Colombia

Mancuso: “El paramilitarismo surge de la mano del Estado”

Colombia Informa
Salvatore Mancuso

Los días 10, 11, 15 y 16 de mayo del presente año, el Tribunal de Justicia Especial para Paz (JEP) realizarán una audiencia única para escuchar a Salvatore Mancuso. Las declaraciones salpican a políticos, fuerzas armadas, así como a empresas privadas.

Concluye el Segundo Ciclo de Diálogos de Paz con el ELN en México

Colombia Informa
Integrantes del diálogo

El viernes 10 de marzo en la ciudad de México, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional entregaron las conclusiones del segundo ciclo de diálogos que comenzó el pasado 13 de febrero. El evento contó con varios invitados, entre ellos lideresas sociales, la Vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva, gobernadores, entre otros.

Exterminio o genocidio: lo que dice el fallo de la Corte IDH en el caso de la UP

El Espectador
Unión Patriótica (UP)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes a Colombia por el asesinato, desaparición y persecución sistemática de integrantes del partido político Unión Patriótica (UP). En algunas decisiones, la justicia ha declarado que se trató de un genocidio, pero, ante el tribunal internacional, el Estado colombiano había pedido que se descartara este término.

Comunidades completan 48 horas de Paro Regional Indefinido en Colombia

Natalia Duque
Manifestantes Foto: humanconet.org

Comunidades campesinas y mineras de la región de los Dos Ríos, en Colombia, declararon un Paro Regional Indefinido para exigir el desmonte del paramilitarismo y el reconocimiento de una Emergencia Humanitaria. Desde este lunes en la madrugada se mantienen bloqueando una de las principales vías del país y exigen la presencia del presidente Gustavo Petro.

Así fue la caravana del Gobierno y Eln para oír el drama de guerra en el Pacífico

Natalia Romero Peñuela/Camilo Alzate González
Funcionarios del gobierno y miembros del ELN

Cinco días duró el recorrido que delegados del Gobierno y el Eln realizaron en Bajo Calima y el medio San Juan, zonas donde se harán los pilotos de alivios humanitarios. Las comunidades hicieron varias peticiones, que serán presentadas en el próximo ciclo de la mesa de diálogos que inicia en febrero, en México. Colombia+20 los acompañó.

Culmina en Caracas el primer ciclo del diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia

VTV
La delegación del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

La delegación del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron en Caracas, Venezuela, el primer ciclo de conversaciones para negociar la paz en el territorio neogranadino. Como primer resultado de estas mesas de trabajo figura la liberación de 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública, desde el pasado 7 de agosto a la fecha.

Garantes aplauden acuerdo tomado por Gobierno de Colombia y ELN

Telesur
elegaciones del Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y del ELN

Venezuela, Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aplaudieron este martes el acuerdo de reanudar la mesa de conversaciones, tomado por ambas partes en Caracas.