La postura de México y Brasil en la Cumbre por la Democracia fue "autónoma" e "independiente"

AMLO y Lula
Sputnik Mundo

Los Gobiernos de México y Brasil se negaron a respaldar la condena a la operación militar especial rusa en Ucrania contenida en la declaración de la segunda edición de la Cumbre por la Democracia organizada por Washington. ¿Qué indica esta decisión de los más poderosos países de Latinoamérica?

En el caso de México, el país latinoamericano suscribió el documento, pero con una reserva en la que mantuvo su rechazo al párrafo del texto que asegura que los países firmantes deploran las consecuencias de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Para la especialista en historia diplomática de Rusia y su política exterior por la Universidad de San Petersburgo, Imelda Ibañez, la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se sitúa en un escenario de transformaciones de la política mundial que se están llevando a cabo "y de las cuales estamos siendo testigos desde hace un año, como resultado del impacto de la crisis en Ucrania a nivel mundial".

"Las proyecciones en cuanto a política exterior, sobre todo de las grandes potencias, nos muestran hasta qué grado se presentan estos cambios. Por un lado está esa unipolaridad que pretende seguir teniendo la influencia no solamente regional, sino mundial. Y por otro lado, ya tenemos la proyección de la creación de un esquema multipolar, en donde las políticas exteriores buscan un equilibrio para negociar y cooperar bajo el llamado equilibrio de interés, representados por Rusia, China y otras potencias regionales que poco a poco están proyectando sus políticas exteriores de manera autónoma e independiente", detalló la estudiosa en entrevista para Sputnik.

En ese sentido, la internacionalista destacó que, en el caso de México la proyección de su política exterior es autónoma, además de que en este caso no se dejó influir por Estados Unidos, que movió a varios países, "sobre todo a los euroatlánticos, los países latinoamericanos o asiáticos, para imponer sanciones a Rusia".

Por otro lado, la analista internacional explicó que Rusia ve en México a un socio estratégico a largo plazo. Por ello, la política exterior de López Obrador tiene como objetivo "mantener ese equilibrio de interés (...) con Estados Unidos, porque también es cierto que geopolíticamente estamos cercanos a los intereses estadounidenses; pero la diversificación que el [presidente mexicano] tiene como objetivo (...) es lograr el equilibrio de interés en la relación bilateral con Rusia".

Es por ese motivo que el jefe de Estado mexicano "se mantuvo al margen de firmar completamente esta acta (...) que pretendía presionar simbólicamente a Rusia para retirar esta operación de territorio ucraniano", apuntó la especialista.

Al mismo tiempo, la también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó la posición del presidente de México en torno a la democracia como forma de Gobierno y, especialmente, sobre el respeto a la autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con políticas internas, así como el respeto al principio de no intervención.

En el caso de Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se rehusó a firmar la declaración debido a que no está de acuerdo en la utilización de la Cumbre por la Democracia para condenar las acciones rusas.

Adicionalmente, el mandatario brasileño precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el espacio idóneo para discutir lo correspondiente al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Al respecto, Guzmán consideró que el mandatario del gigante suramericano regresó a generar una transformación a su país luego de que estuvo bajo la influencia del ahora expresidente Jair Bolsonaro y, por lo mismo, orientado a otro tipo de política exterior.

"Regionalmente se puede conformar una decisión en cuanto a reforzar la proyección de intereses de política exterior, sobre todo por parte de Brasil, de Argentina, de México, vamos a ver si también de Colombia, de Venezuela, por supuesto. Obviamente Estados Unidos va a buscar tener influencia en América Latina y lo va a buscar de todas las formas, lo está haciendo, la Cumbre por la Democracia es simplemente un mecanismo para proyectar su política exterior unilateral", apuntó la estudiosa de la política internacional.

Ante ese escenario, consideró Ibáñez, la forma en la que el presidente brasileño proyecta su política exterior es, al igual que la de Andrés Manuel López Obrador, autónoma e independiente de la influencia estadounidense.

"Él quiere tener presencia en todo este proceso de alto al fuego, del llamado a la paz, incluso ser parte de los mediadores (...) para buscar la paz y negociar de qué forma se da esta situación en cuanto al control de esta crisis entre Ucrania y Rusia", enfatizó la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad pública más importante de México.


La "Cumbre de la Democracia" cava su propio agujero en EE.UU.

Del 29 al 30 de marzo Estados Unidos organizó la Cumbre por la Democracia 2023, un evento internacional copatrocinado por Países Bajos, Costa Rica, Corea del Sur y Zambia. En vísperas de este encuentro, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ofreció sus impresiones sobre el evento, el cual busca proyectarse como una "renovación democrática del mundo".

Cuando le preguntaron qué opinaba sobre la colección de vasallos americanos, dijo que se lleva a cabo en el marco de la carrera presidencial en Estados Unidos y que es otra oportunidad para seguir jugando un papel preponderante en la geopolítica. ¿Qué hay de los países que no se plieguen a la agenda estadounidense?

Pátrushev de forma predictiva dibuja el panorama de la agenda del evento. Señala que la lógica es que los Estados se asuman como defensores del derecho internacional y vean su forma de entender el mundo como regla. Esto es suficiente para que se usen como ejemplos a seguir y con la autoridad para lanzar acusaciones deliberadamente falsas de crímenes de guerra y corrupción contra quienes no estén en su misma acera geopolítica.

Como es habitual, argumenta, Estados Unidos también se hará de la vista gorda ante actos reales de genocidio y fraude financiero cometidos con la aprobación de la Casa Blanca. Se harán promesas de hacer esfuerzos para alimentar a los hambrientos y liberar a los condenados injustamente de prisión, incluso sabiendo que en ese país hay penas de muerte y muchos condenados a cadena perpetua.

Asimismo, dijo que era predecible que defendieran los derechos de las minorías sexuales e impusieran una "agenda verde" en todo el mundo, con lo cual se agudizaría aún más la crisis energética en los países satélites.

El principal dictador del mundo

Contrario a la imagen democrática que quieren promover, Estados Unidos es el principal dictador del mundo. Su proceder no admite críticas, por lo que es probable que en la audiencia no haya quien le lleve la contraria.

Los primeros en caer en el engaño son los estadounidenses, quienen como autómatas no se dan cuenta de que lo que conocen como democracia no es más que una fachada del sistema estatal para ocultar el desprecio por los derechos de los ciudadanos comunes. La libertad de expresión y la autodeterminación son ilusiones dentro del sistema legal y sociopolítico de Estados Unidos, país donde ni siquiera al expresidente se le permite hablar en las redes sociales y la prensa.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso afirma que las autoridades de ese país han hecho que su economía dependa de la corrupción y los lazos de cabildeo que se extienden hasta la Casa Blanca y el Capitolio. No son los políticos sino las piezas estratégicas que las corporaciones posicionan en el gobierno.

¿Cómo extienden esta dinámica más allá de sus fronteras? Pues haciendo grandes esfuerzos por mantener el dominio internacional a través de la creación de focos de tensión en todo el mundo. Proclama que es democrático y respetuoso, pero ha llevado la guerra a otros países, incluso violando soberanías para cazar y encarcelar a sus enemigos.

Asimismo, adelantó que el tema central de la cumbre será sobre cómo Kiev sobrevive al ataque ruso y la manera en que la OTAN lo ayuda en tanto que convirtió el país en un campamento militar. "Envían armas y municiones a las tropas ucranianas, les proporcionan inteligencia, incluso con la ayuda de una constelación de satélites y una cantidad significativa de vehículos aéreos no tripulados", detalló.

Fragmentar a Rusia

Refiere que su objetivo principal es la derrota de Rusia y desmembrar la nación ya que desde 1945 el país ha constituido una piedra de tranca para los intereses imperiales de Estados Unidos. En la actualidad China también cumple el mismo rol.

"La Federación Rusa no solo persigue una política independiente de fortalecimiento del mundo multipolar sino que en muchos sentidos supera a Estados Unidos en términos espirituales, morales y militares. China es el principal competidor económico de Estados Unidos. Tras los intentos de 'reprimir' a Rusia, Washington se enfrentará a la República Popular China", dice Pátrushev.

Sobre si le perdió el miedo a Rusia tras la práctica nuclear llevada a cabo en San Petersburgo por un bombardero estratégico estadounidense, dijo que sus políticos son cautivos de su propia propaganda. Están confiados de que Estados Unidos puede lanzar un ataque preventivo con misiles sin una respuesta rusa. "Esta es una estupidez miope, y muy peligrosa", afirma.

Señaló que su país es paciente y no intimida a nadie con su ventaja militar. Pero tiene armas únicas modernas capaces de destruir a cualquier enemigo. Se refirió a la ventaja de no depender científica ni tecnológicamente de nadie, como es el caso de los países europeos, situación que ha hecho que Rusia reflote aun con el bloqueo.

Sobre esta maniobra criminal dijo que la economía ha vuelto a una trayectoria de crecimiento, al tiempo que el país no va a cerrar su economía al mundo. ¿Cómo? Integrándose a países soberanos preocupados por su propia prosperidad, incluso a través de la cooperación con Rusia.

El funcionario hizo un balance histórico de todos los intentos de socavar la integridad rusa por parte de Estados Unidos y sus aliados: "Ya sea bajo los estandartes de los polacos y suecos, o con águilas napoleónicas, bajo la bandera británica o bajo la esvástica nazi. El resultado es el mismo: Todos los intentos de aplastar a Rusia son inútiles".

Un nuevo foco

La estabilidad y fortaleza en Asia no es algo que le agrade mucho a Estados Unidos. Es por ello que la estrategia en el Indo-Pacífico es un intento de crear una OTAN asiática. La nueva alianza será otro bloque agresivo dirigido contra China y Rusia, y al mismo tiempo para pacificar a los ahora Estados independientes.

El rearme de la Armada australiana bajo la nueva alianza AUKUS, revivir el espíritu del militarismo japonés y el apoyo militar a Taiwán y Corea del Sur tienen el objetivo de establecer el dominio de Estados Unidos y la OTAN sobre Eurasia desde su flanco oriental, argumenta Nikolái Pátrushev.

La propaganda como método

Estados Unidos acusa a Rusia de provocar una hambruna global como consecuencia de la operación militar. El funcionario ruso vuelve a ser predictivo y señala que no tiene dudas de que durante la cumbre por la democracia se volverá a exagerar este tema. El doble rasero queda al descubierto cuando son los propios occidentales quienes bloquean el suministro de cereales y fertilizantes rusos en el extranjero.

"A veces parece que Occidente se está cavando un agujero con sus acciones. Al observar lo que está sucediendo en la Unión Europea existe una fuerte sensación de que le espera un futuro muy vago", sentencia.

Como en otros eventos históricos, Estados Unidos está dispuesto a sacrificar a otros para lograr sus objetivos. Para luchar contra Rusia está dispuesto a poner al frente no solo hasta al último ucraniano sino también hasta al último europeo.

"La paradoja radica en el hecho de que Washington está directamente interesado en el colapso de la Unión Europea para eliminar a su competidor económico, para evitar que Europa florezca a través de la cooperación con Rusia", señala, lo que puede confirmarse con el atentado a los gasoductos Nord Stream.

Por último, Pátrushev se refiere a contradicciones internas en Estados Unidos que hacen imposible la consolidación de sus objetivos. Dijo que no hay unidad ni siquiera en la propia élite estadounidense y sus agendas buscan la degradación espiritual de la población, que ya se encuentra en un estado de apatía. El individualismo y el consumismo alimentados en los estadounidenses jugarán una broma cruel a su país. A esto hay que añadir la crisis económica y financiera que se avecina.

Fuente
https://sputniknews.lat
Categoria