Artículos

Marcharse de España es una necesidad imperiosa

Manifestación en Cataluña
Koldo Durreit

Hoy despertamos en esta Venezuela Bolivariana con una noticia que ya estaba cantada desde hace mucho, la condena a severas penas de cárcel para los líderes del movimiento independentista catalán por haber  propiciado que su pueblo ejerciera un derecho tan elemental como decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum. Algo que sería tan normal en cualquier país democrático se convierte en el Estado español en delito penado con condenas de prisión muy elevadas que además conllevan otras de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

¿Qué horizonte ofrece el PNV?

PNV
Jokin Urain eta Oihana Garmendia

Ahí es donde reside la perversión moral de la polémica, en ocultar la cruda realidad de la situación del artista y frivolizar sobre el espacio público y su exposición

Varias noticias recientes relacionadas con los presos, por su gravedad, merecen ser analizadas con detenimiento, pero sobre todo con seriedad y perspectiva de convivencia futura.

Doce apuntes sobre Marxismo (VII de XII) El revisionismo y el reformismo en la actualidad

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hacemos la entrega VII de la serie de XII escrita para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran. Como dijimos, estudiará el reformismo en todas sus expresiones: política, sociología, economía, relaciones internacionales, sindicalismo, etc., pero con una característica que explicaremos: analizar el reformismo actual. La VIII entrega desarrollará el período que va de la revolución bolchevique de 1917 al final de la II GM, 1945.

Ecuador. La hora de la insurrección popular

Manifestante Ecuador
Carlos Aznárez

No es igual al Caracazo venezolano de 1989 pero se le parece bastante. En esa ocasión también el mandatario Carlos Andrés Pérez, atado de pies y manos a las imposiciones del FMI decidió subir los precios de los pasajes del transporte público y estalló la rebelión popular que con el tiempo sirvió de antecedente para parir la actual Venezuela Bolivariana, Hugo Chávez mediante.

El Gobierno español condecora al jefe policial de Marruecos, implicado en más de 173 casos de tortura, asesinato y otras vulneraciones de derechos humanos

Abdellatif Hammouchi
AraInfo

 El Gobierno español condecora con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi. Según Amnistía Internacional, Hammouchi habría ordenado más de 173 casos de tortura, asesinato y otras vulneraciones de derechos humanos infligidas por la policía a mujeres, hombres y menores de edad entre los años 2010 y 2014, especialmente en el Sáhara Occidental y en el Rif.

Asimismo, Hammouchi ha eludido en reiteradas ocasiones comparecer ante la justicia francesa, ante la cual tiene abiertas diversas causas.

Petras: "Inglaterra es un país en fase de desintegración"

James Petras
James Petras

"Los yemeníes han enseñado Arabia Saudita que no será posible atacarlos con impunidad"

En opinión del sociólogo norteamericano James Petras, el Reino Unido es un país en proceso de desintegración, en el que las divisiones entre un norte desindustrializado, y un sur financiero ha hecho posible que escoceses y galeses deseen la separación .

El Estado Gorilesco

Policia reprimiendo manifestantes
Koldo Durreit

Las recientes imágenes y videos que llegan de Catalunya como testimonios de la brutal arremetida del Estado español contra el movimiento independentista, donde las fuerzas policiaco-militares del Reino derriban puertas, amenazan y humillan a familias enteras dentro de sus domicilios, llevándose detenidas a varias personas que van a ser seguro el blanco de desmesuradas acusaciones de terrorismo, nos hace revivir de manera negativa demasiados episodios semejantes acontecidos en Euskal Herria en tiempos recientes.

Quiten sus sucias manos de Catalunya

Detenituak askatu
Borroka garaia da!

Cuando ciertas mujeres burguesas intentaron buscar cierta paridad para ascender al consejo general del poder judicial español se encontraron con la asociación profesional de la magistratura que les replicó literalmente que “La vagina no debe ser causa de nombramiento, si no hay mérito.