Venezuela denuncia ilegalidad de medidas coercitivas de EE.UU.

Jorge Arreaza
Telesur

El canciller Jorge Arreaza dijo que las “sanciones unilaterales de EE.UU. constituyen crímenes de lesa humanidad”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles que la aplicación de medidas coercitivas unilaterales imposibilita a los Estados que lo sufren el uso de sus recursos, que deben ser utilizados para comprar alimentos, medicamentos, vacunas contra la pandemia de la Covid-19.

Arreaza participó en la conferencia académica internacional: "Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas", que reúne a expertos y autoridades naciones e internacionales.

Venezuela tiene 6.000.000.000 millones de dólares bloqueados, luego que Estados Unidos impusiera múltiples sanciones desde hace dos décadas, recordó.

"Expertos señalan que lo que ha sufrido la industria petrolera venezolana  (por el bloqueo de EE.UU.) solo puede ser comparado al ataque que sufre una industria sometida a una guerra convencional, es decir, con bombas, misiles, etc", consideró.

"Bajo la Doctrina Monroe, EE.UU. se considera El buen señor, desde México hasta la Patagonia, y en ese terreno ellos harán todo lo que tengan que hacer para controlar esos gobiernos, los sistemas económicos y militares", precisó el jefe de la diplomacia venezolana.

El año pasado, António Guterres (secretario general de la ONU), y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Relatores y Especialistas del Consejo de DD.HH, todos alzaron su voz para que el Gobierno de EE.UU. flexibilizara, al menos, eso que ellos llaman el" Sistema de Sanciones", indicó.

"Es fundamental dar a los pueblos y a los académicos una aproximación al carácter ilegal de estas medidas, con el rigor de los panelistas de estos dos días, para nutrir la doctrina contra las medidas coercitivas unilaterales, que es una herramienta primitiva", sostuvo.

El encuentro, que se estará realizando por videoconferencia este miércoles 9 y jueves 10 de junio, analiza el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los sistemas nacionales de salud de los países afectados.

Siempre hacemos referencia a Richard Nephew, que claramente establece que el objetivo de las sanciones unilaterales de EE.UU. es generar dolor. En su obra: "El Arte de las Sanciones, una mirada desde el terreno"», dice: "Hay que hablar con lenguaje directo: se trata de generar dolor", explicó Arreaza.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores sostuvo que esa práctica del Gobierno de Washington es claramente ilegal, la propia Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos así lo han señalado.

En febrero de 2020 Venezuela elevó a la Corte Penal Internacional el caso venezolano, porque no queda duda que esas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad, son ataques generalizados y sistemáticos a la población del país suramericano, acotó.

Por otra parte, resaltó que se debe discutir el término de sanciones y establecer bajo qué norma internacional un Estado se considera con la facultad y competencia para castigar a otro Estado.

“Nosotros como países civilizados respetamos la Carta de las Naciones Unidas, la cual contempla cómo se pueden establecer las medidas coercitivas que jamás son unilaterales y tienen un procedimiento para ser aplicado mediante una evaluación; no son un antojo político ideológico de un gobierno”, especificó.

Al mismo tiempo,  recordó la información emitida por la Relatora Especial de la ONU, quien a través de su visita al país pudo evaluar ampliamente sin restricción los impactos de esas medidas impuestas por Washington y otros gobiernos contra el pueblo de Venezuela.

“Los gobiernos o países con arrogancias e ínfulas de dominación siguen aplicando sin consideración, incluso durante en estos tiempos tan complejos, difíciles y dolorosos para la humanidad ante la pandemia como lo es la COVID-19 que hemos vivido en los últimos años”, precisó.

Asimismo, Arreaza se preguntó para hacer miembro de las Naciones Unidas no se puede aceptar que un país imponga medidas coercitivas unilaterales o que lo establezca mediante otra nación, en este sentido, añadió que se debe debatir en la ONU la finalidad de que estas acciones ilegales no sigan ocurriendo.

Además de Arreaza, participan la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la relatora especial de la ONU, Alena Douhan; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotons y el profesor universitario y experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas.

También el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Carmelo Borrego y el profesor emérito de la Universidad de Princeton, Richard Falk.

Asimismo, el profesor londinense William Schabas; el director del Centro Sur en Ginebra, Carlos María Correa; el profesor estadounidense Mark Weisbrot y el profesor del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, Iván Timofeev.

Por último también acuden el profesor de la Universidad de Columbia, Estado Unidos, Jeffrey D.Sachs, con el cierre especial del presidente de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, Colum Murphy.

Los dos días del encuentro fue posible a la gestión del Gobierno de Venezuela y Escuela de Diplomacia y Relaciones Exteriores de Ginebra, Suiza.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria