Artículos

11S: las mentiras y sus razones

Torres Gemelas Imagen: AFP
Atilio A. Boron

A veinte años de la tragedia del 11S los distintos informes oficiales sobre el atentado sobre las Torres Gemelas de Nueva York suscitan un fundado escepticismo.

Manolis Glezos, héroe de la Grecia antifascista

Manolis Glezos
Angelo Nero

El 30 de mayo, Manolis Glezos y Santas Apostolos, hicieron uno de los gestos más simbólicos de la resistencia griega, al subir a la Acrópolis, escalar el Partenón y robar la bandera de la cruz gamada que ondeaba desde el inicio de la ocupación nazi

Cómo luchan las mujeres milicianas en el Kurdistán sirio

Combatientes de las YPJ
Magda Tagtachian

Jin, jiya, azadi!, gritan las mujeres en Rojava, las combatientes con casaca militar que lucen el cabello trenzado y con flores. Son las milicianas que claman mujer, vida y libertad. Son los pilares del tramado que simboliza su peinado. Pero también las columnas vertebrales sobre las que edificaron y edifican su lucha y resistencia.

Violencia poligonera

Escaparate de Zara en el Centro completamente roto tras los disturbios. Javi Colmenero
Iñaki Egaña

Los violentos no políticos pertenecen a la cultura del posmodernismo, de la moda y del hedonismo. Nada que ver con planteamientos políticos subversivos del sistema.

La necesidad de la teoría

Engels y Marx
Iñaki Gil de San Vicente

Nota: para profundizar en el debate se ofrecen este video sobre la incompatibilidad entre sociología y marxismo, y estas dos ponencias de 2011: Por qué y cómo debemos organizarnos y Para qué y cómo debemos organizarnos de libre acceso en la red.

Yemen: la lucha por el petróleo y el gas

Yemen
Ali Zafer

El valor de los recursos petroleros saqueados por los países de la coalición saudí en Yemen superó los 20.000 millones de dólares en los últimos años, parte de los cuales se utilizan para financiar la guerra de agresión.

CAI: una organización de EE.UU. que hace el trabajo sucio en el mundo

Creative
Al Mayadeen Español

Un análisis suscrito por Alan Macleod desgrana el accionar de la Creative Associates International (CAI), que no es la CIA, pero se acerca bastante en el diseño y ejecución de acciones estadounidenses como instrumento del llamado poder blando de Estados Unidos.

Afganistán, crónica de una ficción

Afganos que intentan huir de los talibanes en la zona fronteriza de Chaman, entre Afganistán y Pakistán AKHTER GULFAM / EFE
Mònica Bernabé

Sin ánimo de hacerme publicidad , el 2012 publiqué el libro Afganistán, crónica de una ficción (editorial Debate), después de vivir seis años en este país asiático.