Congreso Internacional de la Comunicación se declara en sesión permanente contra el imperialismo

Delegados de Venezuela y el mundo en el cogreso
VTV/Yadira Cruz Valera/Manuel Abrizo

Congreso Internacional de la Comunicación se declara en sesión permanente contra el imperialismo

Los más de 1.500 delegados de Venezuela y el mundo que participan en el Congreso Internacional de la Comunicación, Ahora Hablan los Pueblos, se declararon en Sesión Permanente para enfrentar las agresiones imperiales y ser la voz que comunique las denuncias de los pueblos independientes y soberanos.

“Acordamos instalar este Congreso en Sesión Permanente para constituirnos desde ahora en plataforma de denuncia, información y alerta temprana frente a la agresión del enemigo que va mas allá de lo mediático, va contra la invasión cultural, la penetración de nuestras subjetividades a través de las nuevas tecnologías”, informó Tania Díaz, Constituyente y vicepresidenta para Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Díaz informó al Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, que los comunicadores de más de 38 países cumplieron el mandato del Foro de Sao Paulo de crear una red de redes de comunicación, una plataforma de comunicación popular.

“Y creo que los delegados coinciden en que este congreso internacional ya se convirtió en sí mismo en esta red de redes, en la plataforma de comunicación internacional que se levanta contra la cultura del capital que impone su civilización neocolonial”, dijo sobre la imposición hegemónica de EE.UU.

Manifestó, a nombre de los delegados, que el Congreso de la Comunicación está denunciando las agresiones a los pueblos de Bolivia, Haití, Chile y las naciones latinoamericanas que actualmente están alzando su voz contra el capitalismo y su corriente neoliberal.

Igualmente, entre los resultados de los debates, se propuso la constitución de la Universidad Internacional de la Comunicación, que inicie trabajos de formación profesional para el primer trimestre de 2020, que sirva a las comunidades del mundo en investigación, generación de contenidos y punto de encuentro entre los pueblos. Esta propuesta fue aprobada por el presidente Maduro de inmediato.

Tanía Díaz informó que las brigadas de comunicación del PSUV, los medios alternativos y comunitarios, infocentros, los voceros de los 60 movimientos sociales agrupados en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, los comunicadores Clap y los de la Milicia Nacional Bolivariana en Venezuela están listos y dispuestos.

Los delegados propusieron, adicionalmente, crear un Premio Internacional de la Comunicación en el contexto de la Universidad Internacional,  para impulsar la investigación, el trabajo creativo y la formación intelectual.

“Nos declaramos en sesión permanente para que el imperialismo entienda que aquí, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, surgió una instancia de integración de los pueblos que va a estar alerta y no permitirá que ninguna de las voces sean calladas ni en la región latinoamericana ni en ninguna región del mundo”.


América Latina avanza en la batalla mediática

Los pueblos de América Latina han avanzado un buen trecho en la batalla mediática y no se puede desconocer que hemos inclinado la balanza a favor nuestro, aseguró hoy aquí el politólogo argentino Atilio Borón.

No obstante tenemos que seguir trabajando en ello, no podemos creer que llegamos a lo óptimo, aún queda mucho por hacer, aseguró el académico en un intercambio con Prensa Latina, luego de presentar en el I Congreso Internacional de Comunicación su ponencia Comunicación contra hegemonía y descolonización.

Al referirse a los cambios que se suceden actualmente en la región, Borón manifestó su insatisfacción con lo ocurrido en Bolivia y el proceso eleccionario en Uruguay.

Sobre ello señaló, 'pese a todo el trabajo que realizó el Frente Amplio no logramos llegar y duele mucho porque se van a perder cinco años que van a afectar mucho al pueblo uruguayo y a Latinoamérica'.

En cuanto a Bolivia explicó a esta agencia que los movimientos sociales siguen siendo el motor impulsor, pero que en estos momentos están desorganizados, sin un líder porque los principales dirigentes están fuera del país.

Puntualizó además que aún cuando pudieran organizarse, llegar a las elecciones y ganar, sería muy difícil que los militares que están en el poder les permitan posicionarse.

Resaltó sin embargo, 'el cambio en Argentina, las movilizaciones contra el neoliberalismo en Colombia y el desmoronamiento del modelo chileno, el derrumbe del sistema político en Perú, la situación extremadamente inestable del Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador y la consolidación de Manuel López Obrador nos hace suponer que hay esperanzas en la región'.

Todos esos procesos, dijo Borón, dan la medida de que no todo está perdido y que en el año próximo se podrá avanzar de una manera importante, 'creo que terminaremos el 2020 con mejores resultados para la región'.


Universidad Internacional de la Comunicación estará al servicio de las necesidades y luchas populares

En el marco del Primer Congreso Internacional de Comunicación se ofrecieron los primeros detalles de esta universidad que se estima de sus primeros paso en el 2020 y arranque formalmente en el 2021, y cuyo pensum debe basarse en la construcción colectiva del proceso de formación y comunicación

Para la Universidad Internacional de la Comunicación es necesario recomponer toda la estructura epistemológica y que el pensum completo de estudios dependa y sea eje concreto de las luchas emancipadoras de nuestros pueblos , planteó el filósofo mexicano Fernando Buen Abad durante su participación en el “Congreso Internacional de Comunicación ¡Ahora hablan los pueblos !”, que se desarrolla en lo espacios del hotel Alba Caracas, organizado por el Psuv y que concluye hoy con la conclusión final .

Buen Abad, quien intervino en la mesa que debatió el tema “Universidad Internacional de la Comunicación/Fábrica de Contenidos”, estuvo acompañado por Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular de Ciencia y Tecnología”, y William Castillo, responsable de la política internacional comunicacional de la cancillería venezolana.

Abad abogó porque nunca más otros temas sacados del abstracto individualista, escapistas, del nihilismo “que nos domina tanto”, de ciertas corrientes que se infiltran en los individuos y se convierten en egos, vanidades, estén por encima de las batallas de los pueblos, y nunca las individualidades se pongan por encima de los movimientos populares.

Buen Abad criticó particularmente este periodismo de “anclas” y de figuras, que, por ejemplo, informan de lo que está pasando en Bolivia, pero para salir ellos en el video, sin dar cabida a los protagonistas de las luchas. “Eso que se llama arribismo mediático está ocurriendo ente nosotros”, señalo

El filósofo expuso, refiriéndose a la universidad, que tenemos que ejercer desde la formación práctica y teórica para evitar ese tipo de deformaciones (el arribismo mediático).

“ Ese es un eje importantísimo de análisis que hay que romper. No puede ser que el narrador esté por encima de los narrado. Es una disputa, un debate ideológico profundo (…) En este proyecto de la Universidad de la Comunicación que las luchas de los pueblos ocupen la agenda del pensum de nuestras tareas de comunicación,que sean las comunidades las que mandan y que ademas el militante, el compañero, el técnico que trabaja la comunicación, entienda que comunicar no es exhibirse él o el narrador estrella, no es mostrar su tecnología, lo que necesitamos todos es construir organización, la unidad y esa es una meta didáctica pedagógica, estética, política, de primer orden para esta universidad”, consideró.

Formación colectiva

La Universidad Internacional de la Comunicación, propuesta que surgió hace un par de años, entre toros por Buen Abad, dará sus primeros pasos, afirmó William Castillo, en el primer trimestre o semestre del 2020, con algunos programas formativos y de reconocimientos de saberes en alianza con otras universidades y centros de enseñanza. En el 2021 la universidad arrancaría formalmente con toda su estructura académica y jurídica. NO se rtata de crear una institución burocratizada, académica, anclada en los paradigmas de la andragogia.

William Castillo consideró que el proyecto de la universidad está basado en la posibilidad de crear sinergia, mecanismos de articulación, uso de tecnologías liberadoras que incentiven formas de comunicación colectiva que puedan circular por las redes.

El pan de formación será construido colectivamente, con instituciones académicas y no académicas. Se estima firmar convenios con universidades foráneas, en México, Argentina, Brasil, e incluso, incorporar financiamiento como el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.

El modo de estudio podrá admitir formas en linea (on line), o presenciales y bajo el precepto de “educar haciendo”.. La universidad se propone romper el esquema de la educación tradicional por el de la formación colectiva. La universidad va a exigir productos académicos relativos a esas luchas de los pueblos.

“Vamos a alimentar la propuesta de nuevos paradigmas que va a implicar esquemas, procesos de información, con metodologías, con visiones abiertas, pero todas dentro de la base de una ruptura epistemoloǵica y conceptual con los modelos de enseñanza y formación dominante. Vamos a hablar de modelos presenciales y no presenciales. Debemos construir una plataforma y no es casual que hoy este la ministro de ciencia y tecnología”, dijo Castillo, quien consideró además que la comunicación parece estar reducida a un tema de tecnología, a tener un teléfono y conexión a internet.

“Han empobrecido el concepto a tener un plan de datos, a colocar tus fotos y parece que a eso se reduce la comunicación, o a la repetición reiterada, como dice Buen Abad, de esquemas mentales, de relatos, de posicionamiento político o simbólicos, que nos hacen participar en un mundo cada vez más comentado pero también más aislado”, señala Castillo.

En su disertación, Buen Abad hizo algunas consideraciones sobre las transnacionales y la industria de la comunicación y entretenimiento que juegan un claro papel en el dominio de la conciencia colectiva a través de mecanismo sutiles como las historietas de Walt Disney o como el caso del Chavo del 8, en el que los fortísimos golpes a un niño en la cabeza producen carcajadas y un niño, el Chavo, pasó 30 años vi viendo en un barril, sin recibir cariño y solidaridad.

Abad afirmó que en el mundo hay 6.500 medios de comunicación, los más importantes, de los cuales ocho dueños son los más influyentes del planeta, en un relacionamiento con el eje Israel-Norteamérica.

En el caso de la industria Disney afirmó que “le enseñan a sus guionistas un modelo narrativo, que es una estrategia de sintaxis con la que se cuenta la historia y se construyen los héroes. Los protagonistas, los antagonistas, el bien, el mal, la lucha y el desenlace. Esta estructura narrativa está regida por una especie de taller de sintaxis de la lógica narrativa de la empresa y con ese modelo se cuenta todo”.

Buen Abad dijo que la sola concentración monopólica de medios de comunicación, con esta cantidad de manipuleos internos de la conciencia social ya constituye una agresión contra los derechos humanos fundamentales y contra los pueblos”.

Fuente
http://www.correodelorinoco.gob.ve
Categoria