Presidente conmemora reconocimiento del Reino español a la fuerza de Bolívar y Ejército Libertador

Maduro y generales de la FANB
Ciudad CCS / AVN

El Jefe de Estado destacó que el Libertador logró que España acordara normas para regularizar la guerra

Desde el Complejo Monumental Panteón Nacional, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro recordó que «Hoy conmemoramos 200 años cuando el Reino de España tuvo que reconocer la fuerza de nuestra República, la República de Colombia, la fuerza del ejército Libertador y de nuestro gigante, Simón Bolívar», expresó este jueves, al celebrar el Bicentenario de los Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, suscritos en Trujillo.

En tal sentido, el Primer Mandatario dio un pase a la entidad andina donde se develó una escultura del Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo, que rememora la entrevista que ambos sostuvieron hace 200 años en el estado Trujillo, durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Al respecto, fue develado un Monumento y monolitos en homenaje al Bicentenario de Los Tratados de Trujillo
Posteriormente, el Dignatario Nacional y su comitiva ingresaron al Mausoleo de Bolívar, donde entregaron ofrendas florales y homenaje a la memoria del Genio de América, así como disfrutaron de una recreación teatral y artística de la histórica entrevista en la que se firmaron los acuerdos entre las dos naciones en guerra.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro rindió homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar, a propósito de conmemorarse el Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra.

De este modo, encabezó el acto en Conmemoración del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra y participó en un programa de ascensos de la Guardia de Honor Presidencial (G.H.P.) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Igualmente, el Mandatario Nacional saludó el acto castrense en conmemoración de esta fecha, cuando en 1820 el Libertador Bolívar logró que el jefe militar imperialista español acordara el establecimiento de normas para regularizar las acciones de guerra y respetar a los prisioneros y heridos. Estos tratados son considerados como el primer antecedente de las normas humanitarias en guerra en América.

Asimismo, este gesto fue el primer reconocimiento político, diplomático y militar que dio a España a Venezuela y a la beligerancia del Ejército patriota en sus luchas por la independencia de lo que fue luego la Gran Colombia.


Develan monumento en homenaje al Bicentenario de Los Tratados de Trujillo

Delcy Rodríguez afirmó que el monumento es una carga histórica que trasciende hasta el presente.

Desde la parroquia Santa Ana, municipio Pampán, en el estado Trujillo, se llevó a cabo la develación del Monumento Bicentenario de Los Tratados de Trujillo y 5 monolitos, los cuales simbolizan una carga histórica fundamental para la Patria y más en estos momentos donde el pueblo venezolano libra una batalla contra los poderes imperiales, así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La Vicepresidenta señaló que hace 200 años se llevó a cabo el sello de los acuerdos de Trujillo que incluyeron el Armisticio de aquel 26 de noviembre, acción que representa los Tratados de Regularización de la Guerra. Todas estas acciones están expresadas en dicho monumento, el cual muestra el abrazo entre el Libertador Simón Bolívar y Pablo Morillo, comandante de Fernando VII en Venezuela.

“Este monumento representa una carga histórica que trasciende hasta estos tiempos, en este momento vuelve a estar presente el pueblo que lucha por sus ideales, por su historia, libertad, dignidad y democracia” indicó la Vicepresidenta.

Igualmente fue develado un monumento en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fue el negociador que llevó a cabo la conducción de la firma del Armisticio y del Tratado de Regulación de la Guerra, hecho que inspiró la diplomacia bolivariana de paz.

El Gran Mariscal de Ayacucho, fue artífice de estos acuerdos que condujeron hacia la diplomacia que culminó con la firma de estos trascendentales acuerdos. Este complejo de monumentos marcan todas las etapas de la historia y la República, donde también está expresado el sentimiento del pueblo venezolano.

Este hecho refleja el reconocimiento de España hacia el Libertador como presidente de Colombia, reconocimiento a la acción política, diplomática y militar del Padre Libertador en su tránsito y camino por la independencia de Venezuela la cual se selló en la Batalla de Carabobo en 1821.

“Añadiría que el Libertador trajo muchas enseñanzas no solo para Venezuela, sino para la humanidad, Simón Bolívar ha sido uno de los grandes maestros universales” dijo.

Por su parte el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, señaló que con la develación de estos monumentos se está ratificando el valor de la historia.

El Mandatario estadal indicó que este monumento está compuesto por un cuerpo de esculturas que le dan vida a este proceso histórico, con 5 monolitos que representan las etapas de la vida republicana de Venezuela, “en ellos se explica el Tratado de Armisticio”

Destacó que en el monolito central se realiza un homenaje al Bicentenario por parte del Gobierno Nacional y en los últimos dos, se explica el Tratado de Regularización.

Esta obra está construida sobre un área de mil metros cuadrados, los cuales han sido trabajados con mucho amor y cariño y ofrece un amplio espacio para la interacción educativa y el encuentro colectivo, señaló.

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, conocido como el Armisticio de Trujillo, fueron dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en Trujillo, Venezuela.

Con estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento del Estado colombiano.

Fuente
http://ciudadccs.info/
Categoria