Euskal Herria

David Pla queda en libertad

David Pla queda en libertad
Naiz

El preso David Pla ha abandonado la prisión francesa de Osny, una vez completada la condena de cinco años que le impuso la justicia gala. Permanecerá en libertad bajo control judicial a la espera la resolución sobre la euroorden.

Jean Pierre Cherid, el retorno de un mercenario

Jean Pierre Cherid
Iñaki Egaña

Para quienes la historia de las cloacas del Estado se reduce a las actividades de la Policía política al mando de los anteriores ministros del Interior, Díaz Fernández o Pérez Rubalcaba, las declaraciones de Teresa Rilo Cabezas, viuda del mercenario Jean Pierre Cherid, resultarán explosivas (valga el símil).

El juicio contra 47 personas ligadas a la defensa de los derechos de los presos políticos vascos arrancará el 16 de setiembre

Manifestación en Bilbo tras la operación contra Herrira, en octubre de 2013.
Naiz

El juicio contra 47 personas ligadas a la labor en defensa de los derechos de los presos arrancará el 16 de setiembre en la Audiencia Nacional española. La Fiscalía solicita penas de entre 8 y 20 años de prisión bajo las acusaciones de «participación activa en organización terrorista», «continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo». En total, 601 años.

La protesta contra el G7 forma, también el plan para blindar Biarritz

Manifiestantes con chalecos amarillos
Maite Ubiria

A cuatro meses de la reunión en Biarritz de los líderes de siete de los países más poderosos del planeta, tanto los Chalecos Amarillos como las organizaciones que integran la plataforma G7 Ez! perfilan su calendario de movilizaciones. Por su parte, el plan de seguridad suma nuevas medidas, cara a aislar la ciudad.

Represor argentino condenado a más de 1.000 años afirma que militares españoles fueron enviados por el rey a la ESMA "a enseñar cómo torturar"

Adolfo Scilingo
https://www.rt.com

El exmilitar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a 1.084 años de prisión por su responsabilidad en torturas y desapariciones durante la última dictadura en su país (1976-1983), afirmó que personal de la Armada española visitó un centro clandestino de detención para "colaborar en la lucha contra la subversión" y "enseñar cómo se tortura".