Artículos

Sin novedad en el frente

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Comenzó la semana con una casposa frase del general Miguel Villaroya, jefe del Estado Mayor del Ejército español, al hacer referencia a la gestión de la pandemia del covid-19: «Sin novedad en el frente». Si no sería por lo dramática de la situación, la expresión daría para sarcasmos y, en especial, para apelar a la grosería del general.

El Covid-19 y la cuestión del poder

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

El capitalismo es incompatible con la naturaleza y por tanto con la especie humana; es algo en lo que insistieron siempre Marx y Engels con diversos términos

No somos como los chinos

Urkullu Asco
Lander Garro

Era una simple gripe, aunque un poco más violenta y contagiosa. Los chinos eran unos exagerados, y era de esperar, porque son una dictadura, e imponían sobre la población medidas que coartaban los derechos humanos. Nosotros, democracias consolidadas, no podíamos hacer nada así, de modo que nos quedamos mirando las noticias y riéndonos de los asiáticos que, como siempre, estaban metidos en problemas. Cuando preguntábamos, sacaban pecho: nuestra sanidad está preparada. Pues vale.

Crisis viral

Pandemia
Mario Zubiaga

En las crisis se mide el temple de una nación y sus gobernantes. A la vuelta de la epidemia, o retornamos al viejo autogobierno regional o defenderemos realmente una soberanía compuesta, único modo de hacer frente a unos retos globales que no han hecho sino comenzar.

Los menores deben estar y sentirse protegidos

Niño en casa
Naiz

El hecho de que el impacto del coronavirus se haga notar con mayor fuerza y peores consecuencias entre las personas de mayor edad y aquellas que padecen enfermedades crónicas, y que su incidencia sea en términos generales más leve entre los menores, ha hecho que la situación de niños, niñas y adolescentes haya pasado más desapercibida.

El dilema global de Pascal

El mercado de la Boquería durante la primera semana de confinamiento por la pandemia del Covid-19.
David Fernández

El precio dolorido que ya estamos pagando nunca será el mismo que la factura que nos querrán endosar

Burbuja y pandemia

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Son tiempos difíciles, imposibles de calibrar en su justa medida, y menos aún en las consecuencias que van a acarrear.

Conciencia, solidaridad y disciplina

Conciencia, solidaridad y disciplina
Gerónimo Paz

La humanidad se enfrenta a uno de los más grandes desafíos de los últimos tiempos:  unirse para luchar de manera mancomunada contra la pandemia del virus COVID-19, es decir, la propagación mundial de esta nueva enfermedad. Según los expertos, este virus no tiene una gran letalidad, pero sí una gran virulencia en su contagio y este se potencia a su vez con la falta  de medidas rápidas y acertadas de los gobiernos y de conciencia y disciplina de la población, pues su amenaza letal aumenta por lo que los científicos llaman carga viral, es decir, la cantidad de virus que infecten a la persona.