Colectivos vascos ponen en marcha la dinámica ‘Sakeoari Ez. Derecho a la energía’"

Varios agentes presentan una dinámica para denunciar la subida del precio de la luz. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Asier Robles

Diferentes colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales, sindicatos de vivienda y colectivos de jóvenes han puesto en marcha una dinámica para denunciar la subida del precio de la luz, que tendrá como punto fuerte una movilización el 26 de marzo en Bilbo.

Coincidiendo con el día internacional contra la pobreza energética, diferentes colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales, sindicatos de vivienda y colectivos de jóvenes han presentado la dinámica ‘Sakeoari ez, derecho a la energía’ para denunciar la subida del precio de la luz.

Han recordado que la situación del precio de la luz del último año ha empujado a miles de personas a la pobreza energética. En el caso de la CAV de cada 10 hogares 1 está en situación de pobreza energética. Es decir, más de 70.000 hogares.

«Mientras tanto, en 2020 Iberdrola acumuló 3.611 millones de euros. Los beneficios de las eléctricas y la pobreza energética son las dos caras de la misma moneda, ya que sin una no podemos entender la otra», han subrayado en la presentación realizada frente a la Torre Iberdrola de Bilbo.

Asimismo, han denunciado que «el sistema capitalista, cada vez más voraz, nos condena a la pobreza de manera estructural desde muchos otros planos, y el empobrecimiento se da también porque junto con la subida del precio de la electricidad, ha subido el precio de los alimentos y los alquileres, entre otras cosas».

«Esto hace que cada vez sea más difícil tener una vida digna. Este sistema nos condena a muchas a una situación de extrema precariedad», han añadido.

Por ello, a través de la dinámica ‘Sakeoari ez, derecho a la energía’, piden «medidas urgentes». Señalan que, por un lado, «hay que parar realmente los cortes de electricidad y detener el endeudamiento de las personas que no pueden hacer frente a la factura de la luz».

En la misma línea, consideran «fundamental» que se establezcan medidas para impedir que las eléctricas determinen los precios de la luz a su libre albedrío, «con medidas que limiten por supuesto el enriquecimiento de estas».

Dentro de esta dinámica, la iniciativa más importante será la manifestación del 26 de marzo en Bilbo. Pero en las próximas semanas presentarán más acciones que llevarán a cabo.

 

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria