Artículos

La metamorfosis silenciosa de la economía venezolana

 La metamorfosis silenciosa de la economía venezolana
Marco Teruggi

La transformación económica ha creado una estabilización de una franja social alta con viejos y nuevos integrantes, anaqueles llenos, y una desigualdad que la revolución había reducido.

El regreso de Juan Guaidó encendió titulares que pronto se apagaron. Su llegada no trajo anuncios sino promesas de próximas acciones sin fecha ni formato, las movilizaciones que debían darse no tuvieron lugar, y se regresó a un estado similar de cosas en la superficie del conflicto político.

¿Para cuándo una huelga general de verdad?

Huelga
Aitor Balbás Ruiz

Para impugnar, con seriedad, las políticas de las élites neoliberales son necesarias tres circunstancias: izquierdas institucionales dispuestas a desobedecer, agendas políticas, sindicales y sociales continentales, y un contrapoder fuerte y no mediado por el teatro de la política. Sin la interacción de esos tres planos, la derrota está garantizada.

Asesinos de vidas

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

No mata la mala suerte. Matan la precariedad, la mala calidad del empleo, las condiciones de trabajo, los ritmos y turnos excesivos. La desinformación

Komunak, garatze oztopatua testuinguru zailean (7-8)

Komunak, garatze oztopatua testuinguru zailean
Iñaki Etaio

Behetik eraikitako Estatu komunal bat sortzeak kolokan jartzen du guztiz Estatu kapitalistaren egitura. Aurretik esperientzia batzuk bazeuden ere, Chávezi aitortu behar zaio epe luzerako ikuspegi eraldatzaile eta ausarti honen aldeko apustu estrategikoa, Estatu burgesaren egiturak erabiliz Estatu hori bera gainditzea ezinezkoa dela egiaztatuta. Hasieratik marxismoak Estatuaren aferari arreta jarri badio ere, ez dago esperientzia arrakastatsurik sozialismoa eraikitzeko behin Estatu burgesaren aginte politikoa lortuta bere eremu eta logiketan arituz. Kontrakoa bai.

Miami, Haila y Nelson Mandela

Miami, Haila y Nelson Mandela
Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda

La alcaldía de Miami declaró persona non grata a la artista cubana Haila María Mompié.

Su “delito”: haber cantado, hace 10 años, en un escenario… junto a Fidel Castro.

Nada extraño: Miami es la única ciudad del mundo que llegó a declarar persona non grata… ¡a Nelson Mandela!

Era 1990 y Mandela, recién excarcelado, hizo una gira por EEUU.

La Fundación Nacional Cubano Americana –la que hoy financia a las Damas de Blanco, UNPACU y demás grupos “disidentes”- contrató una avioneta con propaganda.

Iglesias evangélicas, franquicias de fe neoliberal

Iglesias evangélicas, franquicias de fe neoliberal
Alberto Azcárate

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, político oriundo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acaba de protagonizar un autogolpe cívico-militar y lo ha hecho con la fe del converso. Después de ingresar en el parlamento rodeado de policías y militares, se sentó en la silla presidencial y ordenó el inicio de la sesión “amparado por un derecho divino”, según propias palabras. A renglón seguido se entregó a una oración, después de lo cual abandonó la sala para salir al encuentro de cientos de seguidores que lo vitoreaban en el exterior del recinto.

Safari (periodístico) en Centroamérica, el lado oscuro del periodismo internacional

Juan José Martínez D'Aubuisson
Juan José Martínez D'Aubuisson

En el último año, tres casos han despertado la atención del periodismo que se hace en la región norte de Centromérica. Tres casos en los que periodistas reconocidos y representando a grandes medios violaron los acuerdos de confidencialidad, manipularon la información para volverla más atractiva o simplemente mintieron para conseguir beneficios. Todos pusieron en riesgo a otras personas.

Siglas usadas en la guerra sucia

Felipe González
Xabier Makazaga

La gran mayoría de los atentados quedaron completamente impunes. Sobre todo los cometidos en la Euskal Herria bajo administración española

Venezuela 2020: UN grito a tiempo es mucho cuento

Eduardo Rothe
Eduardo Rothe

“Una revolución no puede considerarse como un bloque a menos que la veamos de lejos; si la vivimos, puede compararse con un torrente que acarrea a la vez, violentamente, lo mejor y lo peor y trae forzosamente verdaderas corrientes de contrarrevolución. Se ve conducida a recoger las viejas armas del Antiguo Régimen, y esas armas son de doble filo”. VICTOR SERGE