Euskal Herria

Idioma Euskera es considerada la lengua más antigua de Europa

Telesur
Distintas personalidades políticas, escritores y deportistas han querido defender el valor del Euskera y la importancia que tiene la lengua en el territorio vasco. | Foto: EFE

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera, una lengua que casi no tiene ningún vínculo con alguna otra lengua conocida.

Las palabras que componen esta antigua lengua del Euskera son muy poco similares a las usadas en el castellano, de hecho se acercan más a la lengua románica por su carácter cohesivo.

Indarkeria matxistaren aurkako mezu ugari, «dena egiteke» dagoen gizarte batean

Naiz
Iruñean arratsaldean egin duten manifestazioa

Emakumeenganako Indarkeriaren aurkako Nazioarteko Egunean instituzioen adierazpen ugariren mezuak zabaldu dira, arazoari aurre egiteko konpromisoak finkatuz. Mugimendu Feministak arratsaldean deitu ditu mobilizazioak «Dena esanda dago, dena egiteke dago» lelopean. Iluntzean egin diren mobilizazioetan milaka lagun elkartu dira.

"Herrietatik Europa berria eraikitzen" nazioarteko jardunaldien ondorio nagusiak

Askapena
Europar Batasuna

Pasa den asteburuan ehundik gora lagun elkartu gara Iruñean Herrietatik Europa Berria eraikitzen jardunaldietan. Eztabaida mamitsu eta gonbidatu ederrak izan ditugu bi egun hauetan; hainbat txokotatik etorritako lagunek beraien iritzi, esperientzia eta galderak gurekin konpartitu dituzte. Bihotzez eskerrak eman nahi dizkiegu guztiei.

Los procesados del macrosumario 11/13 llaman a que Bilbo sea "un clamor por una paz total"

Agustín Goikoetxea
Una representación de las 47 personas procesadas ha comparecido en Bilbo.

Una representación de las 47 personas que a partir del 16 de setiembre van a ser juzgadas en la Audiencia Nacional española por haber trabajado en favor de los derechos humanos de presos y exiliados, ha agradecido hoy la amplia ola de solidaridad que han cosechado. Aguardan que tenga reflejo el próximo sábado en las calles de Bilbo, siendo la marcha «un clamor en favor de la convivencia y una paz total».

“Compartir soluciones y construir alternativas”: respuesta de la plataforma G7-EZ! a la cumbre de Biarritz

Iker González Izaguirre
Representantes de la plataforma durante la presentación de la contra-cumbre

Más de medio centenar de colectivos sociales, movimientos populares, partidos y sindicatos vascos, de ambos lados del Bidasoa, la muga entre Iparralde y Hego Euskal Herria, se han unido en la plataforma G7-EZ! para dar una respuesta política, contundente y pacífica a la cumbre que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz y que reunirá a los mandatarios de los siete países con más poder económico y militar del globo.

Numerosas adhesiones a la contra cumbre del G7 en Biarritz

Diversas organizaciones
Rueda de prensa

Rueda de prensa del 18 de julio en Bilbo:

Aprovechando que queda un mes escaso para la cumbre del G7, queremos informar sobre la dinámica de adhesiones llevada a cabo este último mes desde la plataforma “G7ez! Euskal Herritik beste mundu bat sortzen”.