Gobierno de Venezuela rechaza acto de injerencismo de la UE

Bandera
Telesur

El Gobierno reiteró a los representantes de la UE que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende de ningún actor extranjero.

El Gobierno de Venezuela emitió este lunes un comunicado en rechazo al acto de injerencismo por parte de la Unión Europea (UE) en asuntos que son de exclusiva competencia de los Poderes Públicos de la nación suramericana.

En el texto, compartido por el canciller venezolano Yván Gil mediante su cuenta en la red social Twitter, se rechazó la declaración del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

"La Unión Europea fracasó durante los últimos años en su intento de imponer un presidente falso en nuestro país, hoy continúan en la misma senda del fracaso, empeñada en una retórica irracional y colonialista hacia el Gobierno Constitucional", refiere el comunicado.

Además, recordó que hace más de 200 años las y los venezolanos echaron al imperialismo "de nuestra tierra" y comenzaron a transitar la ruta de la soberanía.

"La República Bolivariana de Venezuela reitera a los representantes de la Unión Europea que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino de las decisiones que soberanamente el pueblo venezolano decida", enfatizó.

Para concluir la misiva, el Gobierno venezolano exigió abstenerse de emitir declaraciones injerencistas en "aras de preservar un relacionamiento recíproco respetuoso".


Maduro denuncia el intento de sembrar "fascismo" para entregar Venezuela a EEUU y Europa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el lunes 3 de julio el intento de sembrar el fascismo en su país, por parte de sectores opositores, con el fin de entregarlo a Estados Unidos y Europa.

"Quieren sembrar el veneno mortal del fascismo, del odio, del enfrentamiento entre todos y todas, por redes sociales, pagando millones para sembrar el odio, para tratar de poner las garras a nuestro país y entregárselo al imperio de Estados Unidos y a los viejos acomplejados racistas y colonialistas de Europa, de la élite europea", expresó Maduro durante su programa televisivo "Con Maduro+".

Maduro emitió las declaraciones horas después de que su Gobierno rechazara la injerencia de la Unión Europea en los asuntos internos de la nación caribeña.

El lunes, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, quien inscribió su candidatura para participar en las elecciones primarias que ese sector realizará para escoger un candidato a los comicios presidenciales de 2024.

La Contraloría venezolana reiteró el viernes que Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años, tras ser sancionada por "errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio".

El ente contralor emitió la información luego de que el diputado opositor José Brito solicitó a ese organismo información oficial sobre la inhabilitación de Machado.

Fuente
https://www.telesurtv.net/
Categoria