Artículos

Venezuela. La voz de Chávez a 8 años de su muerte

Chávez
Geraldina Colotti

Ocho años después de su muerte, el 5 de marzo de 2013, Hugo Chávez queda grabado en la memoria de los pueblos: mucho más allá de la frontera venezolana, donde gobernó desde el 6 de diciembre de 1998 y hasta su salida a Cuba el 8 de diciembre de 2012, para curarse del cáncer que le habían diagnosticado el año anterior.

Las nuevas encrucijadas de América Latina

Maduro y Obrador
Claudio Katz

En México y Argentina se ve el nuevo perfil del progresismo moderado. El rumbo de la vertiente radical en Bolivia es una incógnita, Venezuela afronta adversidades mayúsculas

La principal amenaza que afronta la restauración conservadora es la renovada oleada de movilizaciones populares.

Tortura

Tortura
Joxemari Olarra Agiriano

Sé en carne propia lo que en todos y cada uno esos edificios han sentido muchos. Eso mismo es lo que yo sentí. Sentí lo que es estar entre la vida y la muerte, que te den por muerto y que te reanimen.

La Historia del Sacudón

Foto del Caracazo
Gino González

La Historia del Sacudón se llamó el primer trabajo discográfico que grabé. Había que cantarle a aquellos acontecimientos. Ya en marzo escribí un corrío larguísimo que para grabarlo tuve que dividirlo en dos partes. Yo que no tenía planes de grabar, ya entre 1990 y 91 andaba o andábamos buscando recursos para grabar.

Esconder el cadáver

Tortura
Jonathan Martínez

Las autoridades han querido esconder la tortura bajo un extenso telón de impunidad y silencio.

Breve historia del internacionalismo (II de X)

Cartel de la internacional
Iñaki Gil de San Vicente

El I Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) se celebró en septiembre de 1866 en Ginebra, culminación de un largo proceso, años antes de que la palabra ‘internacionalismo’ fuera recogida por primera vez en un diccionario en 1879, lo que confirma el principio materialista de la primacía de la acción sobre el verbo.

La Transición inacabada

Franco y Juan Carlos
Germán Gorraiz López

El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), España sería una Arcadia idílica (de apellido Transición), en la que los líderes de la oposición al régimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado español para su anhelada entrada en Europa así como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisión del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia.

Arte y arma

Miembro de un Black Block
Iñaki Gil de San Vicente

Lo razonable, o para ser más fieles al mensaje de Peter Weiss, la razón en cuanto fuerza revolucionaria, surge del choque con lo envejecido