ALBA-TCP ha incrementado la solidaridad y la integración durante la pandemia

Sacha Llorenti
Manuel Cedillo / HispanTV

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha podido incrementar la solidaridad y mecanismo de integración durante la pandemia por COVID-19, creando puentes aéreos que permitieron el traslado de vacunas y medicamentos, indicó este domingo su secretario general, Sacha Llorenti.

«La pandemia ha desnudado el carácter criminal de las medidas coercitivas unilaterales. Producto de estás sanciones impuestas a Venezuela y Cuba, el criminal bloqueo que les impidió comercializar el petróleo muchos decían que el ALBA se iba a extinguir, pero pasó todo lo contrario porque pudimos superar todas las dificultades impuestas», manifestó.

Llorenti afirmó que el ALBA es un ejemplo que los enemigos de las naciones soberanas pretenden derrumbar porque es una forma única de integración de relacionamiento basado en la solidaridad, dijo durante una entrevista en el programa Análisis Situacional, conducido por Óscar Shemel en un canal privado de Caracas y reseñada por AVN.

El alto funcionario regional afirmó que el bloque integrador está ampliando y consolidando sus áreas de trabajo en materia de cultura, transporte, deporte, juventud, salud, agrícola, turismo, comercio, entre otros.

Asimismo, precisó que el organismo está trabajando en dos temas pendientes: la producción de alimentos e importaciones, debido a que falta de conectividad entre los países integrantes y la dependencia de las importaciones ha retrasado el intercambio comercial.

Más integración de países

El secretario general del ALBA manifestó su deseo de que países como Colombia y Brasil, con sus nuevos gobiernos, puedan integrarse a la alianza.

«Para nosotros, el ALBA, una de las prioridades es el fortalecimiento del CELAC, tenemos a México, Argentina y esperamos que Brasil también se sume. Hay nuevos vientos y tenemos que ir avanzando lo más que se pueda porque no tenemos nada seguro», añadió.

En cuanto a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela, Cuba y Nicaragua, Llorenti manifestó que esto es un hecho violatorio al derecho internacional que ha sido denunciado por más de 200 organizaciones internacionales y personajes públicos.

Para Llorenti, particularmente Venezuela ha sufrido, además del bloqueo, una campaña de difamación, hostigamiento, así como la inclusión de mercenarios e invasiones.


La ALBA-TCP advierte que poderes dominantes buscan extinguirla

La ALBA-TCP advierte que los poderes hegemónicos buscan extinguirla por ser un ejemplo de antimperialismo, anticolonialismo y anticapitalismo.

“ALBA es un mal ejemplo para los poderes dominantes en el mundo que intentan mercantilizar absolutamente todo [...] entonces, ALBA es un ejemplo que ellos pretenden extinguir, porque es una forma única de integración, de relacionamiento, basado en solidaridad”, subrayó el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que la organización surgió ante las pretensiones imperialistas de Estados Unidos de convertir América Latina y el Caribe en una fuente de recursos naturales con mano de obra barata y para mantener el control de las vías de comercio internacional.

En sus declaraciones ofrecidas el domingo en el programa Análisis Situacional, trasmitido por Globovisión, destacó los innumerables logros alcanzados en el ámbito social mediante los convenios de cooperación en materia de educación y salud entre los países de la Alianza.

El diplomático boliviano denunció que la pandemia de la COVID-19 “desnudó el carácter criminal de las sanciones contra el mundo, porque en una situación tan dramática, en vez de disminuirlas las incrementaron, y han utilizado la pandemia como un arma en contra de los pueblos, prohibiendo que ingresen medicamentos”, lamentó.

En mayo, Llorenti acusó a Washington de intentar acabar con cualquier tipo de proceso político o social, que no esté en consonancia con sus intereses. De hecho, dijo que a EE.UU. no le interesan la democracia, ni los derechos humanos, sino que solo busca el control hegemónico de la región, por lo que consideró la lucha contra el imperialismo como el principal desafío de la ALBA.

ALBA-TCP se creó en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), el mecanismo de integración lo componen actualmente Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

Fuente
http://www.laradiodelsur.com.ve/
Categoria