Centro Fidel Castro, Instituto Hugo Chávez y Red en Defensa de la Humanidad sellaron alianza en Cuba

Ministerio de la Cultura realiza alianza entre el Centro Fidel Castro Ruz, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).Foto: Mariana Rodríguez
Alba Ciudad

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se encuentra en Cuba, donde participó este martes en importantes encuentros donde se selló la alianza entre el Centro Fidel Castro Ruz, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en tuiter, @VillegasPoljak, donde agregó que estuvo acompañado por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez, y los reconocidos escritores latinoamericanos Frei Betto, Héctor Díaz Polanco, Irene León, René González Barrios y Katiuska Blanco. Así mismo, estuvieron presentes el ex presidente boliviano Evo Morales y el comunicólogo Ignacio Ramonet.

Uno de los encuentros fue el  foro “Chávez y Fidel” acerca de ambos comandantes, y al respecto el ministro comentó que fue un honor participar y compartir con los mencionados intelectuales y escritores latinoamericanos.

En el marco de esa cita se afianzó el acercamiento entre el Centro Fidel Castro Ruz, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, ocasión que sirvió para sellar un grupo de trabajo que busca generar debates en torno a la obra de ambos comandantes.

Por otro lado, el ministro Villegas recorrió las instalaciones del Centro Fidel Castro Ruz y tras asumir como un honor dicha visita, describió que es “una hectárea de salas interactivas que muestran en forma ordenada y amena, con tecnología de punta, la vasta trayectoria vital de Fidel Castro, una mirada a la historia reciente de la Humanidad”.

Defensa de lo colectivo

En el conversatorio con los integrantes de la REDH, la socióloga y escritora Irene León propuso unos ejes de trabajo en los cuales se pueden profundizar los debates de esta organización y reflexionó respecto del papel que desempeña el capitalismo. Calificó de “absurdo que esta idea de reproducir las ganancias del capital haya dominado el sentido histórico de la humanidad por más de cinco siglos. Es hora de mover eso. No tiene sentido, el capitalismo no deja de reproducir y crear crisis y más crisis”.

Otros de los ejes que propuso es que hay que colocar la vida por encima de otros campos, como el económico, que es prioritario para el capitalismo, y que hay que defender lo colectivo, la Política,  que desde el inicio del neoliberalismo ha sido atacada, golpeada por el sistema capitalista y asociada a la corrupción.

Otra propuesta estuvo asociada a la idea de resaltar la cultura de los pueblos, que son rezagas por el capital que busca imponer la cultura del mercado y destacó la idea de impulsar el socialismo feminista propuesto por el comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro.

Opinión vs emoción

Ernesto Villegas, en el conversatorio con la REDH, indicó que a las nuevas generaciones no se les puede llegar con los mismos contenidos y propuestas que a los jóvenes del siglo XX, que se les debe ganar con nuevas estéticas y que no basta con dar la batalla por el contenido, sino por ganar su atención pues son consumidores compulsivos de contenidos digitales.

“En esa disputa de atención hay que dar la batalla por la atención, garantizar la atención de  la audiencia para que el mensaje sea eficiente, tal como lo narra  Ignacio Ramonet en su libro “El Imperio de la vigilancia”, afirmó.

¿Cómo ganar la batalla política? Se preguntó y reflexionó que el enemigo ha apostado más no por dar la batalla de la opinión, sino por dar la batalla de la emoción, tema que dejó para los debates y disertaciones al interior de la REDH.

Villegas aprovechó la ocasión para donar a Cuba ejemplares de la Colección Bicentenario Carabobo y de la Colección Febreros y Abriles, que reúnen títulos editados recientemente por las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como Monte Ávila Editores, El perro y la rana y Biblioteca Ayacucho, a propósito de los 200 años de la Batalla de Carabobo, de los 30 años de la rebelión militar del 4F y de los 20 años del golpe de Estado de 2002.

Fuente
https://albaciudad.org/
Categoria
Etiquetas