Luis Roncero y Anartz Aranbarri retornan a Euskal Herria desde el exilio político

Ondarru etxean
naiz: / turrune!

Etxerat ha comunicado el retorno a Euskal Herria de dos ciudadanos vascos más que han estado exiliados por razones políticas. Detalla que se trata de Luis Roncero y Anartz Aranbarri, el primero natural de Gasteiz y el segundo de Ondarroa.

En el caso de Luis Elisardo Roncero Retortillo, volvió a la capital alavesa en el mes de enero, mientras que Anartz Aranbarri Etxaniz pasó el martes por la Audiencia Nacional y quedó en libertad, aunque con obligación de acudir a firmar una vez por semana.

El retorno de exiliados y deportados es una realidad constante, aunque obstaculizada por la Audiencia Nacional, desde la Declaración de Biarritz de 2013, en que Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa enmarcó esta vuelta a casa como una aportación hacia la resolución del conflicto.

Con todo, una década después el proceso sigue sin poder ser completado. Y así, Etxerat detalla en esta notificación que quedan dieciocho personas en el exilio y cinco sufriendo la deportación, una práctica totalmente fuera de la legalidad.

 

(turrune!) - Anartz Aranbarri Etxaniz sorterrire bueltatu de!

Anartz Aranbarri Etxaniz iheslari politiko ondarrutarra etxin da! Etxeratek esan dabenez, astelehenin aia zan Venezuelatik Madridea eta Auzitegi Nazionaletik pasa ostin libre laga ben epaiketin zain. Astin behin jun biko da epaitegire sinatzea.

Poz handiz hartzen dou Anartzen sorterrirako itzuleri! Etxeraten datun arabera, 5 deportatu eta 18 iheslari politiko daz Euskal Herriratu baik.

Hurrengo pausu falta dizen danak etxea ekarti! Horretan jarraitxuko dou…

Fuente
https://www.naiz.eus/ https://turrune.com/
Categoria