Díaz-Canel y Putin inauguran un monumento a Fidel Castro en Moscú

Estatua de Fidel
Actualidad RT

El presidente cubano llegó este sábado a la capital rusa en el marco de una gira internacional por varios países.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han participado este martes en la ceremonia de inauguración de un monumento al difunto líder cubano Fidel Castro en Moscú. La escultura se erige en la plaza que lleva el nombre del adalid de la Revolución cubana en el distrito de Sókol.

El monumento hecho de bronce tiene una altura de tres metros y fue creado en Moscú, a lo largo de medio año.

La escultura representa a Castro sobre una roca en la que se inscribe el mapa de Cuba. La imagen pretende reflejar el heroico camino del hombre que defendió los derechos y las libertades de la gente en su país, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ruso destacó que el monumento se inaugura en la plaza que lleva ya el nombre de Fidel Castro, al que se refirió como "destacado estadista y político, fundador del Estado cubano moderno". Toda su vida estuvo dedicada a "la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social", recordó Putin.

El mandatario agregó que Castro "está considerado con razón como uno de los líderes más célebres y carismáticos del siglo XX, una personalidad auténticamente legendaria".

Por su parte, el presidente Díaz-Canel agradeció a su homólogo ruso y a los escultores por la iniciativa de crear este monumento. En su opinión, la personalidad de Fidel Castro Ruz se encuentra estrechamente vinculada a la amistad que se forjó durante más de 60 años entre los pueblos y los Gobiernos de ambos países.

También aseguró, a su par ruso y a todas las personas congregadas en el evento, que las nuevas generaciones de cubanos que llegan a los distintos niveles de poder están comprometidas con la continuidad de la amistad y solidaridad bilaterales. "Los lazos que unen a Rusia y Cuba son inquebrantables", afirmó Díaz-Canel y agregó que "Rusia sabe que podrá seguir contando con Cuba". Al final pronunció: "Gloria eterna al líder histórico de la Revolución Cubana".

  •     El pasado febrero, los diputados de la Duma de la Ciudad de Moscú apoyaron la idea de establecer el monumento en la capital.
  •     Los fondos necesarios para su construcción serían aportados por la Sociedad Histórico-Militar Rusa.
  •     El presidente cubano llegó este sábado a Moscú en el marco de una gira internacional por varios países. Sus siguientes paradas serán Turquía y China.

Putin a Díaz-Canel: Moscú siempre apoyó a la Habana y ve que Cuba tiene la misma postura hacia Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel mantuvieron una reunión bilateral en Moscú, donde debatieron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, comercial y económica, cultural y humanitaria.
Tras tomar parte en la inauguración, en la capital rusa, de un monumento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, los dos líderes intercambiaron opiniones sobre los temas clave de la agenda internacional.

El mandatario ruso declaró durante el encuentro que Rusia "siempre estará en contra de las restricciones, los embargos y los bloqueos".

"La Unión Soviética y Rusia siempre apoyaron y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía. Siempre nos opusimos a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos, etc., siempre apoyamos a Cuba en los escenarios internacionales. Y vemos que Cuba adopta la misma posición respecto a nuestro país, respecto a Rusia", señaló Putin.

Según el alto funcionario, eso se deriva de la amistad entre los dos pueblos, entablada por el líder de la revolución cubana.

Putin añadió que deben "seguir adelante y fortalecer nuestra cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándonos en este sólido fundamento de amistad", alegrándose de que tengan esta oportunidad.
Por su parte, el lider cubano señaló que las sanciones contra Moscú y la Habana son injustas y unilaterales.

Cuba aprecia el papel de Rusia en el avance del mundo hacia la multipolaridad, agregó Miguel Díaz-Canel. Confirmó también que su país hará todo lo posible para reforzar los lazos con Rusia, algo que desea toda la nación caribeña.

Según él, La Habana aprecia el labor de Moscú para hacer que el mundo avance hacia la multipolaridad.

Además, admitió estar muy impresionado por el discurso que pronunció Putin en el Kremlin el pasado 30 de septiembre, al firmar los acuerdos de incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie a Rusia.

El mandatario cubano también afirmó que comparte el punto de vista de su homólogo ruso sobre muchos temas.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que los presidentes también examinarán la cooperación en la esfera militar durante las conversaciones.

"Por supuesto, se pueden abordar ciertos aspectos", comunicó Peskov, contestando a la pregunta de si los líderes van a examinar este tema.

En general, continuó, los mandatarios discutirán las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales que tiene una "buena base".

El presidente cubano llegó a Moscú el 19 de noviembre, en el marco de su gira internacional que incluye visitas a Argelia, Turquía, Rusia y China, entre el 16 y el 27 de noviembre.

El 21 de noviembre Díaz-Canel se reunió en Moscú con el líder del Partido Comunista ruso, Guenadi Ziugánov, con quien abordó las medidas de apoyo a Cuba.

Este 22 de noviembre dio un discurso en la Duma rusa, donde condenó enérgicamente la política de sanciones que lleva a cabo Occidente contra Rusia.

Fuente
https://actualidad.rt.com
Categoria