Euskal Herria

“Compartir soluciones y construir alternativas”: respuesta de la plataforma G7-EZ! a la cumbre de Biarritz

Representantes de la plataforma durante la presentación de la contra-cumbre
Iker González Izaguirre

Más de medio centenar de colectivos sociales, movimientos populares, partidos y sindicatos vascos, de ambos lados del Bidasoa, la muga entre Iparralde y Hego Euskal Herria, se han unido en la plataforma G7-EZ! para dar una respuesta política, contundente y pacífica a la cumbre que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz y que reunirá a los mandatarios de los siete países con más poder económico y militar del globo.

Numerosas adhesiones a la contra cumbre del G7 en Biarritz

Rueda de prensa
Diversas organizaciones

Rueda de prensa del 18 de julio en Bilbo:

Aprovechando que queda un mes escaso para la cumbre del G7, queremos informar sobre la dinámica de adhesiones llevada a cabo este último mes desde la plataforma “G7ez! Euskal Herritik beste mundu bat sortzen”.

Estrasburgo deniega compensaciones a los familiares de las víctimas de los GAL

El ex ministro de Interior Jorge Fernánez, en una comparecencia en el Congreso.
Iñaki Iriondo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido la demanda de familiares de víctimas del GAL y el BVE a los que el Gobierno español ha denegado parte de las indemnizaciones por entender que eran militantes de ETA y que reclamaba que se les aplicara la presunción de inocencia. «Sin embargo, –afirma textualmente– no toma una posición sobre el derecho de los solicitantes a la compensación».

Egiari Zor reclama un reconocimiento oficial para las víctimas de la tortura

Comparecencia de Egiari Zor
Nerea Goti

Egiari Zor ha reclamado a las instituciones que den pasos más allá de «lo simbólico» con la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. «Nos torturaron unos policías que actuaban en base a una estrategia de Estado» con distintos «ejecutores» y «partícipes», han manifestado en Bilbo.

Sare refuerza su afán por un país en paz, justo, sin presos ni refugiados

SARE
Red Ciudadana Sare

La Red Ciudadana Sare ha cumplido cinco años y hoy, ha celebrado un acto junto a personas del ámbito cultural, político, sindical, así como de la sociedad civil que durante estos años han sido parte de esta ámplia red, para hacer un balance de estos cinco años y compartir, con todas las personas, los nuevos objetivos marcados para este nuevo ciclo que se ha abierto en Euskal Herria.