Reclaman a la Corte Suprema que se ponga fin al hostigamiento contra Milagro Sala

Milagro Sala
Milagro Sala/Horacio Pietragalla

Milagro Sala está internada desde ayer por una trombosis en una de sus piernas. Denuncian que es acosada por miembros de las fuerzas de seguridad local, quienes le impiden tener cualquier tipo de intimidad con el personal médico y su familia, y hasta la fotografiaron y filmaron. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó presentaciones ante la Corte y la justicia de Jujuy.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, reclamó este martes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy que se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y que se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras conocerse que la dirigente fue internada por una "trombosis venosa".

A través de un comunicado, denunciaron "una creciente persecución política, judicial y mediática sobre la dirigente social jujeña", que fue ingresada ayer en una clínica local por una trombosis en una de sus piernas, un cuadro de salud grave por el que permanece internada.

"Desde el momento de su internación, es acosada por miembros de las fuerzas de seguridad locales, que le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con el personal médico y su familia.  Los policías no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que permanecen armados, al lado de su cama, y realizan constantes preguntas tanto a sus allegados y al personal de la clínica. Sus abogados defensores denunciaron también que le han tomado fotografías y la han filmado", advirtieron desde el área a cargo de Pietragalla Corti.

Además, hicieron hincapié en que "la situación de Milagro Sala es una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en Argentina", puesto que "la dirigente política lleva ya casi siete años detenida con prisión preventiva, y se le iniciaron 11 causas penales y una actuación contravencional dirigidas contra ella y su familia".

"Un paso más en esa persecución es la amenaza constante de trasladarla nuevamente a un penal provincial. En las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy expresó públicamente su intención de que vuelva a la cárcel y realizó varias presentaciones para revocar su detención domiciliaria", resaltaron.

Por otro lado, recordaron que "a partir de una medida provisional dictada en 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino que 'adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala'".

Y concluyeron: "Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con esa resolución en tanto su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de derechos humanos".

Informe del equipo de salud de Milagro Sala

Por su parte, en el entorno de Milagro Sala informaron que se encuentra internada en la Unidad Coronaria/Terapia intermedia de la Clínica Los Lapachos, San Salvador de Jujuy.

Asimismo, precisaron que Milagro se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, 'exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria'".

"Si bien actualmente se encuentra estable clínicamente, no está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento producto de su cuadro patológico de base", indicaron.

También consideraron que "la presencia de la policía al lado de su cama, indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser".

Por último, sostuvieron que "la presencia de la policial adentro de la sala también perturba la salud del resto de los internados, los que no son ajenos a esta situación ya que es una sala abierta, afectando derechos de la paciente Milagro Sala y del resto de los internados".

"Gerardo Morales quiere muerta a Milagro Sala"

En diálogo con AM750, Horacio Pietragalla Corti sostuvo que "hay una saña" por parte del Gobernador Gerardo Morales contra Milagro Sala y señaló que "esta situación que pone en riesgo la vida de Milagro tiene que ser un punto de inflexión".

"Todos los que tenemos responsabilidad política tenemos que pensar qué vamos a hacer en esta situación, porque hoy es Milagro, pero mañana puede ser cualquier ciudadano o ciudadana argentina", advirtió.

En este sentido, Pietragalla fue contundente: "Gerardo Morales la quiere muerta. Quiere a una dirigente social muerta", sentenció.

Fuente
https://www.pagina12.com.ar
Categoria