Al menos 573 líderes sociales fueron asesinados durante el gobierno de Duque

No más asesinatos de líderes sociales
Nodal/Telesur

En lo que va del Gobierno de Iván Duque han asesinado 573 líderes sociales

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, revela que en entre el 7 de agosto de 2018 y julio de 2020, lo que lleva Iván Duque como presidente, han asesinado a 573 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Estos homicidios se han presentado en los 29 de los 32 departamentos de Colombia, en 125 de los 1123 municipios del país. En donde más han asesinado a los líderes colombianos ha sido en el Cauca que registra 162, Antioquia 76, Nariño 43, Valle del Cauca 42 y Putumayo 39.

Desde la posesión presidencial de Iván Duque, el 34,38 % de los homicidios fueron cometidos en contra de integrantes de las organizaciones nacionales que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Ellos se han opuesto principalmente a la minería ilegal, y a los cultivos ilícitos, fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales.

Según el estudio realizado por INDEPAZ, los homicidios han sido perpetrados en un 63% por sicarios, 17% por paramilitares, el 11% por disidencias de las Farc y el 5% por el ELN.

Desde las regiones le piden a Iván Duque acciones de protección colectiva con urgencia, para que no sigan asesinando a los líderes y defensores del país.

¿Quién le da las cifras al presidente Iván Duque?

Cualquier cifra de asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos es una tragedia nacional. Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en riesgo y fatalidad de líderes y lideresas sociales.

Esa situación no parece alertar al gobierno de Iván Duque, que se limita a dar cifras para mostrar un cambio en la situación con respecto al anterior gobierno.

“Así como rechazamos la corrupción, repudiamos los asesinatos de los líderes sociales. Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del gobierno en comparación con el periodo anterior”. Aparte del discurso del presidente Iván Duque Marqués el 20 de julio del 2020.

La situación al final de la administración de Juan Manuel Santos era realmente grave y las políticas insuficientes. Hay varios registros para comparar la grave situación entre gobierno y gobierno. Según los registros de Indepaz no se puede decir que hay una reducción del 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del gobierno Duque en comparación con igual periodo del gobierno Santos, sino por el contrario un aumento del 30.5%:

Asesinato de líderes/as sociales del 7 de agosto de 2018 al 20 de julio de 2020, Gobierno de Iván Duque Márquez: 572 asesinatos.

Asesinato de líderes/as sociales en igual periodo al final del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón: 438 asesinatos.

¿Cuál es la fuente que utiliza el gobierno? La Fiscalía y la OACNUDH tienen informes parciales y con corte a 31 de mayo. Otras de ONGs como CINEP o Somos defensores, llevan registros con cifras distintas a las de Indepaz-Cumbre Agraria- Marcha Patriótica.

Son distintas metodologías, pero en ningún caso permiten un lenguaje de complacencia por el resultado de políticas ineficaces, que fallan en prevención, contención y no impunidad de los autores materiales y sobre todo intelectuales.


Rechazan atentado perpetrado contra líder indígena en Colombia

Autoridades indígenas denuncia que esta situación se está presentando en varias zonas del país.

Comunidades indígenas de Colombia manifestaron su rechazo al atentado perpetrado este miércoles contra un líder indígena en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Desconocidos lanzaron una granada contra el auto de la Unidad Nacional de Protección empleado para salvaguardar al gobernador indígena, Cristian Toconas, conocido por su defensa de las comunidades originarias y los jóvenes.

Asimismo, Toconas ha denunciado la presencia en esa zona del país de narcotraficantes internacionales y grupos armados ilegales que buscan controlar las rutas del narco.

En el momento del atentado, el líder indígena se encontraba fuera del auto, visitando la sede del resguardo indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, por lo que sus guardias de seguridad personal también resultaron ilesos.

Pese a que los indígenas alertaban de que se trató de un hecho premeditado, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, precisó evaluar si el vehículo se había incinerado por una falla mecánica para, posteriormente, confirmar que se trataba de un atentado.

El consejero de derechos humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), Alex Lulico, comentó que en días pasados recibieron amenazas de muerte de grupos armados ilegales.

Manifestó que, a partir de ese antecedente, saben "que se trata de un atentado y no es solo en Jamundí. Esta situación se está presentando en otras sedes, como la de la Alameda, en Cali", alertó en referencia a la amenaza con bomba a esa otra oficina, ocurrida días atrás.

Lulico agregó que ya a esta misma sede en Jamundí "le habían arrojado una granada, que afortunadamente no explotó". También recabó a las autoridades atender el llamado de la comunidad indígena, acosada por la violencia, y "dar celeridad a las miles de denuncias que hemos realizado. Estamos hablando de vidas humanas que se están perdiendo por esta situación", apuntó.

Unidades antiexplosivos de conjunto con la Fiscalía y otros peritos adelantaron diligencias para identificar a los responsables del atentado, agregó el general Vásquez.

Fuente
https://www.nodal.am
Categoria