Pueblos del mundo

Claves para entender la victoria de Guillermo Lasso

Marco Teruggi
En Guayaquil, Lasso visitó la tumba de sus padres. AFP

Del lado del ganador fue acertada la estrategia comunicacional de la derecha-que incluyó campaña sucia y apoyo mediático-; del lado del progresismo, faltó estructura organizativa y fue compleja la construcción de la figura de Arauz en relación a Correa.

La mujer que disparó a Mussolini y casi cambia la historia de la humanidad

Sputnik
Mujer apuntando un arma

El dictador italiano Benito Mussolini sufrió cuatro atentados antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial pero solo uno estuvo realmente cerca: el cometido por Violet Gibson, una irlandesa con fuertes ideas políticas que (obviamente) fue considerada loca. A casi un siglo del atentado, la historia parece querer darle el homenaje que merece.

Ecuador, la vena cava de América Latina

Marco Teruggi
Ecuador. Ezequiel García

El domingo se define quién será el nuevo presidente de Ecuador y las encuestas vaticinan un balotaje reñido. Los candidatos en disputa son el agua y el aceite: de un lado el mayor banquero del país, en representación de las elites y del credo neoliberal; del otro un economista de izquierda, heredero del expresidente Rafael Correa, actualmente en el exilio. ¿Será el movimiento indígena quien incline la balanza?

ALBA-TCP construye un modelo alternativo al “sálvense quien pueda”, en medio de la pandemia de COVID-19

Orlando Gallardo
Sacha Llorenti

Ante la desigualdad existente en la distribución de vacunas contra el COVID-19 en el mundo, el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, destacó que el organismo de integración regional impulsa un modelo alternativo al neoliberal que impera en las grandes potencias, en medio de la crisis sanitaria global.

30 de Marzo de 1982: “Paz, Pan y Trabajo”

Emiliano “Gaita” Ameigeiras
Manifestación 30 de Marzo

La última dictadura cívico-militar vino a instalar en nuestro país un modelo económico y social neoliberal. El mismo que el imperialismo intentó imponer en toda la región por aquellos años y que en muchos países latinoamericanos persiste hasta hoy.