Euskal Herria

París deniega la libertad a un vasco con casi 30 años de cárcel a sus espaldas

Frédéric Xistor Haranburu
Eguneko Gaiak

Sin tener en cuenta el cambio político y social derivado de la desaparición de ETA, la sala de apelación del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) decidió ayer mantener en prisión a Frédéric Xistor Haranburu, que lleva camino de cumplir treinta años de encarcelamiento. Su caso fue denunciado, a pie de calle, en su localidad de origen, Senpere.

Etxerat reivindica la «urgencia» de acabar con las condenas a los familiares

Etxerat
Agustín Goikoetxea

Etxerat ha interpelado hoy a quienes mantienen una política penitenciaria de excepción en el Estado español a que muevan ficha y acaben con el sufrimiento que padecen cientos y cientos de familiares de presos vascos. Han anunciado también la convocatoria de un acto de reconocimiento a las víctimas de la dispersión para el sábado 23 de noviembre en Gernika.

 

Sortu defiende «un impulso social que haga irreversible» el proceso soberanista

Arkaitz Rodríguez
Agustín Goikoetxea

Arkaitz Rodríguez ha manifestado en la intervención que ha cerrado la III Conferencia Política de Sortu, que se ha desarrollado hoy en Refena, que uno de los retos del recien estrenado curso político es «reforzar el músculo social» del proceso «para articular un gran frente soberanista y transformador». Otro objetivo es intensificar la ofensiva para liberar a los presos vascos.

Gurutze Iantzi, cuando morir en comisaría era lo "natural"

 Gurutze Iantzi
Ramón Sola

Se la llevaron de Urnieta de madrugada, con 31 años, y 24 horas después estaba muerta en un cuartel de la Guardia Civil en Madrid. Nunca hubo juicio, pero entonces y hoy sí hay certezas sobre Gurutze Iantzi: «Nuestro cuerpo aguantó; el suyo, no. Solamente eso», resume Euken Garmendia tras pasar aquellos días por aquellos mismos calabozos.

Nuevo compromiso en Europa por los jóvenes de Altsasu

Edurne Goikoetxea interviene en la rueda de prensa de ayer en Estrasburgo
Aritz Intxusta

Europarlamentarios de EH Bildu, PNV, ERC, Podemos, Sinn Féin e IU apoyan una declaración de Altsasu Gurasoak. En ella, sostienen que el proceso no responde a los valores de la justicia de la UE y exigen a la Comisión Europea que lo siga de cerca. Anoche se habló del caso, por primera vez, en el plenario de Estraburgo.