Artículos

Un reconocimiento insuficiente, quizás incluso contraproducente

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
Itxaso Domínguez de Olazábal

España, Irlanda y Noruega anunciaron el futuro reconocimiento del Estado de Palestina. Actualmente, la mayoría de los países del Sur Global reconocen a Palestina, pero pocos en la UE lo hacen. Uno de los objetivos es invitar a que otros países europeos se unan al tren del reconocimiento. El potencial simbólico de este gesto es innegable.

Eztabaidatu dezagun

Eztabaidatu dezagun
Unai Apaolaza

Independentismoak estrategiaren inguruko eztabaida publikoa behar du. Jendeak euskal errepublikara egin beharreko bidea ezagutu eta onartu behar du eraginkorrak izan nahi badugu.

Rusia vs. OTAN: en qué punto de la guerra estamos

Rusia vs. OTAN
Pepe Escobar

Dos meses en Rusia, incluidos dos viajes al Dombás, me permiten ofrecer una apreciación realista de la guerra proxy entre la OTAN y el país eslavo, basada en numerosas conversaciones a profundidad con actores importantes, entre quienes hay comandantes en el terreno.

Josu Zabala 'Basajaun', un suicidio imposible

Josu Zabala 'Basajaun'
Amaia Ugarte

El cadáver de Josu Zabala Salegi 'Basajaun' apareció el 27 de marzo de 1997 en una zona de monte de Itziar, con un balazo en el pecho, cuatro días después de haber desaparecido en Bilbo. La versión oficial siempre habló de «suicidio», pero la bala no apareció, no había sangre en el lugar y la pistola hallada no tenía huellas. A día de hoy, su familia sigue esperando una versión creíble.

Rose Dugdale, la rica heredera inglesa que luchó por Irlanda

 Rose Dugdale
Soledad Galiana

Rose Dugdale, voluntaria del IRA, falleció a los 83 años dejando un legado de lucha antiimperialista. Desde una infancia privilegiada, renunció a la comodidad para abrazar sus convicciones. «Irlanda ha perdido a una republicana comprometida y Sinn Féin, a una valiosa camarada», indicó Sinn Féin.

La UE se pone el casco de guerra y nos encamina al abismo

USA UE a la guerra
Ángeles Maestro

Tras la más que previsible derrota de la OTAN en Ucrania a manos de Rusia se reproducen las declaraciones, tanto del secretario general de la Alianza, Jens Stoltemberg, como de todos y cada uno de sus vasallos gobiernos de la UE. Como loros, reiteran que la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y estabilidad de Europa, que la guerra con Rusia es inevitable y que es necesario prepararse para ella a corto plazo.

Antifascismo: la lucha social no es terrorismo

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Nota: Texto a debate para el próximo sábado día 24 a las 19:00 en el Centro Social Smolny, Santander, organizado por la Asamblea Antifascista de Cantabria 

1.- FACTOR SUBJETIVO
2.- FASCISMO
3.- ANTIFASCISMO 
4.- NAZISMO
5.- LA MADRE Y LA OBECIENCIA 
6.- FASCISMO YANQUI 
7.- LUCHA ANTIFASCISTA 

1.    FACTOR SUBJETIVO

Leamos: