Conaie hace cuatro pedidos para dialogar; Gobierno la revisa
La Conaie publicó la tarde de este miércoles 22 de junio un comunicado en el que expone cuatro pedidos para dialogar con el Gobierno de Guillermo Lasso.
Según la Conaie no hay “manifestaciones claras de respeto y garantías para el diálogo” porque mientras “en los medios se instala una supuesta voluntad de diálogo, en la calle se responde con represión, uso abusivo de la fuerza y criminalización”. En este sentido exponen que los líderes indígenas no se pueden reunir “mientras en la calle masacran a nuestra gente”.
Por ello piden al Gobierno:
* Cese inmediato de las acciones de represión y criminalización.
* Derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del paro nacional.
* Cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario.
* Que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos “inviables” para el Gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano.
Damos por recibida la carta de respuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y sus organizaciones afines. Estamos revisándola para iniciar un proceso de diálogo efectivo. https://t.co/rR4aMeaxUk
— Francisco Jiménez S. (@panchojimenezs) June 22, 2022
En el documento se menciona lo que el líder de la Conaie, Leonidas Iza, dijo al medio día de este miércoles: que no necesitan mediadores para el diálogo pero sí una veeduría para vigilar el proceso de sus demandas y pide a colectivos sociales que se sumen al mismo.
Asimismo se dice que la Conaie está abierta al diálogo, como lo ha hecho en ocasiones anteriores con el Gobierno, pero, dice, este no ha atendido sus pedidos. “Recibimos como respuesta engaños, burla, menoscabo, deslegitimación y una narrativa racista y colonial que se ha instaurado en los medios de comunicación con nexos gubernamentales…”.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió a esta carta y dijo que están revisándola “para iniciar un proceso de diálogo efectivo”.