Euskal Herria

Cinco años de Ley Mordaza: De Rajoy a la pandemia, 28000 expedientes vascos

Juanjo Basterra/El Salto Diario
Manifestante

En el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Mordaza, el movimiento Eleak-Libre hace un llamamiento urgente a las fuerzas políticas para que la deroguen. Son más de 766.416 las sanciones impuestas y 416,6 los millones recaudados en el Estado. En Hego Euskal Herria se calcula que se superan los 28.000 expedientes.

30 años de los sucesos de la Foz de Irunberri, donde fallecieron dos militantes de ETA y un guardia civil

Ahotsa.info / irunberrigorria.blogspot
Homenaje a Susana Arregi y Jon Lizarralde

El 25 de junio de 1990, se produjo un enfrentamiento entre militantes de ETA y una patrulla de la Guardia Civil en la Foz de Irunberri. Resultaron muertos los miembros de ETA Susana Arregi y Jon Lizarralde, y gravemente herido German Rubenach. También falleció un sargento de la Guardia Civil. Aunque la versión oficial habló de un suicidio colectivo, hay serias dudas de que esto hubiera sido así.

Egiari Zor exige que el Estado asuma «responsabilidades» en los GAL

Agustín Goikoetxea
 Begoña Galdeano y Ane Muguruza, durante la comparecencia de Egiari Zor. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Egiari Zor Fundazioa ha comparecido esta tarde en Bilbo para instar al Estado español a que asuma «responsabilidades» en esclarecer todo lo que rodeó a los GAL. «Es una deuda histórica no solo con las víctimas, sino también con la propia democracia», han defendido Ane Muguruza y Begoña Galdeano, cuyos padres cayeron abatidos por balas mercenarias.

Seis voces insumisas para reivindicar la desobediencia

Ibai Azparren
Performance de presos políticos

El documental «2 urte, 4 hilabete eta egun bat» de Lander Garro narra la historia de seis personas que lucharon contra el servicio militar obligatorio. Todas fueron encerradas por elegir la cárcel antes que el Ejército y todas apostaron por la desobediencia civil no violenta como herramienta de lucha contra el Gobierno español.

Naparra, 40 años de búsqueda

Xabier Letona / Josune Gorriti
José Miguel Etxeberria, Naparra

Se han cumplido cuatro décadas, desde que el 11 de junio de 1980 desapareciera en Euskal Herria Norte José Miguel Etxeberria, 'Naparra'. Desde entonces, la familia ha efectuado miles de intentos para aclarar el asunto, recuperar el cuerpo y —a través del duelo— cerrar un capítulo atroz de sus vidas. Sin embargo, no ha sido posible y la herida duele todavía.

La omertà de España con González y los GAL llega al Parlamento Europeo

Marta Lasalas / Ion Salgado
Felipe González y Pedro Sánchez

Eurodiputados de JxCat, ERC, PNV y Bildu han hecho llegar una carta al resto de miembros de la Cámara europea para darlas a conocer las revelaciones publicadas esta semana en relación al papel del expresidente Felipe González en la creación de los GAL para impulsar la guerra sucia contra ETA durante los años 80. (+EH Bildu y PNV registran la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL)

La CIA desclasifica documentos y hunde a Felipe González por los GAL

El Nacional.cat
Felipe González

La CIA ha desclasificado documentos que apuntan a que investigaba el grupo terrorista a GAL, y que confirman que el presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80, según informa La Razón. "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas", indica uno de los escritos de los servicios secretos americanos.

41 años del asesinato de Gladys del Estal

M1egin / La Haine
Justicia para Gladys del Estal

El 3 de junio de 1979, en Tudela, Gladys del Estal, militante ecologista vasca nacida en Caracas, fue asesinada por la Guardia Civil española de un tiro en la cabeza en una sentada pacífica durante la Jornada Internacional contra la energía nuclear, convocada tras el accidente de Harrisburg (+Recopilación de artículos)

Pello Alcantarilla "Diego Pérez de los Cobos es un torturador"

Maddi Txintxurreta / Ramón Sola
El testimonio de Alcantarilla, en GARA el 8 de octubre de 2004

El calvario de Pello Alcantarilla en la comisaría de Tres Cantos tras su detención en 2004 sigue en la memoria de muchos vascos 16 años después dado que provocó incluso su intento de suicidio. Y ahora engancha con la actualidad política estatal, después de que al verlo en televisión este ciudadano vasco haya identificado a Diego Pérez de los Cobos, recién cesado por Marlaska, como uno de los que pasó por los calabozos.(+ Testimonio de Pello Alcantarilla: un intento de suicidio en Tres Cantos para escapar de las torturas)