Entrevista a Óscar Reina

Oscar Reina
Insurgente
Entrevista a
Óscar Reina

Para los que lean esta entrevista fuera de Andalucía, explícanos qué es el SAT más allá de lo que se conoce como el sindicato de Gordillo y Cañamero…

ÓSCAR REINA. – El SAT es un sindicato de clase, republicano, de izquierdas, anticapitalista, nacionalista, soberanista andaluz, e internacionalista proletario. El SAT nace en 2007, tras la decisión del histórico SOC (Sindicato de Obreros del Campo fundado en 1976) de abrirse a otros sectores productivos que también sufren las injusticias del Sistema Capitalista como los Jornaleros del Campo. –

El SAT logró una gran repercusión mediática, con la derecha indignada incluida, con lo ocurrido en el Carrefour en el año 2013. En general las acciones sorpresa de los militantes (ocupaciones, cortes de líneas férreas, etc) pusieron al sindicato en el mapa de la lucha de clases… ¿ha cambiado de táctica el sindicato?
– Seguimos en la misma línea, es decir, la acción directa como método de lucha. La desobediencia civil Pacífica, como herramienta de enfrentarnos al sistema capitalista y sus lacayos. La insumisión judicial, frente a las injusticias de sus élites judiciales. Seguimos ocupando y resistiendo, como por ejemplo en fincas públicas como Somonte en Palma del Río, Córdoba, donde tras casi 9 años, 9 ocupaciones y 8 desalojos, seguimos defendiendo la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria, la Tierra y la Libertad, lemas de nuestro Himno Andaluz, lema de nuestro Sindicato. También hemos hecho ocupaciones en la Finca Militar de las Turquillas entre Osuna y Écija, o la finca del BBVA del Cerro Libertad en Jaén.
Además hemos seguido ocupando sedes de grandes compañías eléctricas, como Endesa o Gas Natural, denunciando el abuso de estas empresas que deberían ser Públicas;
hemos ocupado superficies como el CSIC en Doñana ante el despido de una compañera trabajadora, o la Delegación de Turismo de Granada exigiendo la readmisión de la compañera Vanesa injustamente despedida por la Junta de Andalucía, o en grandes cadenas hoteleras donde explotan a la Clase Trabajadora que allí trabajan. Seguimos el mismo método porque entendemos que es lo que nos hace diferentes, generar la contradicción, porque funciona y porque es necesario, dado que en Andalucía, la lucha es el único camino.-

Oscar, cuáles son sus ejes de actuación en este momento del SAT
– Seguir a pie de tajo, en cualquier sector laboral donde nos necesiten. Llegar a donde otros no llegan, porque no se atreven. Dar voz a l@s sin voz, estar al pie del cañón con l@s últim@s, con l@s nadie que diría Galeano, con l@s descamisad@s, l@s olvidad@s, indefens@s, frente a este sistema avaro, injusto y perverso. Estar ahí, cueste lo que cueste, pese lo que pese, porque nuestra presencia y acción son radicalmente necesarias, son de extrema necesidad. –

Estos días ha trascendido el fallecimiento de una jornalera marroquí, cuál es la situación de los/las emigrantes en algunos tajos, y cómo está llegando el sindicato a ellos/ellas.
– La situación en el Campo Andaluz es extremadamente alarmante. Venimos denunciando desde hace años esta situación de abuso e impunidad sin control. Nosotr@s que nos pateamos más de 700 tajos todos los años, hemos sido testigos y denunciantes de una vulneración flagrante y sistémica de los Derechos Humanos, laborales y fundamentales de la Clase Jornalera en los tajos.
Si encima eres migrante y mujer, la injusticia y el abuso se multiplica, la situación de indefensión se hace todavía más lesiva y tristemente suceden más de lo que debieran.
Fátima era una mujer con cáncer, a la que su empresa y su país han dejado abandonada.
Para ellos es un número más. Han demostrado que nada importa ella, ni su familia ni el resto de trabajadoras, solo para trabajar y producir, como si de un pañuelo de usar y tirar se tratara, una verdadera pena, y una completa vergüenza, que por supuesto hemos denunciado desde el SAT por todos los canales oportunos y que vamos a seguir denunciando, porque este es un negocio, que cuesta vidas, donde hay muchos culpables y también muchos cómplices, que se lucran y «comen» de este tipo de barbaridades. No va a suceder con nuestro silencio ni con nuestra pasividad.

Lo que hasta 1996 se llamó Plan de Empleo Rural (PER) ahora es Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), cómo lo explicarías fuera del campo andaluz…
– En un principio vino a ser una medida paliativa contra el desempleo estructural que genera el pasado y actual modelo productivo andaluz. Pasado estos años no ha solucionado nada, porque es una miseria que no atacó ni ataca la raíz del problema del desempleo y la pobreza en Andalucía.
La solución y el futuro de Andalucía pasa por la Reforma Agraria, es decir, por cambiar el modelo productivo, cambiar completamente la correlación de fuerzas, cambiando el concepto de propiedad.
No puede ser que en pleno 2020 todavía más del 50% de la tierra cultivable siga en manos de menos del 2% de los propietarios. No se puede permitir que esta cifra de desigualdad siga aumentando fomentada por unas subvenciones, el PER de los ricos, desde la Política Agraria Comunitaria, que dota millonariamente la tenencia y acaparación de la tierra.
Esto ha generado un modelo de cultivo insostenible, basado en grandes extensiones de monocultivo, de olivar y grandes latifundios de cereal básicamente. Esto erosiona la tierra y erosiona a la humanidad que no puede más que malvivir de ella.
Hay que hacer una Revolución en este sentido, con la citada Reforma Agraria, que posibilite el desarrollo no solo del Sector Primario con la siembra y la recolección, sino también generando tejido productivo, industrialización sostenible que buena falta hace en nuestra Andalucía, de esta forma mano de obra de el Sector Secundario en la transformación, y en el terciario con la venta y exportación.
Muy importante, que defendemos no crear pequeños terratenientes que reproduzcan de nuevo la situación que nos ha traído hasta aquí, sino que la Tierra esté siempre en manos públicas, y de ella solo tengamos el usufructo de la misma. –

El 30 de mayo del 2018 el militante del SAT, Fran Molero fue encarcelado, qué pasó, cómo fue el juicio, cómo se encuentra Fran
– Fue por la acción del Rodea el Congreso del año 2013. El juicio fue un montaje, una farsa, algo típico de este Régimen Español del 78, un régimen que no es democrático, que reprime la disidencia, que castiga a toda aquella persona que cuestione al mismo y luche por el trabajo, el empleo y la dignidad. Ese es el único delito real de mi compañero Fran, luchar por un mundo mejor y más justo. Bien lo sabemos desde el SAT lo que es la represión, no es nada nuevo, somos el sindicato más represaliado de Europa, más de 600 procesad@s, más de 400 años de peticiones de cárcel en nuestro conjunto y cerca de 1 millón de euros en multas, por luchar por nuestra tierra Andalucía.
Yo mismo, pese a mi juventud, he sido detenido en 7 ocasiones por nuestra lucha desobediente, pacífica, pero valiente.
No es fácil aguantar, perder años de tu vida, de tu libertad, de tu juventud, de una forma tan injusta, pero aún así, Fran se mantiene fuerte, pese a todo, porque puede tener la conciencia tranquila de que hizo lo que tenía que hacer, que no hizo nada malo, más que defender a su Clase y por ello no tiene ni que agachar la cabeza, ni arrepentirse absolutamente de nada. Desde aquí una vez más, exigir la Libertad de Fran y de tod@s l@s pres@s polític@s que están en el exilio o entre rejas por culpa de este Régimen filofranquista monárquico, corrupto español. –

Desde hace unos meses en Andalucía se ha producido un «cambio» político, el PSOE ha dejado el gobierno regional tras 40 años y ahora gobierna el PP+C´s con apoyo de Vox…
– Cierto, hemos pasado de los corruptos que utilizaban Andalucía como su cortijo enchufista particular, a los neofascistas, que quieren aniquilar no sólo cualquier Derecho Fundamental para aventajar a la oligarquía y gran patronal terrateniente, sino que quieren borrar cualquier hilo histórico, Nacional y Demócratico Andaluz.
Desde negar a Blas Infante hasta negar cualquier derecho. Desde blanquear los crímenes del franquismo hasta pisotear a la Clase Trabajadora que levanta a Andalucía y al resto del Estado Español. Esa es la realidad que nos ha tocado sufrir.
El sistema capitalista está en crisis y se reconfigura, reinventa hacia modelos más represivos y lesivos, como hemos conversado anteriormente.
O la Clase Trabajadora, Jornalera, Obrera, y la izquierda en general nos organizamos, o malos y peores tiempos nos corren.
O entendemos esta realidad, redoblamos esfuerzos y luchamos desde abajo y a la izquierda, o esto va para largo, cuesta abajo y sin frenos. Más aún en tiempos de epidemias y pandemias, donde los abusos y explotación se multiplican. –

¿Qué valoración haces desde el SAT de la política sindical que mantienen CC.OO y UGT, los sindicatos mayoritarios?
– Poco voy a invertir de mi tiempo en este sentido. El sindicalismo es bueno y necesario, pero el de base, el de Clase, el que está donde tiene que estar, con el pueblo y la necesidad, no el sindicalismo traicionero y vertical que de forma sistemática y no pocas veces corruptas hacen las organizaciones citadas. Por supuesto hay mucha militancia en las mismas que no son igual que su dirigencia. –

Con qué sindicatos y organizaciones del estado español tiene mejor relación y acciones conjuntas el SAT
– Con el sindicalismo de verdad, con el mal llamado a veces «alternativo», con los SINDICATOS en mayúsculas, con los que no se venden por subvenciones, cuya única obediencia es a la Clase Obrera.
Tenemos conexión por lo mismo con sindicatos, anarquistas, soberanistas, internacionalistas, de Andalucía, de otras Naciones Históricas, del resto del Estado, también de Europa y del mundo, pues entendemos, que compartimos un enemigo común que hay que derribar, el Sistema Capitalista de Producción, por un mundo más humano, libre y justo, que sea capaz de abolir, la explotación del ser humano por el ser humano.
Por ese fin luchamos Unidos hasta la victoria, hasta que la Dignidad sea costumbre. –

Fuente
https://insurgente.org
Categoría