Delcy Rodríguez denunció linchamiento mediático contra Venezuela a través de redes sociales

Delcy Rodríguez
Prensa Vicepresidencia (Javiennis Chirinos)

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez presentó este viernes los resultados de una investigación pericial realizada por un grupo de expertos independientes que mediante el Big Data y herramientas de análisis, han evaluado todas las informaciones que en twitter se vierten sobre nuestro país, determinando que existe una evidente manipulación sobre los hechos de la realidad de Venezuela presentados en la Corte Penal Internacional.

«Se están examinado más de 70 millones de tweets. De un universo de 70 millones de tweets ya hemos visto en 15 millones de tweets; en 15.345 mil 683 tweets específicamente con más de un millón 400 mil avastares y más de 31 millones de interacciones; que existe un núcleo muy pequeño de perfiles en twitter que han creado a través de los bots y uso de las tecnologías, opiniones falsas que buscan el linchamiento de la imagen de nuestro país». Denunció Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

Destacó que esas informaciones falsas y matrices fraudulentas inciden en la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI).

«A través de estos mecanismo fraudulentos se ha pretendido basar un caso que no existe en Venezuela. Con el objetivo de influir en quienes tienen que tomar una decisión en la Corte Penal Internacional (CPI)», afirmó la Vicepresidenta Ejecutiva en la rueda de prensa realizada este viernes.

Señaló que se trata de un caso creado artificialmente sin ningún sustento en la realidad, que busca incidir en los decisiones de la CPI. «Es una operación muy grave, siempre le pedimos a la Comunidad Internacional, que todos debemos vernos en el mismo espejo lo que hacen hoy a Venezuela se lo pueden hacer a cualquier país», aseguró.

La vicepresidenta resaltó que es inaceptable que estas campanas falsas de opinión basadas en bots, sustituya investigaciones serias de organismo Internacionales. «Organismos internacionales con décadas de existencia con regulaciones muy claras establecidas en el Derecho Internacional, ahora son sustituidas por este conjunto de robots que crean perfiles falsos y crean matrices falsas para incidir e influir en la calificación de hechos de delitos Internacionales. Buscan tipicar delitos que no existen», sentenció Rodríguez.

Además del análisis de Big Data, también el informe presentado por Venezuela en la Corte Penal Internacional, incluye una investigación realizada a 480 fuentes abiertas.

«De esas 480 fuentes abiertas el 61% corresponden a medios de comunicación verificados y un 27% corresponde a redes sociales un número minoritario; pero el poder de este 27% el impacto que tiene es relevante, de ese 27% el 87% lo acapara la red social Twitter», explicó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Precisó que la red social más utilizada para difundir las campañas falsa sobre Venezuela es Twitter, cuyos mensajes no cuenta con la verificación de ningún tipo.

«El equipo de expertos de Big data también analizaron 98 tweets, una muestra dónde el resultado determinó que solo el 4% de los tweets de opinión eran avalados por alguna información; el 17% venía acompañado de algún enlace de medio de comunicación o elemento audiovisual; pero el 79% de los Tweet de opiniones no estaban avalados por medio de comunicación ni por elemento audiovisual», dijo.

También explicó que se analizó una muestra de 193 noticias verificadas, de las cuales el 70% son noticias de medios de oposición.

Por último, la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez exhortó a las autoridades de la Corte Penal Internacional a verificar los datos presentados sobre Venezuela, debido a que no puede hacerse un examen preliminar basado en falsedades y mentiras publicadas en redes sociales.

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria