Pueblos del mundo

"Kolonbiako Estatuak paramilitarismoa zuritu nahi du biktimen koordinatzaile berriaren bitartez"

Ibai Trebiño
Jorge Freytter-Florian

Kolonbiako Gobernuak hartutako erabaki batek hautsak harrotu ditu berriki: Jorge Rodrigo Tovar aukeratu dute biktimen koordinatzaile kargurako, Jorge 40 ezizenez ezagutzen den buruzagi paramilitarraren semea. Haren agindupean torturatu eta hil zituzten biktimen familien samina areagotu du neurriak, baita Euskal Herrian errefuxiatu gisa bizi den Freytter familiarena ere.

Palestina se prepara para hacer frente a las próximas anexiones de Israel

Palestina Libre/Hugo Medina - Agencia Sputnik
Cisjordania

 La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se prepara para hacer frente al polémico 'acuerdo del siglo' de EEUU. El controvertido plan de Washington da vía libre al Gobierno de Israel para anexionarse definitivamente el valle del Jordán y los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania.

Daniel Gallardo y los muros de España

Vocesenlucha
Dani libertad

En el estado español, uno de los períodos más duros de esa costumbre del poder político de valerse de la prisión como elemento de tortura, criminalización del pensamiento crítico y represión política, fue el Franquismo. Algo ha llovido desde entonces. Sin embargo, la causa contra Daniel Gallardo engorda la larga lista de presos políticos.

La omertà de España con González y los GAL llega al Parlamento Europeo

Marta Lasalas / Ion Salgado
Felipe González y Pedro Sánchez

Eurodiputados de JxCat, ERC, PNV y Bildu han hecho llegar una carta al resto de miembros de la Cámara europea para darlas a conocer las revelaciones publicadas esta semana en relación al papel del expresidente Felipe González en la creación de los GAL para impulsar la guerra sucia contra ETA durante los años 80. (+EH Bildu y PNV registran la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL)

La CIA desclasifica documentos y hunde a Felipe González por los GAL

El Nacional.cat
Felipe González

La CIA ha desclasificado documentos que apuntan a que investigaba el grupo terrorista a GAL, y que confirman que el presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80, según informa La Razón. "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas", indica uno de los escritos de los servicios secretos americanos.