Artículos

Hasta el 2021. Siete lecciones y un horizonte

Chávez pensativo
Reinaldo Iturriza

Este 14 de enero se cumplen veinte años de la primera vez que Hugo Chávez empleó la célebre frase “hasta el 2021”, al menos de manera pública, y según puede verificarse en el sitio digital del Instituto de Altos Estudios que lleva su nombre.

Marginales responden a Iñaki Anasagasti

Cuba
José Manzaneda

«Sopa de letras de la más extrema radicalidad», «mundo marginal vasco», «sector de inadaptados», «miserables apoyando una dictadura»: así definía el exsenador Iñaki Anasagasti, en dos textos recientes, a los colectivos que el pasado 1 de enero celebramos el 62 aniversario de la Revolución cubana y reivindicamos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE UU contra Cuba, con un barco que recorrió la ría de Bilbao.

Eskerrik asko, Julian Assange

Julian Assange
Jesús Valencia

Son muchas las voces que se han levantado en el mundo a favor del promotor de Wikileaks. Están en peligro su vida y la libertad de expresión. Somos muchos los que lo consideramos un héroe.

Sardar Soleimani, y la lucha incandescente

Soleimani
Aritz Saidi Olaortua

Se cumple un año del asesinato y martirio por parte de Estados Unidos de la persona que articuló la victoria frente al Estado Islámico y Al Qaeda más allá de la propaganda made in Hollywood tipo Soldado Ryan.

Manual para defender la Revolución desde nuestra comunidad

Portada
María Fernanda Barreto

En la segunda parte de este manual, hablo sobre el método INVEDECOR del sociólogo venezolano Carlos Lanz Rodríguez, método que él mismo me enseñó en las largas jornadas de estudio que tuvimos durante todo el año 1994 en el Caleb, estado Lara. Así que antes de publicarlo le envié el texto y su respuesta fue “ahora sí te graduaste de invedecorista”.

A 190 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Simón Bolívar
Alberto Pinzón Sánchez

La hermosa villa de Bolibar en «Euskal Herria» o País Vasco, se dispone a conmemorar con acto institucional, este 17 de diciembre de 2020, un año más de la muerte física del Libertador Simón Bolívar.

La España brutal

Legionarios españoles
Iñaki Egaña

No fueron 26 millones, sino decenas demiles. Más de cien mil. Cada uno, cadauna, con una bayoneta clavada ennuestro pecho hasta la eternidad