Maduro conversó con Gustavo Petro: Expresan disposición de restablecer normalidad en frontera

Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial
AVN/Sputnik Mundo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este miércoles conversó con el recién electo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en torno a restablecer el normal desenvolvimiento en la frontera entre la nación neogranadina y Venezuela.

«Conversé con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos», escribió el jefe de Estado por Twitter.

En tal sentido, Petro también se manifestó por la referida red social y señaló que en la conversación con el Presidente Maduro se trató sobre la apertura de los pasos fronterizos y el restablecimiento del «pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera».

En su primer discurso, tras conocerse los resultados electorales del pasado domingo, Petro indicó que su gobierno apostará por la vida para llevar a Colombia a ser «una potencia mundial de la vida», teniendo como pilares a la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

En este sentido, insistió en promover el diálogo en la región y que este sea vinculante: «El cambio debe empezar a construirse a partir del diálogo vinculante. Que lo que se decida regionalmente para acabar los conflictos violentos, se vuelve norma y obligatorio, se cumpla. Diálogos regionales que nos permitan mirar el conflicto en su historia. Sobre esta base, que podamos construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz».


"Petro debe investigar acciones contra Venezuela impulsadas por Duque"

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, debería facilitar una investigación sobre las acciones impulsadas contra Venezuela por el Gobierno del actual mandatario, Iván Duque, para establecer las responsabilidades, dijo a la Agencia Sputnik el diputado de este país caribeño, Julio Chávez.

"Nosotros vamos a exigir que se profundicen las investigaciones, y creo que es importante que el nuevo Gobierno (de Colombia) al menos facilite todo ese proceso de investigación, porque allí está comprometido es el nombre del Gobierno de Colombia, y lo que aspiramos los venezolanos es que estas cosas se investiguen, se aclaren y se establezcan las responsabilidades", expresó Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En reiteradas ocasiones el Gobierno de Venezuela responsabilizó a Duque de impulsar y apoyar planes de desestabilización, tales como el fallido magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018, el intento de invasión a través del ingreso de una presunta ayuda humanitaria en 2019, y del ingreso de grupos armados terroristas por la frontera entre ambas naciones.
Además, lo acusó del robo de la empresa Monómeros, filial en Bogotá de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Participación directa

En ese sentido, Chávez manifestó que Venezuela tiene pruebas sobre la participación directa en esos sucesos del actual presidente colombiano.

"¿Qué es lo que aspiramos nosotros? Que se investigue (…) cómo se utilizó territorio colombiano para capacitar y entrenar grupos mercenarios que después intentaron invadir nuestro país como se constató en la operación fallida Gedeón (incursión marítima ocurrida el 3 de mayo de 2020)", comentó.

En el año 2019, en medio de una crisis política, el Gobierno de Colombia entregó la tutela de la empresa Monómeros al exdiputado Juan Guaidó, quien designó una directiva paralela.

El parlamentario opinó que Iván Duque facilitó el robo de Monómeros al entregarle esta empresa a Guaidó, quien el 2019 se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela.

"La forma como él (Duque) desde el Ejecutivo nacional del Gobierno colombiano facilitó todo el proceso de robo, de apropiación indebida de un activo de Venezuela en territorio colombiano y por supuesto que tiene que haber un responsable", acotó.

Migrantes

Chávez también señaló que solicitarán al nuevo Gobierno colombiano una investigación sobre los migrantes venezolanos asesinados en el vecino país.

"(Se pedirá se investigue) la responsabilidad que tiene el señor Iván Duque en los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra la población migrante venezolana en territorio colombiano. Estamos sustentando todo el expediente con los nombres y apellidos de todas las personas que han sido asesinadas en territorio colombiano", subrayó.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela creó una Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el extranjero, la cual ha documentado el asesinato de sus connacionales en otros países.

Esta comisión procesa los informes difundidos por la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHE), los cuales señalan que más de 2.000 venezolanos han sido asesinados en Colombia.

Según cifras emitidas por la Fiscalía General de Venezuela, entre enero y agosto de 2021 fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos.
Colombia acoge a 1,7 millones de venezolanos, según datos de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, Maduro dijo que cerca de 600.000 venezolanos viven en Colombia.

En octubre de 2021, el Gobierno de Maduro señaló que denunciará a Duque ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad.

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria