Euskal Herria

Cientos de trabajador@s vasc@s muestran su enfado

Andoni Baserrigorri
Haserre eguna, Muestra tu enfado

La Mayoría Sindical Vasca habia convocado para el viernes 27 a la clase obrera de Euskal Herria que mostrase su enfado ante el hecho de tener que acudir a los centros de trabajo no siendo estos trabajos esenciales en una situación de emergencia sanitaria. Han sido cientos las trabajadoras y trabajadores vascos los que han respondido a dicha convocatoria y han mostrado su enfado.

¿En confinamiento? Escuela de Cuadros propone estudiar y debatir (videos)

Escuela de Cuadros
Escuela de Cuadros

La burguesía mundial y sus Estados están usando la crisis del coronavirus a su favor. Intentan imponer su agenda y subsumir aún más el trabajo y el ocio a la lógica del capital. Una forma de resistir es con la cultura revolucionaria. En Escuela de Cuadros proponemos leer, estudiar, reflexionar y debatir.

Víctimas del 3 de marzo exigen voluntad política para acabar con la impunidad

EITB/Naiz
La asociación Martxoak 3

La asociación Martxoak 3 ha exigido al Gobierno español "voluntad política" para "acabar con la impunidad" y permitir a la jueza argentina María Servini que tome declaración en España al exministro Rodolfo Martín Villa por la "masacre" del 3 de marzo de 1976, en la que murieron cinco obreros en Vitoria por cargas de la Policía.

Una movilización plural para afear a París la entrega de un interlocutor

Maite Ubiria
Movilización por David Pla

David Pla, integrante de la delegación de ETA que permaneció en Noruega entre 2011-2013 a fin de abrir un diálogo con el Gobierno español, fue detenido ayer en Hendaia y trasladado a la cárcel de Baiona a la espera de completar los trámites para su entrega al Estado español. Una movilización plural denunció anoche la decisión de París.

ETAren erasoa, erreforma vs. haustura arteko gerra garaian

Z. Oleaga
Durango: Hileta elizkizun gatazkatsu baten ostean

1980ko otsailaren 1ean ETAk jauzi militarra eman zuen Ispasterren konboi armatu bati eraso egin eta sei Guardia Zibil hilaz. Atentatuan ETAren bi ekintzaile ere hil ziren, eta hurrengo egunean Batallón Vasco-Españolek beste bi euskal herritar hil zituen.

El independentismo proclama en el Congreso que «no tenemos Rey»

Naiz
Óscar Rego, Laura Borràs, Gabriel Rufán, Oskar Matute y Mireia Vehí, en el Congreso

Los diputados y diputadas independentistas, soberanistas y republicanas del Congreso han leído un comunicado en el que anuncian que no participarán en el pleno de constitución de la Cámara, porque su principal protagonista, Felipe VI, «no tiene la legitimidad de nuestros pueblos». Estos partidos afirman conjuntamente que «no tenemos Rey».