

En 1994 o 1995, no recuerdo exactamente. Lo fundó el comandante Alexander y la dirección de este frente Nororiental.

¿Puede darme algunos detalles de su recorrido?

Esta unidad ha defendido la región de los paramilitares, el Ejército y la policía que querían desplazar al campesinado. También en defensa de las  multinacionales que quieren dejar esto como un cenicero puesto de vuelta.

¿Sabía de los orígenes vasconavarros de Pedro Baigorri?

Sí, sabemos que era un soñador que vino de este país. Un constructor de vida, como posteriormente vino de Aragón el Cura Pérez.

¿Guardan recuerdos de él?

Sí, muchos, desde la gente que lo apoyaba en los territorios hasta su estela de su nobleza y sencillez. Siempre estaba cerca de los más necesitados. Los campesinos le subían el mercado o le asistían para que pudiera realizar sus misiones. Ahí en la zona donde murió opera el Frente Camilo Torres Restrepo y el Capitán Francisco. Seguimos al lado de la gente que estuvo con Pedro Baigorri y nos siguen acogiendo como ellos le acogieron entonces a él.

¿Y conoce algunos detalles de cómo murió?

Yo fui mando de esa comisión del ELN que anduvo indagando sobre lo que fue una  emboscada llevada a cabo por el Batallón La Popa con 400 soldados del Ejército bien armados. No les dieron ni siquiera el alto. Les dispararon a matar sin previo aviso. Baigorri fue delatado, y el Ejército lo mató en una emboscada en una quebrada inmediaciones de San Pedro y Casa de Piedra. Los campesinos lo apoyaban. Era conocido por ser muy humilde y generaba confianza en la gente por sus esfuerzos a favor de la equidad en Colombia.

¿Qué le pueden decir a los hermanos de Pedro que en este momento buscan sus restos?

Me gustaría decirle a la familia de Pedro que para los elenos y elenas él era un soñador de paz. Un soñador de la búsqueda del equilibrio que debiera haber en la sociedad. Donde nadie pueda estar por encima de nadie, y el hombre no sea explotado por una minoría con intereses mezquinos. Para nosotros él fue un ejemplo de lucha y vida, por eso hoy lleva nuestra unidad su nombre. En memoria de la lucha y resistencia de los pueblos.

Fuente
www.naiz.eus
Categoría
Etiquetas