Euskal Herria

Non dago Mikel?, cuenta atrás para su estreno en el Festival de Cine Internacional de Donostia

Ahotsa
Poster del documental Non dago Mikel?

Mañana viernes dará comienzo la 68º edición de Zinemaldia, uno de los festivales más importantes del mundo, escenario de estrenos internacionales de cine muy relevantes y en cuya sección Zinemira se estrenará Non Dago Mikel?, el film de Ahotsa.info e Izar Films que relata el asesinato de Mikel Zabalza y la conmoción que durante 20 días vivió la sociedad vasca en 1985.

Condena por la masacre del teólogo vasco Ignacio Ellacuría y otras siete personas en El Salvador

David Lazkanoiturburu
Asesino Inocente Orlando Montano

Han tenido que pasar 31 años para que solo uno de los responsables de la matanza de la UCA –en la que fueron masacradas el teólogo vasco Ignacio Ellacuría y otras siete personas– sea condenado. Y ha sido la Audiencia Nacional española la que ha dictado sentencia. Habrá que consolarse por el hecho de que también la justicia escribe derecho con renglones torcidos... y tardíos.

“Tuvimos el honor de escupirle a las tripas”, el testimonio de los Guardia Civiles que asesinaron a Iñaki Ormaetxea Antepara

Halabedi
Placa conmemorativa de Iñaki Ormaetxea

Se cumplen 29 años desde que la Guardia Civil asesinó en Morlans al vecino de Urbina y militante de ETA Iñaki Ormaetxea Antepara junto a otros dos compañeros. Dos Guardias Civiles relatan como los asesinaron y, sin ningún tapujo, alardean de los asesinatos: “Yo tuve el placer de escupir a las tripas de los etarras”, afirman. “A esos ya nunca los va a llevar Pedro Sánchez a su casa; ya no tendrán ni gusanos, fueron vilmente acribillados”.