Venezuela confirma su titularidad histórica sobre la Guayana Esequiba

Delcy Rodríguez
NARKYS BLANCO/LUCILA CONTRERAS/

El gobierno venezolano no reconoce la jurisprudencia de la CIJ

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuvo un derecho de palabra este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, a fin de presentar las objeciones preliminares por la demanda de la República Cooperativa de Guyana por los derechos sobre el Esequibo.

Rodríguez explicó en el tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda y defendió los derechos irrenunciables y legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa, a fin de reafirmar el derecho de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

"Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible", dijo durante la audiencia y afirmó que Venezuela es "el único heredero histórico del Esequibo".

A la salida de la audiencia de presentación, la Vicepresidenta expresó: "Estamos muy contentos, todo el equipo que vino de Venezuela, hemos estado acompañados de abogados de primer nivel, estamos satisfechos de la primera audiencia porque Venezuela ha podido traer y defender su verdad histórica".

Afirmó que se desvirtuaron los argumentos presentados por Guyana, "que no tienen cabeza ni sentido", afirmó. En dichos algumentos ni siquiera Guyana existía como República.

La representante de Venezuela, aseguró que la posición de Guyana es muy mezquina, y que el fraude quedó completamente evidenciado ante el mundo.

La vicepresidenta Ejecutiva acentuó que el Gobierno Nacional no permitirá un nuevo despojo territorial y defenderá su legítima reclamación sobre el Esequibo, en todos los espacios, en unidad nacional y con el Acuerdo de Ginebra, como el instrumento vigente suscrito por las partes para la solución de la controversia.

Negociación

Rodríguez aseguró que Venezuela está en toda la disposición de llegar a un acuerdo una vez demostrado el fraude.

"Le tendemos la mano para que volvamos a la mesa de negociación y buscar la solución. Venezuela siempre ha sido reconocida por su Diplomacia de Paz y sostenemos relaciones de buena vecindad", acotó, a la vez que aseguró: "Hemos pedido a la Corte justicia para que no ocurran situaciones de conflictividad y se altere la relación política. Revisamos todos los aspectos de la defensa".

El Esequibo, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1777 y la conservó en su nacimiento como República en 1811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.


Canciller Carlos Faría destaca defensa de la soberanía de Venezuela

Aseguró que la vicepresidenta defendió nuestros derechos sobre el territorio Esequibo

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, destacó este jueves la participación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ratificar la práctica de la tolerancia y la coexistencia pacífica en la controversia territorial de la Guayana Esequiba.

Las declaraciones del canciller, realizadas a través de su cuenta de Twitter, corresponden a la participación de la vicepresidenta Rodríguez en La Haya, en ocasión de presentar objeciones preliminares a la demanda unilateral que interpuso la República Cooperativa de Guyana por los derechos sobre la Guayana Esequiba.

Inadmisibilidad de la demanda

Este jueves, Venezuela demostró ante la Corte Internacional de Justicia la inadmisibilidad de la demanda unilateral presentada por Guyana, la cual es violatoria del acuerdo de Ginebra.

Durante su intervención ante la CIJ, Rodríguez explicó en el Tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda, demostrando con pruebas contudentes que “es una demanda que versa sobre el Laudo Arbitral de 1899, donde ni siquiera Guyana existía como República, y ellos pretenden un siglo después lavar la cara del Reino Unido, de los despojos, ocupaciones en otros países”.

Acerca de la controversia territorial

De igual modo, la vicepresidenta defendió los derechos irrenunciables y legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa. “La Guayana Esequiba, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1777 y la conservó en su nacimiento como República en 1811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899”.

Asimismo, destacó que Venezuela fue despojada de su territorio por un fraude motivado por razones extractivistas, para favorecer a las transnacionales energéticas, agregando que el fraude quedó en evidencia. “La posición de Guyana es muy mezquina, hemos desvirtuado con evidencia jurídica que muestran nuestra titularidad sobre nuestro territorio. El fraude ha quedado completamente evidenciado”, aseveró Rodríguez.

Con relación a la controversia, Rodríguez reafirmó que el único camino para la solución es el arreglo amistoso. “Le tendemos la mano para que volvamos a la mesa de negociación y buscar la solución. Venezuela siempre ha sido reconocida por su Diplomacia de Paz y sostenemos relaciones de buena vecindad”, señaló Rodríguez desde La Haya.

Fuente
http://ciudadccs.info/
Categoria