Día del Orgullo en América Latina | Marchas masivas y reclamos para exigir el fin de la violencia y la discriminación

Marcha del orgullo
Nodal

Argentina | Marcha del Orgullo al Congreso contra los travesticidios y por la aparición de Tehuel

Integrantes de la comunidad travesti trans y no binarie (TTNB) se movilizan en la tarde de este martes desde Plaza de Mayo hacia el Congreso en la séptima marcha plurinacional antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios para pedir “basta de matarnos”, en el marco del Día Internacional del Orgullo.

“Las consignas principales son ¡Basta de matarnos, basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios! Nosotras hoy no celebramos nada, hoy tenemos que llorar a todas las compañeras que nos mataron. En 2022 ya son 32. También pedimos saber dónde está Tehuel”, explicó Marcela Tobaldi, fundadora de la organización La Rosa Naranja, integrante de la Comisión Organizadora durante la manifestación.

“La justicia tiene una mirada muy patriarcal”, denunció.

La marcha estaba encabezada por referentes de la comunidad comunidad travesti trans y no binarie que avanzaban sosteniendo la bandera de la marcha plurinacional y coreando “Acá está la resistencia trava”.

Entre los principales ejes del reclamo detallaron el pedido de la incorporación de la figura del “travesticidio, transfemicidio y transhomicidio” al Código Penal, la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre, visto por última vez hace más de un año, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional, la aplicación del cupo laboral trans, capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza.

La manifestación se realizaba en simultáneo en distintos puntos del país.

En el Congreso estaba previsto cerca de las 19 la lectura de un documento con un cierre a cargo de la banda Sudor Marika.

“Desde la última concentración del año pasado seguimos sumando muertes evitables. Nuestra comunidad, en estos meses lleva registrados 68 fallecimientos, de los cuales 6 fueron por travesticidio y transfemicidio, 3 fueron suicidios, mientras que aún nos seguimos preguntamos por Tehuel a más de un año de su desaparición”, señalaron días atrás desde la comisión organizadora de la convocatoria.

“Las cárceles se llenan de travestis y trans con causas armadas o producto de la violencia estructural a las que somos sometides, los derechos básicos de salud, vivienda y trabajo no se garantizan”, añadieron.

En la Plaza de Mayo la artista Ramona Gómez realizó una instalación performática llamada “nombremos a todes” para visibilizar las violencias que “aún en este siglo sigue viviendo la comunidad LGTBIQ+” inscripta en una serie de intertextualidades artísticas con zapatos de los colores de la bandera del orgullo (violeta, verde, amarillo y rojo) y bailó al ritmo de la canción de Raffaelá Carrá “explota mi corazón”.

Mientras marchan cantaban “señor, señora, no sea indiferente que matan a travestis en la cara de la gente” y “olé olé, olé olá, lo dijo Luana y Sacayán al calabozo no volvemos nunca más”.

Entre las organizaciones participantes de la marcha estaban la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pan y Rosas, Las Rojas, Libre Diversidad del MST Frente de Izquierda y Disidencia en Lucha.


Colombia


Bolivia | Marcha de la población LGTBI pide respeto y protección contra la violencia

Después de dos años, la población de lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual vuelve este sábado con la tradicional Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género para pedir respeto a sus derechos y protección contra la violencia y exclusión.

“Pedimos respeto, hemos visto que ha habido ataques, sobre todo en Santa Cruz, a la diversidad sexual y estamos solicitando que haya respeto en el marco del Decreto Supremo 189 que declara el 28 de junio como Día de los Derechos de la Población con orientación sexual diversa en Bolivia”, afirmó el presidente del Colectivo TLGB Bolivia, Rodolfo Vargas.

El activista destacó que esta población demanda también del Estado, su protección de la violencia que ejercen contra las personas de diversa orientación sexual en el país y que se promocionen sus derechos.

Según Vargas, hubo avances importantes en la parte normativa que benefician a la población TLGB, sin embargo, existe un “retroceso en la aplicación de las normas y el respeto hacia las personas con diversa orientación sexual”.

“A nivel de normas se ha avanzado muchísimo, tenemos muchas normas que favorecen y protegen a la población de diversa orientación sexual, lamentablemente no se ponen en práctica ni se socializan con la población para que las conozca”, sostuvo.

Las actividades

Debido a la pandemia de coronavirus, las marchas de los colectivos TLGB se suspendieron en 2020 y 2021, cuando se realizaron solo actividades on line.

Tras dos años, esta noche se llevará a cabo la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género en la ciudad de La Paz con la participación de alrededor de 2.000 personas de diferentes colectivos y personalidades y activistas que apoyan la causa.

El recorrido comenzará en la plaza del Estudiante, llegará al Obelisco y concluirá en el mercado Camacho.

Este mismo sábado se realizará otra marcha en la ciudad de El Alto.

El presidente del colectivo TLGB informó que se realizará una marcha nacional en la ciudad de Oruro el 9 de julio, donde se concentrarán participantes de diferentes ciudades del país.

Asimismo, la siguiente semana se llevarán a cabo otras actividades que incluyen un plantón en la plaza San Francisco, lectura de poesías, exposición de arte Drag Queen, entre otras.

Por su parte, Luna Humérez, presidenta de la Organización de Travestis, Transexuales y Transgénero Femeninas de Bolivia (Otraf), informó que en la Casa Trans de La Paz se organizó un conversatorio de esta población.

Se realizará un acto en el que entregarán reconocimientos a lideres del LGTBI, entre otras actividades.

Además, del Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia, este 28 de junio se recuerda el Día Internacional del


Orgullo en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género.

Orgullo 2022: cientos de miles de personas LGBT+ coparon las calles de América Latina entre la fiesta y la protesta

El sábado 26 de junio fue un día de celebración y reclamos para las personas de la diversidad sexual de América Latina. Como todos los años, distintas ciudades festejaron el Orgullo con marchas, conciertos y protestas. Presentes transmitió desde Lima, Santiago de Chile, El Salvador, Guatemala y Ciudad de México reflejando distintas realidades y una misma lucha: la resistencia a los poderes conservadores que restringen derechos en América Latina.

Perú contra los retrocesos

En el Perú, más de 100 mil personas salieron a marchar en un contexto de fuertes retrocesos a los derechos, con un Congreso tomado por la derecha que ha legislado en contra del enfoque de género en la educación. Además, un presidente al que no le interesa proteger está política, a pesar de que su tesis era sobre ese tema. Y un Tribunal Constitucional reaccionario que rechazó la posibilidad de que los matrimonios igualitarios realizados en el extranjero fueran registrados en el Perú.

A pesar de eso, miles se lanzaron a las calles a exigir sus derechos, con la consigna de Cambio Social con Diversidad. Se buscar revertir el avance conservador. Y que se puedan tomar los pendientes de la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, congelados en las comisiones del Congreso hasta el momento.

Chile volvió a las calles para festejar

La XXII Marcha del Orgullo realizada este sábado en Santiago fue una fiesta. Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Alrededor de 80 mil personas salieron a las calles a celebrar pero también a exigir más derechos, justicia y reparación. Es la segunda marcha multitudinaria de la diversidad en medio de la pandemia. Este año una de las demandas centrales fue la derogación del artículo 365 del Código Penal. Allí se establecen los 18 años como la edad de consentimiento sexual para parejas hombres del mismo sexo, mientras que para heterosexuales es a los 14 años.

La reforma a la Ley Antidiscriminación —mejor conocida como Ley Zamudio— y el cese de violencias en contra de diversidades y disidencias también marcaron la jornada. La marcha partió en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad desde el estallido social de octubre de 2019, y terminó en Plaza Los Héroes con una tarima por la que desfilaron músicxs y artistxs locales.

La política y el proceso de cambios estructurales que vive Chile en el último tiempo atravesaron la movilización. Entre las usuales pancartas con consignas de amor y tolerancia también hubo algunas en alusión al plebiscito que se realizará el 4 de septiembre para decidir si el país tendrá o no una nueva Constitución.

Bloques disidentes

También se conformaron varios bloques disidentes del activismo LGBTQ+, como el Bloque Contrahegemónico y la Guerrilla Marika, que no se identifican con el Movilh. Estos buscan reivindicar el sentido de la marcha hacia uno donde la protesta sea más visible que los festejos. En esta columna se elevaron carteles en memoria de Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada en 2016, y de Emilia Baucis, joven trans asesinada el año pasado en una comunidad mapuche.

Otros pedían la libertad de Estéfano, un joven transmasculino de 19 años que está preso desde abril, tras defenderse de lo que, según aseguran cercanos, fue un ataque de odio.

El Salvador protesta contra el presidente Bukele

Miles de personas se tomaron las calles de San Salvador para exigir la aprobación del anteproyecto de Ley de Identidad de Género presentada en el Congreso desde 2018. También recordaron a todas las víctimas de crímenes por odio que aún no tienen justicia.

Los derechos de la población LGBTI de El Salvador han retrocedido desde que inició la gestión del presidente Nayib Bukele en junio de 2019.

El cierre de la dirección de diversidad; el desmantelamiento de mesas de trabajo en las instituciones gubernamentales; y la negativa del Congreso para discutir y aprobar la Ley de identidad de género fueron algunas de las demandas de las organizaciones durante la marcha.

Guatemala salió a marchar después de dos años

Este sábado 25 se llevó a cabo el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala. El recorrido salió de la Plaza de la República en la ciudad de Guatemala, después de dos años de no salir a las calles a causa de la pandemia por Covid-19.
Este año el lema fue «Existo, persisto y resisto».

En un clima de represión y autoritarismo, Guatemala lleva a cuenta 15 crímenes por prejuicio y odio en lo que va del año según Diego Lima del Observatorio por Muertes Violentas.

Se marchó con el reclamo latente por leyes antiderechos como la «Ley de protección contra los trastornos de la identidad de género» y la «Ley de odio» Decreto 18-2022 que fue archivada en marzo por la presión de la ciudadanía ya que atentaba también contra mujeres y médicos en el ejercicio de su profesión.

El desfile finalizó con un show artístico de Drag Queens, intérpretes y cantantes no binaries, además de un mensaje del único diputado abiertamente gay Aldo Dávila dónde resaltó que lamentaba que el presidente guatemalteco Alejandro Giamattei atentará contra una comunidad a la que pertenece pero niega y violenta de forma sistemática sus derechos humanos.

Ciudad de México desbordada entre las marcas y la militancia

Fuente
https://www.nodal.am
Categoria