Artículos

Peruanos internacionalistas caídos en El Salvador

Coordinadora Simon Bolivar Alipio Mamani
Coordinadora Simón Bolívar

Alipio Mamani era un nombre más, un vago recuerdo de los tiempos de militancia en la jota, un nombre sin rostro, peor que eso, un ser sin nombre, un impreciso recuerdo de esos tiempos donde la identidad se disolvía en el anonimato de una militancia clandestina.
 
Luego las historias a medias, los recuerdos, los tiempos, la distancia, el olvido, al final, siempre el olvido.
 
García Márquez solía decir que vivimos para contar, la manera como recordamos es la forma como vivimos.
 

¡Ni olvido ni perdón!

Coordinadora Simón Bolívar Ricardo Silva
Coordinadora Simón Bolívar

Ricardo Silva Soto,  Nacido en pleno verano, un 4 de febrero de 1959. A pesar del aire de melancolía en sus ojos, que se puede descifrar en las fotografías, Ricardo Silva era de una alegría amable y generosa, alguien lleno de luz y sol, derramándose hacia los demás. Y en la década de los ochenta, en que el silencio de Chile penetraba por todos los rincones, tratando de acallar ciudades, calles y escuelas, siempre andaba con su música, por los jardines y patios de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile.

El cuerpo social como objetivo de la guerra librada contra Venezuela

Chávez
Marco Teruggi

La parroquia Coche es la puerta de entrada a Caracas desde el occidente y el sur del país. Viven 59.000 habitantes en 126 sectores, tiene edificios de clases medias bajas en sus arterias principales, urbanismos creados por la Gran Misión Vivienda Venezuela y cerros donde están los barrios más humildes.

Tempestades de sal

Liberdade Independentistas
Daniel Seixo

Resulta complicado perseguir algo que non existe, causar dor con algo que non existe, difundir o pánico con algo que non existe… Pero se iso é posible, sucede no estado espanhol, ese proxecto político integrado no seo de Europa, no que un pequeno reduto de irredutibles galegos resiste, aínda e como sempre, ao invasor.

Ataque cerebral al cerebro de los GAL

José Amedo Fouce "Rubalcaba"
Carlos de Urabá

Como lo dijo el agente terrorista español José Amedo Fouce "Rubalcaba" fue uno de los encubridores de los GAL y además de su portavoz". Parece que esta sociedad de súbditos desmemoriados olvidó por completo (o perdonó) los crímenes del terrorismo de estado promovidos por el PSOE bajo la batuta de Felipe González Márquez o "Mr. X"

¿Qué ha sido de Podemos y Syriza?

Pablo Iglesias con Alexis Tsipras
Marcos Roitman Rosenmann

Las recientes elecciones en España y las experiencias latinoamericanas hablan de un divorcio entre el imaginario social progresista y una realidad conservadora.

Apagón histórico: La desmentida de Yacyretá. Macri y Mindlin detrás de la corrupción de Yacylec y Transener

Macri
Kontra Info

El histórico apagón que dejó sin energía eléctrica a la Argentina desde durante este domingo 16 de junio no pudo ser explicado por el Gobierno Nacional, el que tardó más de 7 horas para pronunciarse mediante una conferencia de prensa del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que solo se atinó a decir que: «No hay razones para que esto haya ocurrido, pero la realidad es que ocurrió».

Negras perspectivas para Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

Mauricio Macri con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde
Horacio Rovelli

"El FMI y los burócratas de turno van a insistir con su lógica de hierro"

El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de ser Presidente de los argentinos, dejará una economía en terapia intensiva con respirador artificial, una tasa de desocupación abierta de dos dígitos, niveles de exclusión social y pobreza alarmantes (...).

¿Dónde está la revolución en Venezuela? Un diálogo con Atilio Borón

 Atilio Boron
Laboratorio Crítico Comunachos

En un artículo publicado a comienzos de este mes, Atilio Boron intenta responder a la pregunta ¿hay una revolución en Venezuela? Situándola en las coordenadas de un debate con la izquierda europea que, aparentemente incapaz de entender su complejidad, no ve en los procesos latinoamericanos una revolución en el sentido estricto del término.

Hilo del twitter de Joseba Permach sobre PNV-EUSKALTEL

PNV-EUSKALTEL
Joseba Permach

Al hilo de las ùltimas noticias, el otro día me pidieron que escribiera algo sobre la historia de EUSKALTEL y como el tema se las trae me he animado. ¿Por qué? Porque es un fiel ejemplo de cómo el PNV despilfarra dinero público y de cómo de forma desvergonzada se saca fotos mientras perdemos tejido industrial o tecnológico. Vamos con ello: