Con desfile militar Venezuela celebra los 210 años de su Independencia

Cadetes venezolanos
Últimas Noticias

Con motivo de los 210 años de la Declaración de Independencia de Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llevó a cabo el tradicional desfile cívico – militar para conmemorar este hito histórico de nuestra liberación del yugo español.

El 5 de julio de 1811, Venezuela se declaró independiente del imperio español, estableciendo el estado basado en los principios republicanos y federales, donde siete de las 10 provincias, apoyaron la autonomía de la patria, dando inicio a la Primera República.

En esta fecha también se celebra el Día de la FANB en homenaje a la lucha independentista del Libertador Simón Bolívar.

En el patio de la Academia Militar se le rindió honores a la Bandera Nacional ejecutando las notas del Himno Nacional, para posteriormente iniciar el acto de ascenso de 175 efectivos que obtuvieron el rango de Generales y Almirantes de la FANB.

Tras la autorización de los ascensos, con la espada de Bolívar en la mano, el presidente Nicolás Maduro les tomó el juramento bolivariano.

En el Patio de Honor de la Academia Militar estaban formados 5.124 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y una representación del pueblo para mostrar la unión cívico – militar, para dar inicio al desfile de conmemoración de los 210 años de la Declaración de la Independencia.

Durante su discurso de autorización para el inicio del desfile cívico militar, el Presidente Nicolás Maduro manifestó que “celebramos los 210 años de este camino con dignidad y amor patrio. La Independencia es un acto dinámico, en movimiento, permanente por la propia existencia humana en esta tierra.  La Independencia se defiende y se construye todos los días. Hoy 210 años después podemos decir que celebramos el acto magnánimo de declaración de independencia, celebramos que Venezuela es un país unido, libre, soberano e independiente”.

Al culminar el desfile, que fue dirigido por el G/D Javier José Marcano Tábata, comandante Zodi Capital N-41, hizo una parada ante el el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien manifestó que la demostración de este día fue “extraordinaria, de disciplina, de orden cerrado, de marcialidad, de cohesión y de alineación”.

“En este paseo estaba presente el espíritu bicentenario de Carabobo”, aseguró al comentar “aquí se respiró amor a la patria, pasión por la patria. Enamorados estamos el pueblo de Venezuela y los soldados de nuestra patria amada Venezuela”.

“A mis hermanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su día, un abrazo caluroso de nuestro Comandante en Jefe, y de parte de él 15 días de permiso a todos los que participaron en el desfile cívico-militar conjunto del 210 aniversario de la Declaración Solemne de nuestra Independencia”.

“¡Bendito sea el pueblo de Venezuela, bendita nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Siga adelante general de división, ha concluido el acto, felicitaciones!”, exclamó Padrino López.

 

 


Maduro: la independencia es un compromiso para vencer el bloqueo

Con la participación de 5.124 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una nutrida participación de civiles, se llevó a cabo el desfile para celebrar los 210 años de la Firma del Acta de la Independencia, con la autorización del Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, quien estuvo al frente del imponente desfile cívico-militar.

El presidente saludó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su conjunto, en su día, y destacó que las FANB son un orgullo para todo el pueblo venezolano.

Extendió el saludo a los diputados de la Asamblea Nacional por la sesión solemne llevada a cabo en el marco de esta fecha, en especial el discurso del historiador Alexander Torres, orador de orden en el Parlamento venezolano, que hizo un repaso e interpretación histórica de lo que significa para el pueblo el 5 de julio.

Maduro, quien autorizó el ascenso a Generales de Brigada, Generales de División, Contralmirantes, Vicealmirantes y al primero de cada una de las promociones, procedió a jurarlos con la espada original de El Libertador, “que representa el honor, la lealtad, el amor a la patria, el sacrificio que ustedes deben hacer por la felicidad, la seguridad y la prosperidad del pueblo de Venezuela”.

“La independencia es una lucha permanente, no es un estado estático, que se logra y punto. No fue así hace 200 años, ni hace 100 años, no fue así hace 10 años cuando celebrábamos el bicentenario”, reflexionó el mandatario nacional en su discurso inicial.

Agregó que “la independencia es una acto dinámico, en movimiento permanente, desde la Venezuela bolivariana es curtida en luchas, durante dos siglos la independencia es una lucha permanente por la dignidad y la propia existencia humana en estas tierras”.

“Hoy podemos decir que efectivamente 210 años después, a nuestros padres libertadores, al Generalísimo Francisco de Miranda, propulsor de la independencia hace 200 años, al padre Libertador Bolívar, miembro de la sociedad patriótica, padres libertadores, 210 años después podemos celebrar ese acto magnánimo de declarar la independencia, ese acto de valentía lo podemos celebrar en una tierra que es libre, rebelde, soberana, lo podemos celebrar de pie, con la mente y el alma tranquila, en paz, en pleno ejercicio de nuestras voluntades colectivas y en soberanía amada, en nuestra tierra amada”, expresó.

Maduro señaló que desde la celebración del Bicentenario de la Independencia, hace 10 años se han enfrentado y superado muchas pruebas “para poder decir hoy, ante los pueblos del mundo y poder mirar cara a cara, ojo a ojo a nuestro pueblo y poder celebrar hoy, 5 de julio de 2021, que Venezuela es un país unido, en paz, libre, soberano e independiente”.

“Se nos llena de alegría el cuerpo cuando decimos Tenemos Patria”, dijo el jefe del Ejecutivo emocionado en la tribuna del patio de la Academia Militar de Venezuela.

Recordó que la independencia es uno de los proyectos que encargó al país el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria, legado político del líder de la Revolución Bolivariana. “Uno de los objetivos del Plan de la Patria es desarrollar la independencia como bien inestimable con lo cual podemos desarrollar todo lo demás”, reflexionó el presidente Maduro.

Dijo que haber defendido la independencia del Estado “nos pone hoy en la posibilidad de reconquistar todos los derechos económicos que nos ha privado el bloqueo criminal impuesto por el imperialismo”.

En ese sentido dijo que “celebrar la Independencia significa un compromiso para recuperar el Estado de bienestar socialista, vencer las sanciones criminales y encontrar los caminos del desarrollo sostenible y generar riquezas que se inviertan en el derecho a la salud, educación, vivienda”.

“Ese es el compromiso de los que amamos a Venezuela, de los que sentimos al país como una historia viva”, manifestó.

Maduro se refirió al Gobierno de Colombia. “La mafia que gobierna Bogotá ha logrado momentáneamente separar los caminos de dos hermanos, Colombia y Venezuela, las oligarquías que aún tienen el poder económico, político y comunicacional, aún lo tienen, por ahora pero no para siempre”.

Dijo que “en buena parte de los países de América Latina y El Caribe han impuesto su visión desintegradora de la América, han impuesto su visión contra la unión, han impuesto su visión subordinada al imperio por ahora, pero estamos seguros que más temprano que tarde se levantará una nueva ola de liberación y emancipación de los pueblos de América Latina y del Caribe”.

Seguidamente, el mandatario nacional aprobó el inicio del desfile cívico-militar conmemorativo al 5 de julio de 1811.

Fuente
https://ultimasnoticias.com.ve/
Categoria