Continúan las movilizaciones en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte

Las protestas se han desarrollado en Perú desde diciembre pasado y entre las exigencias está la renuncia de Boluarte, así como el cierre del Congreso. | Foto: EFE
Telesur

La Defensoría del Pueblo de Perú informó este martes que se registraron nuevas movilizaciones en varias provincias del país, al cumplirse tres meses de las protestas contra el Gobierno de la presidenta designada, Dina Boluarte.

De acuerdo con su reporte, actualizado a las 17H30 (hora local), fueron realizadas movilizaciones y concentraciones en provincias como Lima Metropolitana, Lampa, Puno, San Román, Carabaya y El Collao.

Además, hubo 22 puntos de bloqueo en vías nacionales, particularmente en provincias como Carabaya, Canchis, Azángaro, Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, indicó que, en horas de la tarde, en Lima (capital) "empezó una movilización encabezada por cientos de pobladores puneños que han venido a protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte".

Posteriormente, Angulo explicó que fue replegada "la última cantidad de manifestantes que hace aproximadamente tres horas iniciaron una movilización en el Campo de Marte. Fue una marcha pacífica, sin embargo hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas".

Por su parte, la socióloga y activista política, Lucía Alvites, comentó que "en estos tres meses lo que hemos visto es un Gobierno de una coalición cívico-militar-policial, un Gobierno que entró además a acomodarse a Palacio de Gobierno con quienes perdieron en las elecciones, en alianza con los sectores de ultraderecha del Congreso y con los altos mandos militares".

"Esos sectores políticos encabezados hoy por la señora Boluarte y el señor (Alberto) Otárola, su premier, son los responsables de más de 60 peruanos y peruanas asesinadas en el marco de este conflicto social", enfatizó.

A su vez, el colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, precisó que en horas de la madrugada "la represión en Desaguadero (frontera con Bolivia) dejó una mujer herida, al parecer de proyectil de arma de fuego".

Las protestas se han desarrollado en Perú desde diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y designó a Boluarte para asumir el cargo.

Los manifestantes han exigido la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales, una Asamblea Constituyente, así como justicia para las víctimas de la represión policial y militar.

En la víspera, un grupo de siete relatores especiales y dos grupos de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de derechos humanos indicaron que tenían "denuncias de represión, asesinatos, arrestos y desapariciones forzadas de manifestantes", refiere una nota del ente.

“Las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias de seguridad y la incapacidad del gobierno de crear un entorno propicio para el diálogo son motivo de gran preocupación”, resaltaron los expertos, quienes enviaron una comunicación al Gobierno de Perú.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas