Concluye el Segundo Ciclo de Diálogos de Paz con el ELN en México

Integrantes del diálogo
Colombia Informa

El viernes 10 de marzo en la ciudad de México, las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional entregaron las conclusiones del segundo ciclo de diálogos que comenzó el pasado 13 de febrero. El evento contó con varios invitados, entre ellos lideresas sociales, la Vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva, gobernadores, entre otros.

Durante las conversaciones, las partes avanzaron en lo que llamaron el “Acuerdo de México” que definió la agenda definitiva y avanzó en su primer punto: La participación de la sociedad. Además, de dar las primeras ideas sobre un futuro cese al fuego bilateral.

Finalmente, la agenda contempló los siguientes puntos: 1. Participación de la sociedad 2. Democracia para la paz 3. Transformaciones para la paz 4. Víctimas 5. Fin del conflicto armado.

Pablo Beltrán caracterizó la Mesa de diálogo como un instrumento de un proceso de cambio que incluye los mandatos de la juventud en el pasado estallido social. Sobre el primer punto dice que la mesa “Convoca a toda Colombia a construir una visión común de paz con la finalidad de una alianza político social que estructure un acuerdo nacional” y determine así las transformaciones que el país necesita. También dijo que el cese al fuego contará con el objetivo de llevar alivios humanitarios y permitir que las comunidades participen del proceso de paz.

Por parte del gobierno, Otty Patiño enfatizó que “La paz no es una imposición y requiere consensos profundos” y que a pesar de las dificultades, buscaran un “itinerario común de paz”.

Los representantes de Cuba y países garantes señalaron que la experiencia mostraba que “cuanta más participación había en los acuerdos, más alta era su legitimidad”.

El acuerdo es claro al decir que “la participación será vinculante y transformadora” y el cese al fuego será temporal bajo el marco del DIH, contando con un mecanismo de evaluación y monitoreo, como lo dijo Silvana Guerrero, delegada de ELN.

Finalmente, la Vicepresidenta Francia Márquez hizo énfasis en la actual crisis económica, social y ambiental que vive el país a causa de modelos y estructuras que se han impuesto a través de la violencia. Manifestó la urgencia de “sacar las armas del camino” aunque también reconoció que “no hay mensajes alentadores, en los territorios, la gente sigue sufriendo el conflicto”, lo cual obligaba a este gobierno a continuar acogiendo este proceso “y no levantarse de la mesa hasta la firma de la paz”.

En días pasados, la mesa informó que Cuba será el anfitrión del próximo ciclo de diálogos. Mientras tanto, las comunidades en los territorios siguen padeciendo el conflicto y esperan alivios humanitarios, pero también ser escuchadas en este proceso que se espera traiga cambios importantes en la sociedad colombiana.

Fuente
https://www.colombiainforma.info
Categoria
Etiquetas