Artículos

España, Estado fallido

Bandera española
Jon Urruxulegi

Euskal Herria no existe como una nación histórica, con sus causas, sus represiones endémicas, y sus reivindicaciones, sino como una incómoda piedra que no hay forma de sacarse del zapato español

Derecho de conquista. La conquista del reino de Navarra por Castilla fue un proceso largo iniciado en el siglo XII mediante una sucesión de conquistas castellanas. Pero fue el rey de Aragón Fernando el Católico quien ideó, promovió y ejecutó la invasión definitiva del reino de Navarra, el reino de los vascos, anexionándola a Castilla en el año 1512.

Comunicación, Contra hegemonía y praxis decolonial

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Ponencia a debate en el evento ¡Ahora hablan los Pueblos!a celebrar los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre de 2019 en Caracas, organizado por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV)

Carta a intelectuales que desprecian revoluciones en nombre de la pureza

Manifestante en Bolivia
Roxanne Dunbar Ortiz, Ana Maldonado, Pilar Troya Fernández, Vijay Prashad

Las revoluciones no ocurren de repente, ni transforman inmediatamente una sociedad. Una revolución es un proceso, que se mueve a diferentes velocidades y cuyo ritmo puede cambiar rápidamente si el motor de la historia se acelera debido a la intensificación de los conflictos de clase. Pero, la mayor parte del tiempo, se congela la construcción del impulso revolucionario y el intento de transformar un estado y una sociedad puede ser aún más lento.

Repolitizar: gobernar revolucionariamente

Tuit de la cuenta del presidente Chávez
Reinaldo Iturriza

Receloso como soy de los “instrumentos” para medir quién es más revolucionario que quién, y enemigo de los concursos de egos, me atrevo, sin embargo, a plantear que sí hay criterios para determinar cuándo se está gobernando de manera revolucionaria.

Jerarquía racial

Manifestación en Bolivia
Iñaki Egaña

En esta reflexión innecesaria, habría que añadir que la divergencia genética humana entre ecotipos es prácticamente inexistente si la comparamos con especies cercanas.

El litio-golpe de Bolivia con la bendición de la OEA y Estados Unidos.

Evo
Alfredo Jalife Rahme

Mas allá del abordaje sociologista ultra-reduccionista sobre el golpe de Estado policiaco/militar/mediático en Bolivia, con bendición de Estados Unidos y la OEA–con sede en Washington y cuyo 60 por ciento de su presupuesto es financiado por Washington–, surgen sus profundas razones en el análisis geopolítico multidimensional que trasluce un "litio-golpe"(https://bit.ly/2NQomfI).

En Bolivia como en Palestina

Represión policial en Bolivia
Carlos Aznarez

Bolivia se está pareciendo a Palestina. Por muchas razones que es importante enumerar a la hora de chocar con el horror de la instalación de una dictadura brutal en Sudamérica.

A tres años de la firma, ¿qué queda del Acuerdo de paz con las FARC-EP?

Colombia
Jairo Estrada

A tres años de la firma del Acuerdo Final ⸺renegociado tras los resultados adversos del plebiscito⸺ cabe la pregunta acerca de cuál es su legado para la historia presente y futura de nuestro país, más allá del final de la confrontación armada con las FARC-EP, la dejación de armas por parte de esa guerrilla y el muy complejo y difícil proceso de reincorporación integral, el cual es en sí mismo un objeto particular de estudio que escapa a las consideraciones del presente texto.