Artículos

“Hispanic-tears” o cuando los invasores lloran

Estatua derribada en Colombia. Imagen de @la.otraparte
Sandra Yáñez Ramos

Cuando los ilustrados hispanistas hablan de la “civilización y el progreso” que llevó el imperio español a América, realmente de lo que están hablando es del aniquilamiento sistemático de seres humanos y del aplastamiento de sus culturas para poder imponer su cultura, su lengua y su religión. A eso le llaman civilización.

Otro modelo de negociación y solución política

La Paz de Colombia
Aureliano Carbonell

En las condiciones actuales de Colombia, mantiene plena validez y sigue siendo un imperativo, la lucha por la solución política y la paz. Pero igualmente se requiere construir y aplicar otro modelo de negociación y salida política, que trascienda los procesos de pacificación, las frustraciones y la perfidia que se han presentado en el pasado, que han impedido avanzar hacia nuevas realidades de país, la paz y los cambios.

Camaradas

Puño
Eneko Compains Silva

Con todas sus carencias, Sortu es el único instrumento real para transformar las calles de nuestro país y convertirlas en el hervidero de luchas que debe ser.

"No es un chiste", ¿o sí?

Dodge 3700 GT de Carrero Blanco
Maciek Wisniewski

Un meme: una foto en blanco y negro; una silueta borrosa de un coche suspendido por un instante en el aire a la altura de lo que parece el quinto piso (unos 20 metros); debajo una raya roja con una leyenda: Límites del humor; arriba una flecha dirigida al carro y un escrito: Yo. Una amiga vasca que lo manda dice: Ya sabes, esa soy yo. Un chiste dentro del chiste.

Cuatro preguntas sobre atreverse a pensar bien

Pensar
Iñaki Gil

El arma de la crítica no puede sustituir la crítica por las armas; la violencia material no puede ser derrotada sino por la violencia material. Pero también la teoría se convierte en violencia material, una vez que prende en las masas. La teoría es capaz de prender en las masas, en cuando demuestra ad hominem; y lo demuestra ad hominem, en cuanto se radicaliza.

Puro cuento

Narcotráfico
Antonio García

Nunca en la historia de Colombia se había visto tanto golpe al narcotráfico sindicando específicamente a unos supuestos responsables, ni en tiempos de Pablo Escobar o de Rodríguez Gacha, se trata de un manejo mediático, de una estrategia de desinformación cuya intención es desprestigiar a una organización revolucionaria alzada en armas, que el Estado no ha podido destruir por medios convencionales, ni políticos, ni militares.

Alfonso Sastre, «in memoriam, in bellum»

Alfonso Sastre
Nekane Jurado

Y ninguno habéis callado. Vuestro pensamiento ha quedado derramado en decenas de miles de folios en las que ni una sola palabra está de más. Alfonso hoy, 17 de septiembre, se ha cerrado el telón de tu gran representación pero tu obra es inmortal. No exagero, lo presiento.

Alfonso Sastre

Alfonso Sastre
Walter Wendelin | Askapena

«Nuestro» último mohícano, el último guerrero con dignidad, el último que utilizaba las letras para afilar verazmente la verdad costase lo que costase, que nunca mintió al pueblo porque mentir al pueblo nunca es revolucionario.