Euskal Herria

Acto en Buenos Aires para visibilizar la huelga de hambre que lleva adelante en una cárcel española el preso vasco Iñaki Bilbao

Resumen Latinoamericano
Acto en Buenos Aires

En pleno centro de Buenos Aires, frente al Obelisco, se realizó este martes un acto de solidaridad con el preso político vasco Iñaki Bilbao («Txikito») quien ya lleva cumplidos en una cárcel de exterminio del régimen fascista español, 48 días de huelga de hambre. También se pidió por la libertad de todos los presos y presas vascas.

Finalmente Lorent Saleh no visitará Euskal Herria

Brics-PSUV Euskal Herria | Askapena | Fundación Pakito Arriaran
Lorent Saleh Atzeratua

Desde las organizaciones que hemos promovido las movilizaciones contra la presencia en Euskal Herria del fascista y terrorista confeso Lorent Saleh, desconvocamos los actos previstos para hoy en Gernika y Bilbo ante el anuncio de aplazamiento (que no cancelación) de las actividades organizadas por Sabino Arana Fundazioa.

El sonido del crack», crowdfunding para arrojar luz sobre la tortura invisible

Ramón Sola
Mural contra la tortura

El equipo de Paco Etxeberria lo puso en blanco sobre negro y el de Ander Iriarte lo llevará a las pantallas, situando el foco sobre un prisma nuevo: el impacto de la tortura moderna, sicológica o invisible es tal que «muchos torturados no se sienten a sí mismos como tales». Una campaña de crowfunding se activa en días para contribuir al rodaje.

Denuncian la situación en las cárceles con la “nueva normalidad”

Ahotsa
Miembros del colectivo Sos Presoak covid 19

La iniciativa Sos Presoak covid 19, de la que forman parte Altsasu Gurasoak, Etxerat, Salhaketa y Sare ha dado esta mañana una rueda de prensa para denunciar la situación en las cárceles y en concreto en la prisión de Iruñea donde desde mediados de agosto las comunicaciones vis a vis están suspendidas y no se han retomado las actividades con normalidad.

El PNV premia a Iberdrola y Petronor en los fondos europeos para la reconstrucción

Gessamí Forner
Edificio de Iberdrola en Bilbao Álvaro Minguito

A pesar de la opacidad informativa con la que están transcurriendo las negociaciones en todo el Estado, administraciones y grandes empresas llevan semanas de aceleradas reuniones intentando sacar tajada de las subvenciones europeas. El 15 de octubre termina el plazo para aportar el primer borrador de las inversiones con las que el Estado gastará los 59.166 millones a fondo perdido.