Bolivia

MAS se lleva 71 % de alcaldías tras subnacionales bolivianas

Telesur
Centro electoral en Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia se proclamó finalmente vencedor de las elecciones subnacionales en 240 alcaldías de las 336 (71,4 por ciento) puestas en disputa, 13 más que en 2015. En 19 de ellas la victoria del partido de Gobierno se consolidó con el 100 por ciento de la votación válida.

Reino Unido intentó poner sus garras sobre el litio tras el golpe en Bolivia

Misión Verdad
El salar de Uyuni es clave en las reservas de litio en Bolivia (Foto: AFP)

Son múltiples las ocasiones en que el Foreign Office de Gran Bretaña (el Ministerio de Relaciones Exteriores) se ha visto envuelto en una trama intervencionista y lucrativa contra países soberanos enfilándose a sus propios intereses y, sobre todo, a los de sus mandamases corporativos, que suelen compartir o subordinarse a los intereses estadounidenses.

Bolivia. Oponer a la reacción de la derecha, la unidad del pueblo organizado

Bolivia
Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

La derecha boliviana no puede soportar el cachetazo, en forma de avalancha de votos, que ha recibido el 18/O. Es indudable que en su ADN está marcado a fuego el odio, el resentimiento, el racismo, el revanchismo y el nulo sentido común para aceptar que las cosas no siempre son como ellos creen que son.

Bolivia, la victoria de las convicciones

Luís Arce celebra victoria del MAS
Alfredo Serrano Mancilla

Es indudable que la técnica ocupa un lugar cada vez más importante en la política, y muy específicamente en el campo electoral. Todas estas valiosas herramientas, algunas más antiguas, como las encuestas y todo lo que tiene que ver con el marketing, y otras más recientes como las redes sociales o el Big Data, han cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos. Sin embargo, todo este instrumental no puede sustituir de ninguna manera a la dimensión constitutiva de la política, esto es, el universo de las ideas, las propuestas.

Millones de nuevos pobres en Bolivia

Personas en situación de calle en Bolivia
Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla

Estamos cada vez más cerca de la cita electoral en Bolivia. Han pasado más de 300 días desde que Áñez asumiera como presidenta de Bolivia sin haber sido electa para tal menester. En este tiempo, claramente se extralimitó en la mayoría de las decisiones y no respetó el “espíritu transitorio” que debía marcar su gestión. Lo hizo en materia de Relaciones Internacionales, Justicia, sectores estratégicos, Fuerzas Armadas, etc. Y, cómo no, también tomó las riendas en los asuntos económicos y sociales.

El fraude en Bolivia no fue de Evo Morales, sino de la OEA

Juan Manuel Karg
Juan Manuel Karg

Con informes amañados, con medios de comunicación adictos, con persecuciones, destruyeron Bolivia. Aún tardío es igualmente importante mostrar lo que hizo la OEA, para que Bolivia vuelva a transitar algún sendero democrático pronto.