Iñaki Egaña

Teníamos razón

Montejurra 1976
Iñaki Egaña

En los últimos tiempos, los verdugos de las atrocidades cometidas reivindican su estatus para aparecer con laureles en ese relato trampeado de la «Transición Modélica».

«Morts pour la patrie»

Franceses celebran liberación de París
Iñaki Egaña

Ni la toma de la Bastilla, ni la Marsellesa ni les Bleus cohesionaron a una sociedad diversa tanto como lo hizo el relato de «las guerras heroicas».

El negocio de la guerra

Caricatura
Iñaki Egaña

Los conflictos, los enfrentamientos, las guerras suscitan negocios redondos. Las víctimas han pasado a ser daños colaterales de inversiones estratosféricas, mientras que las propuestas políticas, los escenarios de concordia, las apuestas por el diálogo o los llamados a la paz son solo referencias secundarias en esos movimientos económicos.

Entre Ezkaba y La Cumbre

Excavación de fosa común
Iñaki Egaña

Resulta indignante que aún en 2022 ​andemos buscando fosas con los restos ​de aquellos presos, como si fueran ​despojos arqueológicos

Harley

Espada de Damocles
Iñaki Egaña

En estos tiempos que llaman de relajo, de paz (¿romana?) o, como dice la izquierda abertzale, de transición, las espadas de Damocles continúan balanceándose sobre nuestras cabezas.

Revictimización: morir dos veces

Revictimización
Iñaki Egaña

En 1995 el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo declaró que el ametrallamiento policial fue ilegal, contra el derecho a la vida. A pesar de que eran militantes del IRA.

Caníbales en Moncloa

Caníbales
Iñaki Egaña

Con motivo de la ofensiva de aquel «Todo es ETA», al menos 40.000 conciudadanos éramos espiados permanentemente, tal y como además lo avalaron los jueces ilegalizando candidaturas electorales.

La venta del Sahara

Banderas del Frente Polisario
Iñaki Egaña

En la política, hace ya tiempo que la credibilidad del PSOE está muy tocada, por no decir que anulada.

Malditos bastardos

Economía de Guerra
Iñaki Egaña

Lo más doloroso de esta situación ha sido que en medio de la pandemia han proseguido con el desmantelamiento de la sanidad pública vasca.

Iratxe

Tortura
Iñaki Egaña

Si siguiéramos el caso citado y trasladáramos hipotéticamente las conclusiones del mismo hasta nuestro espacio político, los centenares de juicios avalados por la justicia española deberían ser revisados.