Artículos

El insólito discurso colonialista de Borrell y los espejitos de colores

Barcos
Aram Aharonian

En su discurso ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, lanzó un insólito discurso en el que reivindicó valores como la colonización, el genocidio de hace más de cinco siglos en América y episodios como la Conquista.

Indignación blanca, colonialismo y el juego de la codicia capitalista

Boycott
Joseph Massad

Cuando arrancó el Mundial de fútbol la semana pasada la ofensiva liberal europea y estadounidense contra el historial de violación de los derechos humanos de Qatar, incluido un informe de Amnistía Internacional, llenó las ondas de radio y las redes sociales poniendo el foco particularmente en los trabajadores inmigrantes, en los derechos del colectivo LGTBQ y en la religiosidad del país.

«Morts pour la patrie»

Franceses celebran liberación de París
Iñaki Egaña

Ni la toma de la Bastilla, ni la Marsellesa ni les Bleus cohesionaron a una sociedad diversa tanto como lo hizo el relato de «las guerras heroicas».

Regreso al reino III. Noticias

Calle
Raúl García Sánchez | Vocesenlucha

Tras mes y medio del regreso, vamos tomándole de nuevo el pulso a la realidad del Reino, encajando el orden como quien trata de esquivar un golpe directo al hocico, sin lograrlo. Medio aturdidos vamos asimilando ambientes, actitudes y formas de vida que aun siendo propias, como decíamos, percibimos con cierta extrañeza tras 8 meses viviendo en una realidad tan Caribe como la venezolana.

Carta del Movimiento de los Sin Tierra al pueblo brasileño

MST
MST

Brasil vive la peor crisis de su historia, que se manifiesta en la economía, en la sociedad, en el aumento de la desigualdad social, en loa crímenes ambientales, el hambre, la desesperación y la falta de perspectiva que aflige a más de 70 millones de trabajadores.

Guerra social, multipolaridad o revolución

revolución
Petri Rekabarren

No se quiere ver que la guerra imperialista contra Rusia es parte de la guerra social para derrotar al proletariado y a la competencia anti yanqui de potencias emergentes

Crisis económica, social y política (2/5)

Crisis económica, social y política
Revista Kavilando

El siglo XX se caracterizó por sus constantes convulsiones políticas y sociales, una profunda crisis económica global, control del mercado y de las materias primas, fenómenos que generaron tensiones y derivaron en dos guerras mundiales, a las que le sucedieron diversos episodios de genocidios y guerras civiles.

La lucha como consigna, la vida como testimonio y un pañuelo por bandera

Hebe de Bonafini
Mikel Zubimendi

Somos las únicas madres paridas por nuestros propios hijos», dijo una vez Hebe de Bonafini, allá por 1983, para explicar a las Madres de Plaza de Mayo. No era un recurso retórico, sino su propia experiencia, la forma en que Kika, una mujer de pueblo, muy humilde, que no tuvo la posibilidad de estudiar, se convirtió en un icono universal. Ella era la madre de Jorge y Raúl, secuestrados y desaparecidos en febrero y diciembre de 1977.