Iñaki Egaña

Marisol y Rosi

Marisol Mujika Areitiaourtena y Rosa Díez Sainz
Iñaki Egaña

¿Qué motivación tuvieron Marisol y Rosi para hacer, con más de cuarenta años cumplidos, con hijos, lo que Naciones Unidas definió como «oposición armada»?

La Comuna

Viva la comuna
Iñaki Egaña

Para Marx, la Comuna fue algo más que la Insurrección de 1848, «el mayor acontecimiento del siglo XIX». Con ella comenzó, como también lo apuntó Eric Hobsbawn, la era de las revoluciones.

Bioforajidos

Manifestación antimigrantes
Iñaki Egaña

Ahora que tenemos la posibilidad de editar el ADN de cualquier ser viviente y de las generaciones futuras, de dirigir, en consecuencia, la evolución de la especie «¿qué decidiremos hacer con este extraordinario poder?».

Pioneras anónimas

Mujer encapuchada
Iñaki Egaña

Ni siquiera la prensa rescató el nombre de aquellas decenas de trabajadoras de la huelga. Conseguimos, en cambio, recuperar el de una de ellas, la que años más tarde fue presa y su hija dada en adopción.

De Paracuellos a Hernani

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Toda esta literatura, antigua y reciente, incide en una constante que se repite hasta la saciedad. La eliminación del contexto. Por ello fue dilapidado Mikel Azpeitia, párroco de Lemoa. Como tantos otros. La eliminación del contexto es estratégica para estos relatores de la uniformidad.

Las venas abiertas

Niño migrante detenido en EEUU
Iñaki Egaña

Esta semana hemos sabido que 545 niños y niñas se han quedado solos al entrar en EEUU, al haber sido separados de sus padres, detenidos. La burocracia los ha «perdido».

La doble moral

Mascara
Iñaki Egaña

Oficialmente, miles de hombres y mujeres vascos han sido torturados. Lo señala incluso un estudio que lleva el membrete del Gobierno de Gasteiz. Pero en la práctica lo siguen negando.

Negacionismo

Marcha anti vacunas
Iñaki Egaña

Esa negación del método científico que, por ejemplo, refuta la evolución biológica y molecular (que no es una teoría sino un conocimiento empírico), es una de las características más notorias de estos viejos y nuevos supremacistas.

Allende

Salvador Allende
Iñaki Egaña

Entre nosotros, Herri Batasuna tuvo mucho del aporte de la Unidad Popular chilena: trabajadores, clases populares y medias, movimientos sociales

¿Egalité?

Preso
Iñaki Egaña

Entre los condenados a perpetuidad, la naturaleza del delito no tiene que ver con la liberación de los presos y la posibilidad de su libertad