Cubanos exigen respeto a su soberanía y a la autodeterminación con la que decidieron construir el Socialismo

Presidencia de Cuba
Alba Ciudad/TeleSur

Cuba exigió que se respete la soberanía y la autodeterminación «con la que hemos decidido construir el Socialismo», afirmó el presidente de la Mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes en transmisión conjunta de televisión y radio, junto a integrantes de su equipo de Gobierno, sobre la situación del país en medio del bloqueo y los intentos de desestabilización registrados el fin de semana.

«La OEA (Organización de Estados Americanos) ha sido capacitada y entrenada para jugar su papel en la guerra no convencional. ¿Por qué no se ha preocupado por los efectos negativos del bloqueo sobre los cubanos?», se preguntó el mandatario.

La Revolución Cubana, advirtió, no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. «Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden ataca al país. La contrarrevolución sueña con una guerra entre cubanos. No vamos a darles el gusto. De ésta saldremos con unidad, disciplina y trabajo».

Díaz-Canel destacó que «nuestra acción en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista, manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de COVID-19».

Cuba rechaza cerco mediático

El Presidente de Cuba rechazó este lunes el cerco mediático contra la gestión del Gobierno y las matrices que llaman a la desunión en el país. Además, condenó a quienes alientan provocaciones para desestabilizar el orden interno de la isla.

Asimismo, acusó al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de recrudecer las medidas contra la isla, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que el sistema electroenergético nacional puede hacer frente a la alta demanda.

La víspera, cientos de cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a las provocaciones ocurridas en diferentes puntos, instigadas a través de las redes sociales.

Tras las protestas de grupos contrarrevolucionarios de este domingo, el presidente Díaz-Canel aseguró que «se han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución y fracturar la unidad del pueblo». El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba precisó que el pueblo salió a defender la Revolución, «nunca alentamos a la violencia entre cubanos».

Desmotó el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve detrás de los disturbios que han ocurrido en Cuba. También denunció la matriz de opinión que se trata de imponer de que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a defender sus derechos.

Díaz-Canel dijo que ahora pretenden cuestionar los sucesos de este domingo, porque alegan que se hizo un llamado al enfrentamiento entre los cubanos: «Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?».

Acotó: «Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende».

El mandatario también preguntó, a propósito del «famoso cambio de régimen», ¿a quién le molesta nuestro régimen?, a la mayor parte del pueblo no, porque la mayoría lo ha refrendado en miles de debates públicos.

Díaz-Canel acusó a «mercenarios a sueldo» de Estados Unidos «de organizar las multitudinarias protestas del domingo», si bien admitió que en ellas también participaron ciudadanos «confundidos» por la «falta de información» sobre los problemas que atraviesa el país.

Cuba realiza un enorme esfuerzo para mantener las instalaciones de electricidad

En su oportunidad, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que el país realiza un enorme esfuerzo para mantener las instalaciones de electricidad y el servicio al pueblo, en medio de una tensa situación provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El mandatario cubano explicó que ante esto, el Gobierno decidió proteger la generación eléctrica destinada a la población, incluso a costa de tener que ralentizar o disminuir la actividad económica del país.

“Durante más de un año y medio hemos estado sin apagones, excepto los que se produjeron por averías de los sistemas de distribución de los sistemas electroenergéticos. Es ahora cuando entramos en un déficit de generación por roturas de las plantas de generación”, indicó.

Canciller de Cuba emplaza a EE.UU. a confirmar o desmentir que Departamento de Estado financió a contrarrevolucionarios

Por su parte, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, emplazó al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a que confirme o desmienta que los principales operadores políticos de la compañía que generó la campaña contra Cuba ha recibido financiamiento del Departamento de Estado y de la USAID.

Sostuvo que la respuesta contundente «de nuestro pueblo hizo fracasar la operación comunicacional y el intento de generar una situación, que no existe en Cuba, de ingobernabilidad, de desorden social».

«Cuba concita gran respaldo internacional, traducido en ofrecimiento de apoyo práctico, de donaciones de gobiernos, organizaciones internacionales y asociaciones de cubanos residentes en el exterior de enorme valor simbólico y moral que alientan el esfuerzo de nuestro pueblo», argumentó Rodríguez.

El Jefe de la Diplomacia cubana denunció el cinismo y la hipocresía del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien olvidó mencionar el bloqueo como causa principal de la situación económica de la isla. Sugirió al mandatario estadounidense escuchar los llamados a eliminar el cerco que desde hace seis décadas afecta a las familias de la nación antillana.

Biden pide a La Habana escuchar al pueblo para aliviar sus necesidades, dijo, pero mantiene las sanciones y las 243 medidas impuestas por su predecesor, Donald Trump. Aclaró que lo ocurrido en Cuba la víspera fueron disturbios causados por una operación comunicacional a la cual la Casa Blanca y sus agencias destinan fondos millonarios y así manipulan la realidad cubana y las dificultades de las familias.

Rodríguez precisó que las acciones desestabilizadoras son promovidas desde el exterior y ejecutadas por mercenarios y asalariados que utilizan las carencias para incitar el caos.

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria
Etiquetas