Venezuela: historia de luchas, capitalismo rentístico y horizonte comunal

Curso en línea Venezuela en luchas
Pablo Kunich Cabrera y Hernán Vargas

El curso en línea Venezuela en luchas[1] llega a su etapa final, después de pasar por quince clases dictadas por actores y actoras de la Revolución Bolivariana que describieron y analizaron los procesos de lucha, resistencia y construcción que se han desarrollado en los últimos veinte años en organizaciones comunitarias, comunas y movimientos sociales[2].

En este tiempo hemos recorrido por la diversidad de procesos organizativos comunitarios que apuntan a la producción, el procesamiento y la distribución para luego incluso estructurar procesos integrados como los bancos comunales con procesos de ahorro y financiamiento.

También hemos podido apreciar algunas de las contradicciones que atraviesan estos tejidos de construcción popular: la importancia de una reforma agraria que enfrenta los intereses del agronegocio y al latifundio histórico, las tierras recuperadas que en manos de comunidades organizadas ensayan modos alternativos de gestión, las profundas dificultades que el bloqueo imperialista genera para las economías populares y comunales en términos de insumos y transporte, la batalla entre las formas de autogobierno comunitario y las viejas formas de la política tradicional y por supuesto el tremendo desafío de trascender los niveles de participación alcanzados hacia nuevas formas orgánicas comunales[3].

Todas las sesiones transcurridas hasta ahora están disponibles en línea:
FASE I:
1. El chavismo como sujeto de la Revolución Bolivariana
https://youtu.be/fMq7pxiL4mY
2. Las comunas rurales y los ejes comunales
https://youtu.be/YtXfSVzt4Yk
3. Comunas rurales y ciudades comunales
https://youtu.be/K03HVgJg1SQ
4. Comunas urbanas en el oriente del país
https://youtu.be/IzHU-0sMsFU
5. Comunas urbanas y redes de comunas
https://youtu.be/Wl-EA_u8elc / https://youtu.be/Is0OFpH5Uec
6. Luchas de las mujeres y agendas feministas
https://youtu.be/u8iaRYN09-I
7. Luchas por la comunicación alternativa
https://youtu.be/dLQvNhEGbzY
8. Sistema electoral en Venezuela
https://youtu.be/PUP5BJm4BhM
9. Economías populares en Venezuela
https://youtu.be/o9WNK8xox7M
10. Venezuela, geopolítica para un mundo multicéntrico y pluripolar
https://youtu.be/T3ha8dwSU1U

FASE II:
11. Logros de la Revolución Bolivariana: 20 años de gobierno popular
https://youtu.be/nejxxVDo2hg
12. Guerra híbrida contra Venezuela: impacto sobre la población
https://youtu.be/93qCUc7po74
13. La rebelión de Ezequiel Zamora y su vigencia actual
https://www.facebook.com/RedALBATV/videos/769029403718937/
14. Juventudes en lucha en la Revolución Bolivariana
https://www.facebook.com/RedALBATV/videos/884542368753118/
15. Descolonización de la cultura en la Revolución Bolivariana
https://www.facebook.com/RedALBATV/videos/764547194485314/

Los próximos meses entraremos en una caracterización un poco más estructural sobre la base política, social, cultural y económica de Venezuela. Para ello por primera vez en nuestro curso tendremos más de una sesión de trabajo con algunos profesores investigadores y militantes que desarrollarán a plenitud algunas de sus tesis de trabajo.

Iraida Vargas y Mario Sanoja[4] como equipo de investigadores han elaborado estudios arqueológicos importantes para la reconstrucción histórica de nuestro país, así como de manera particular han hecho aportes fundamentales a la reconstrucción de procesos de lucha popular como las obras Resistencia y Participación [5] de la profesora Vargas o para entender la Formación sociocultural económica [6] como lo haría el profesor Sanoja con una obra de ese mismo nombre.

En este caso tendremos la oportunidad de conocer como los pueblos indígenas venezolanos desde hace cuatro mil años vivían bajo las lógicas de una civilización comunal y con el genocidio del imperio español estas prácticas se tradujeron en resistencia y con el paso de los siglos se integró con los procesos de luchas contra la esclavitud, por la independencia, luchas cimarronas, campesinas y con la llegada de la modernidad luchas obreras, estudiantiles, de las mujeres y de los barrios, llegando así como piso para la Revolución Bolivariana que ha reconocido nuestra carga histórica y ha rescatado la vía comunal al socialismo nuestro[7].

Finalmente entraremos en uno de los temas más delicados y complejos de los últimos años: la economía venezolana. De la mano experta del profesor José Félix Rivas Alvarado[8], quién la ha trabajado desde la academia, desde la investigación y desde el ejercicio de gobierno. Lo cual le permite desarrollar una mirada rigurosa[9] sobre cuatro momentos fundamentales: elementos teóricos y aproximaciones para entender la economía venezolana y su crisis, recorrido por la economía nacional venezolana en su historia colonial moderna, inventario de la diversidad de apuestas económicas durante los distintos períodos de la revolución bolivariana y desafíos y propuestas para el momento actual de crisis múltiple.

Al cierre de este curso no solo tendremos disponibles todas las sesiones en video através de varios canales e idiomas. Además hemos iniciado el trabajo para editar un libro en dos tomos que desarrollen las dos fases del mismo, para que pueda ser un referente de consulta para activistas y académicos de todo el mundo. Nuestra apuesta central es posicionar la vía del poder popular para la construcción del socialismo[10] que ha sido la característica menos difundida sobre Venezuela Bolivariana.

Notas
[1] Resumen general del seminario Venezuela en luchas: pasado colonial, legado revolucionario y regeneración comunitaria disponible en línea: http://albamovimientos.net/curso-online-venezuela-en-lucha-pasado-colonial-legados-revolucionarios-y-regeneracion-de-la-comunidad/
[2] Programa del seminario disponible para descarga en PDF: http://albamovimientos.net/wp-content/uploads/2020/10/1_5165748645131190548.pdf
[3] Las sesiones trasmitidas hasta ahora se encuentran disponibles en el canal Youtube redalbatv https://youtube.com/channel/UCuZ5VSUOilBwfH3VzCDRYDg y próximamente estarán disponibles en la página de la Universidad Global por la Sostenibilidad https://our-global-u.org/oguorg/en/
[4] Mario Sanoja es profesor retirado de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela Venezolana de Planeamiento, y Premio Nacional de Cultura. Iraida Vargas es antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (1964) y Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense se Madrid (1976).
[5] Este texto es una referencia recomendada porque hace un recuento de luchas populares contemporáneas en Venezuela.
[6] Este texto es una referencia recomendada porque hace un recorrido histórico por las distintas formaciones socio-culturales de la economía nacional desde la etapa precolombina hasta la actualidad.
[7] Esta tesis se trabaja en varias obras de los autores, pero se desarrolla en el libro La larga marcha hacia sociedad comunal, tesis sobre el socialismo bolivariano disponible en PDF en: http://www.elperroylarana.gob.ve/la-larga-marcha-hacia-la-sociedad-comunal/
[8] Economista de carrera, profesor universitario en investigador, integrante durante varios años de la junta directiva del Banco Central de Venezuela.
[9] Recomendamos de manera especial un artículo de análisis que produjo en el 2020 sobre la crisis en Venezuela titulado "Un panorama económico general de la situación venezolana" disponible en línea: https://www.google.com/amp/s/observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2020/08/27/un-panorama-economico-general-de-la-situacion-venezolana-jose-felix-rivas-alvarado/amp/
[10] Así la definió el Comandante Hugo Chávez en la presentación de su último programa de gobierno: el plan de la patria 2013-2019, disponible en línea: http://www.minec.gob.ve/plan-de-la-patria/

*Referencias bibliográficas*
Vargas, I. y Sanoja, M. (2017) (1era. Edición 2015). La larga marcha hacia la sociedad comunal, tesis sobre el Socialismo Bolivariano. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.

Sanoja, M. (2011). Historia sociocultural de la economía venezolana, catorce mil quinientos años de recorrido. Caracas: Banco Central de Venezuela.

Vargas, I. (2007). Resistencia y participación. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Fuente
http://www.albatv.org
Categoria