Euskal Herria

Una movilización plural para afear a París la entrega de un interlocutor

Maite Ubiria
Movilización por David Pla

David Pla, integrante de la delegación de ETA que permaneció en Noruega entre 2011-2013 a fin de abrir un diálogo con el Gobierno español, fue detenido ayer en Hendaia y trasladado a la cárcel de Baiona a la espera de completar los trámites para su entrega al Estado español. Una movilización plural denunció anoche la decisión de París.

ETAren erasoa, erreforma vs. haustura arteko gerra garaian

Z. Oleaga
Durango: Hileta elizkizun gatazkatsu baten ostean

1980ko otsailaren 1ean ETAk jauzi militarra eman zuen Ispasterren konboi armatu bati eraso egin eta sei Guardia Zibil hilaz. Atentatuan ETAren bi ekintzaile ere hil ziren, eta hurrengo egunean Batallón Vasco-Españolek beste bi euskal herritar hil zituen.

El independentismo proclama en el Congreso que «no tenemos Rey»

Naiz
Óscar Rego, Laura Borràs, Gabriel Rufán, Oskar Matute y Mireia Vehí, en el Congreso

Los diputados y diputadas independentistas, soberanistas y republicanas del Congreso han leído un comunicado en el que anuncian que no participarán en el pleno de constitución de la Cámara, porque su principal protagonista, Felipe VI, «no tiene la legitimidad de nuestros pueblos». Estos partidos afirman conjuntamente que «no tenemos Rey».

Movilizaciones masivas refuerzan el mensaje de la huelga vasca por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas

Naiz
Manifestantes en Bilbao

Decenas de miles de personas –145.000 según los convocantes– han participado al mediodía en las manifestaciones convocadas por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para reivindicar condiciones de trabajo, vida y pensiones dignas. Por la tarde se han repetido las marchas masivas en las capitales, ampliadas a decenas de ciudades menores y pueblos, sumando luchas diferentes.

Huelga general vasca por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas

Gessamí Forner / Jon Las Heras Lluís Rodríguez Algans
Marcha

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

Amplio seguimiento de la huelga en todos los sectores

naiz.eus
Manifestacion U30 Bilbao

La huelga general por las pensiones, el empleo y los derechos sociales está teniendo un amplio seguimiento en la industria, Educación y otros servicios públicos, como ayuntamientos o en atención primaria de Osakidetza, según informan los convocantes. Destacan también el cierre en el pequeño comercio y grandes superficies.