Comunas y movimientos sociales se encontraron en la Comuna El Panal para debatir la Democracia Comunal

Democracia Comunal
Fuerza Patriótica Alexis Vive

Más de 45 organizaciones del poder popular se juntaron el 30 de junio y el 1 de julio en la Comuna El Panal para reflexionar y debatir sobre las perspectivas y los retos del horizonte comunal. 

El encuentro, que llevó por nombre “Pensando la democracia comunal”, fue una iniciativa de la Comuna El Panal, la Fuerza Patriótica Alexis Vive, y la Red Internacional por la Democracia Comunal. A las delegaciones procedentes de distintas regiones de Venezuela se unieron representantes del MST de Brasil y del Congreso de los Pueblos de Colombia. 

La Red Internacional por la Democracia Comunal es un espacio híbrido de reflexión, diálogo e investigación de experiencias prácticas y propuestas teóricas comprometidas con la democracia comunal. La Red nace en Hernani, Euskal Herria, en 2021, y junta a organizaciones e intelectuales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Euskal Herria, Catalunya, Italia y Kurdistán entre otros. 

Robert Longa de la Fuerza Patriótica Alexis Vive dio las palabras de apertura y realizó un balance del proyecto comunal y sus retos.

“Tenemos que pasar de la resistencia a la ofensiva”, dijo Longa. "En nuestro caso, la tarea que nos hemos dado en este momento es la 'proletarización' de los barrios”, explicó el líder comunal, en referencia a los esfuerzos de la Comuna El Panal por desarrollar sus propios medios de producción.

El Presidente Hugo Chávez planteó que las comunas son la “célula básica” para la construcción del socialismo. Las comunas son autogobiernos territoriales asamblearios que deben trascender, a través de la creación de nuevas relaciones sociales de producción, el orden del capital.

Durante los dos días que duró el congreso se realizaron paneles sobre temas como la democracia liberal versus la democracia comunal, la construcción de una sociedad postcapitalista, el sujeto comunal y la necesidad de superar la condición de “margen” en lo económico y político que ocupan las comunas actualmente.

Uno de los temas transversales fue la tensión entre las iniciativas comunales y las instituciones estatales. “Debemos tener una ruta ideológica clara para abordar estas contradicciones,” afirmó Felipe Vanegaz, de la Comuna Che Guevara, quien también subrayó que los proyectos democráticos de base deben abordar los problemas que afectan al pueblo.

Juan Lenzo, del medio comunitario Tatuy Tv, ofreció una mirada autocrítica del proyecto comunal en Venezuela. “¿Cómo construimos un sistema económico comunal en un contexto de liberalización económica?”, e instó a reflexionar sobre la limitada capacidad de enfrentar a los monopolios en condiciones de igualdad. Para revertir la situación, Lenzo argumentó que es necesario disputar la renta petrolera. 

Simone Magalhães del MST resaltó la potencia política de la comuna y del legado de Chávez, y presentó las formas organizativas de su organización, que ha tejido un proyecto popular anticapitalista que junta a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores rurales. 

A los paneles siguieron mesas de trabajo para recoger las opiniones de todos los participantes sobre los temas abordados en los paneles. Las conclusiones se recogieron en una declaración final aprobada en plenaria.

En sus palabras de clausura, Anacaona Marín, vocera de la Comuna El Panal, resaltó la “disciplina y compromiso” de las y los participantes para con el proyecto comunal, agregando que el encuentro no cierra con un punto y a parte, sino con “los puntos suspensivos” del futuro comunal.

“Estos encuentros nos llenan de esperanza” dijo Marín, y concluyó afirmando que el espacio fue fructífero para “ampliar horizontes”.

El encuentro “Pensando la democracia comunal”, organizado desde y para el poder popular, juntó a unas 200 comuneras, comuneros y militantes de movimientos sociales, y concluyó con un concierto de Sandino Primera en la emblemática cancha techada de la Comuna El Panal.

[Fotos: Rome Arrieche y Tatuy TV]

Irudiaren aurrebista

Irudiaren aurrebista

Irudiaren aurrebista

Irudiaren aurrebista

Irudiaren aurrebista

Irudiaren aurrebista

Irudiaren aurrebista

Categoria