Entrevista a Nelson Herrera, dirigente de la Plataforma obrera antimperialista: “Contra la Otan, nuestra Agenda concreta de acción”

Nelson Herrera
Geraldina Colotti
Entrevista a
Nelson Herrera

Amable como siempre, nos concedió esta entrevista en el que presenta “avances, luchas y modestos aportes que hacemos día a día a la humanidad. Nuestro objetivo – dice – es construir un mundo más justo, especialmente en estas épocas cuando retumban los tambores de la guerra”.

Nelson J. Herrera Pérez es un dirigente joven de la revolución bolivariana, sin embargo, ya cuenta con una larga trayectoria política. Secretario Ejecutivo de la Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV, Delegado y responsable sectorial de la Clase Obrera para el V Congreso del PSUV. Proveniente de la lucha Sindical, primero como Delegado de Prevención de su centro de trabajo y seguidamente electo como responsable del Sindicato de los Trabajadores Publico de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que le ha permitido avanzar en la Central Bolivariana de Trabajadores como Vicepresidente del Dto Capital y asumir la Comisión General de la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA – espacio internacional de la Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV).  

Amable como siempre, nos concedió esta entrevista en el que presenta “avances, luchas y modestos aportes que hacemos día a día a la humanidad. Nuestro objetivo – dice – es construir un mundo más justo, especialmente en estas épocas cuando retumban los tambores de la guerra”.

¿Qué momento atraviesa la revolución bolivariana desde el punto de vista de la clase obrera?

Es evidente, totalmente imposible esconder los daños que nos han causado las medidas coercitivas unilaterales, han ocasionado una gran herida, han sido totalmente despiadados con nuestro pueblo. Los Gobiernos que imponen estos bloqueos son unos verdaderos genocidas del Mundo. Por esta razón, invito que desde todas las trincheras revolucionarias, repudiemos constantemente los bloqueos que se imponen a los pueblos. ¡¡Basta que los amos de las Guerras sigan utilizando en nombre de la paz, métodos de asfixias contra los Gobiernos y Pueblos Soberanos!!

Geraldina, las llamadas sanciones aplicadas contra mi país (Venezuela) se destinaron a golpear nuestro principal corazón económico (Industria Petrolera), que generaba el 95% de los ingresos de la nación y el 70% se destinaba a los programas sociales; tales como Salud. Educación Vivienda, Alimentación, entre otros. Actualmente son más de 500 sanciones ilegales que afectan directamente el desenvolvimiento y la vida de nuestro pueblo trabajador y todo esto en medio de la pandemia COVID 19. Sin embargo, la resistencia de los pueblos, la firmeza de los revolucionarios y la astucia de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, ha podido desarrollar nuevas oportunidades para garantizar programas sociales que ayudan a mitigar y a superar esta dura situación, sustentando un alto impulso a la diversificación económico en cara al futuro, donde el trabajador y sus organizaciones asumen los principales desafíos. Por ello, inicio esta entrevista destacando toda nuestra confianza y apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las decisiones macro-económicas, como en los distintos procesos de dialogo que considere necesario llevar para garantizar el bienestar de su pueblo.

El congreso de la clase obrera, así como el del PSUV y el de la JPSUV, durará hasta noviembre. ¿Cuál será la tarea de la Pcoa y con qué objetivos?

El año 2022, es de grandes desafíos. Las expectativas que traen consigo la desaceleración de la inflación y el desarrollo económico, productivo y diversificado nos coloca el  reto de avanzar de la resistencia al renacer económico. Asimismo, encaminarnos a la recuperación progresiva del poder adquisitivo del Pueblo Trabajador, que se vieron duramente golpeados por las medidas coercitivas unilaterales. Los Congresos que se activan en la República Bolivariana de Venezuela, enfatizando especialmente el  V Congreso del PSUV, el IV Congreso de la JPSUV y el II Congreso de la Clase Obrera, llegan en un momentooportuno para la ofensiva política y el desarrollo de agendas estratégicas para esta nueva época de la Revolución 2022 – 2030. La Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV encabezada por el Dip. Francisco Torrealba; los Órganos Rectores Auxiliares del Congreso del PSUV orientados por la camarada Diva Guzmán y; la Coordinación de Organización del Congreso Obrero llevado por el Dip. Oswaldo Vera, han generado un despliegue nacional de la clase obrera dónde venimos debatiendo los temas sustantivos de nuestro sector, teniendo como un principio la consolidación de la Patria Bolivariana para la construcción del Socialismo, destinándonos a acelerar la aplicación de la Resistencia, el Renacimiento y la Revolución en esta Nueva Época de Transición al Socialismo (3R.Nets), como argumentos esenciales para la implementación de un modelo de gestión socialista en nuestras empresas, donde las organizaciones de los trabajadoras y trabajadores, y las comunas asuman de manera protagónica la dirección de las mismas, para hacer irreversible la Revolución. A este arduo debate que se está llevando en las fábricas, centros de trabajo y comunas se le suma las deliberaciones con relación al Partido, desarrollando temas como la ética de los militantes y la vinculación Partido, Movimiento y Gobierno para la efectiva gobernanza a través de una Agenda Concreta de Acción. Sinceramente, todos estos temas que llevamos desde el sector los unifico en tres puntos que se destinan a enfrentar las diversas formas de explotación capitalista y así lograr la producción de bienes y servicios que aseguren nuestra independencia económica y  satisfagan las necesidades humanas mediante la justa distribución de la riqueza.

1.- Organización y Formación para la Renovación; debemos adecuarnos a las exigencias de estos tiempos y evitar la obsolescencia. Estamos en el momento oportuno para hacer las transformaciones estructurales y seguir siendo la vanguardia Revolucionaria. Por ello, estos congresos son oportunos para avanzar en el renacimiento de las luchas obreras, populares y anti-imperialistas contra el proyecto globalizador neoliberal, a través de lo múltiple y lo diverso que es el socialismo.

2. La Producción de bienes y servicios; principal motor para el renacimiento económico, el cual sustenta la satisfacción de las necesidades humanas a través de la justa distribución de la riqueza.

3. Atención de los trabajadores y trabajadoras; a 10 años de que el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías, nos firmara la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), estamos obligados a reivindicar los derechos y condiciones laborales de la clase obrera y a la vez recuperar los ingresos y beneficios socioeconómicos  durante golpeado por las Sanciones Ilegales. Por ello, debemos impulsar la efectividad de las instituciones facultadas para garantizar el cumplimiento los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pcoa es también una articulación internacional, que tiene nudos en los distintos continentes. ¿Cuál es tu análisis de la situación internacional?

Venezuela y la Revolución se enrumba a seguir venciendo y seguir superando las adversidades. Por esta razón, nuestra Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA), se encuentra involucrada en todo este proceso y tiene el deber de apoyar a la implementación de procesos que se destinen a la coordinación de las luchas orientadas al renacimiento y renovación del movimiento de los trabajadores y trabajadoras con un alto contenido Bolivariano, socialista, antiimperialista, internacionalista, feminista, obrerista y profundamente chavista. La Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA), participo a través de sus Comisiones de Enlaces Regionales (Núcleos; América Sur, América Central, América del Norte, Europa, África y Pueblos Árabes) en la instalación del V Congreso del PSUV y IV Congreso de la JPSUVlogrando conocer la práctica organizativa de Venezuela.

Pcoa también está desarrollando su red de comunicación, en alianza con Conaicop. ¿Cómo se articula esta red y con qué propósitos?

Los integrantes de la PCOA debemos continuar divulgando las experiencias de los pueblos que luchan contra el modelo capitalista, tal como lo hace Cuba, Nicaragua y Venezuela en el continente Americano. Especialmente en esta época, que las redes sociales se han convertido en un arma de fuego en donde al imperialismo le encanta disparar sus mentiras. En vista de esto, entra en vigencia la alianza estratégica PCOA – CONAICOP a fin de afianzar los enlaces comunicativos entre las diversas fuerzas obreras que existen en el mundo. Es más me atrevo a recalcar que CONAICOP y la PCOA deben ser vasos comunicantes, ya que somos un mismo equipo que lucha contra un enemigo común, por esto no hay competencia alguna ni existen intereses opuestos. ¡¡Que viva la Alianza Popular de nuestros Pueblos!!

La OTAN, que prepara la cumbre a finales de junio en Madrid, es el arma del «multilateralismo de guerra» de Estados Unidos y sus vasallos. El eje europeo de la Pcoa organiza una contra-cumbre y varias actividad contra la guerra imperialista y por una paz con justicia social. ¿Puede hablarnos de esta iniciativa, dada la complejidad que existe en Europa respecto al conflicto en Ucrania?

Siempre vamos a alzar nuestra voz contra las sanciones, desde la PCOA se proclama la paz y el multilateralismo. Por esta razón, repudiamos a la OTAN organización constituida para consolidar el unilateralismo y promocionar las guerras. Cabe destacar que aquí en la Instalación del V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la JPSUV enfatizamos “Que si se prende un peo… Con Rusia me resteo.. Próximamente, la PCOA estará llamando a sus organizaciones aliadas para encontrarnos en México para debatir sobre estos temas que trascienden fronteras.¡¡Todos somos Clase Obrera!! ¡¡Que viva la Clase Obrera Organizada!!Venezuela sigue en pie…¡Estamos Venciendo!!

Fuente
https://espanol.almayadeen.net
Categoría