Martín Villa admite que pudo ser “responsable político y penal” de las muertes de la matanza de Vitoria y de los Sanfermines del 78

Concentración en Madrid frente a un acto en el que ha participado el exgobernador civil franquista Martín Villa. La Comuna
El Salto/Naiz

Durante un encuentro organizado por Foro Nueva Economía, el exministro ha afirmado que es posible que fuera responsable de estas muertes pero niega que hubiera un plán sistemático durante la Transición

Rodolfo Martín Villa ha admitido que puede ser culpable de delitos de torturas y homicidio cometidos durante la Transición. El ex ministro, que es uno de los imputados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha declarado que pudo ser “el responsable político y penal”. Lo ha hecho durante un encuentro celebrado hoy y organizado por el Fórum Nueva Economía, entidad financiada por grandes empresas como Acciona, Abertis, Alsa, BBVA o Asisa.

Martín Villa está acusado como responsable de la muerte de tres personas a manos de la policía en la matanza de Vitoria, en marzo de 1976, y de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978, mientras ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Sindicales y de Gobernación respectivamente.

Durante el encuentro, Martín Villa ha resaltado que se presentó voluntariamente a declarar ante la juez María de Servini, cuando desde la administración española se negó a la justicia argentina su comparecencia.

“Lo cierto es que se me acusaba de crímenes de lesa humanidad por muertes cometidas en tiempos en los que yo no tenía competencia sobre los cuerpos de policía y Guardia Civil y otras en las que ya tenía esas competencias en gobiernos que caminaban hacia la democracia”, ha comenzado el exministro franquista en el encuentro. “Yo pude ser el responsable políticamente por supuesto y también responsable incluso penal de aquellas muertes, incluso hubiera sido posible que, en un rato de locura, hubiera podido ser autor material, lo que no era posible es que formara parte de gobiernos en la transición española que tuviera un plan sistemático, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de un régimen democrático, eliminando a aquellas personas más significativas en el orden político, justamente la transición fue lo contrario”, ha afirmado Martín Villa.

Durante su discurso, Martín Villa ha arremetido también contra las leyes de memoria argumentando que imponen una sola versión de los hechos y ha defendido la Ley de Amnistía. “Cuando en los primeros días de noviembre de 2014 me entero de esa imputación, puede tener dudas de cómo administrar la defensa de mi honorabilidad y la de los míos, pero no tuve duda en cómo administrar mi actitud en torno a la defensa de la verdad. Aquella etapa de la Transición, si tuvo un enemigo fue precisamente el terrorismo”, ha continuado. “Más que un juicio, lo que se ha montado desde aquí es un espectáculo”, ha sentenciado Martín Villa.

El encuentro con Martín Villa se ha celebrado pocas semanas después de que, el pasado 23 de diciembre, Martín Irurzin, presidente de la  Cámara Criminal y Correccional Federal argentina y juez vinculado a Mauricio Macri, ordenara el sobreseimiento de la causa contra Martín Villa, decisión que ha sido recurrida por la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (Ceaqua).


Martín Villa defiende la Transición «aunque yo hubiera sido autor material de crímenes»

El exministro de Interior Rodolfo Martín Villa ha reconocido que pudo ser «responsable político, en incluso penal», de crímenes y torturas cometidos durante la denominada Transición, pero ha defendido férreamente esa etapa frente al «terrorismo». EH Bildu ha pedido que comparezca en el Congreso.

El exministro español Rodolfo Martín Villa ha reconocido que pudo «ser responsable político y penal» de los crímenes y torturas cometidas en los años 70 –lo que llevó a su procesamiento en Argentina por delitos de lesa humanidad– pero ha descartado que existiera un «plan sistemático, deliberado y generalizado» que consistiera en la eliminación del contrincante político.

Así se ha expresado el que fuera titular de Interior en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, su primera intervención después de que la Justicia argentina revocase su procesamiento por presuntos delitos de homicidio y torturas el pasado mes de diciembre al entender que no existían «pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles» de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían.

Al ser preguntado por qué decidió comparecer ante la Justicia argentina, Martín Villa ha contestado que «se me acusaba de crímenes de lesa humanidad por tiempos en los que yo no tenía competencias primero y luego sí la tenía pero era en gobiernos que caminaban desde la democracia hacia la Constitución. Lo hice porque he creído que estaba en la obligación de defender una etapa de la vida española».

«Yo pude ser el responsable, político e incluso penal, de aquellas muertes –ha dicho en una especie de autoinculpación o apología indirecta–. Incluso hubiera sido posible que yo, en un rapto de locura, hubiera podido ser el autor material, pero lo que no era posible es que yo formara parte de unos gobiernos que urdieron un plan sistemático, planificado, de aterrorizar a españoles partidarios de un gobierno democrático, eliminando a aquellas personas más significativas en el orden político. Porque la Transición fue justo lo contrario».

A su juicio, «decir» que los dirigentes de los primeros gobiernos de la democracia se dedicaban a eliminar a «las personas más representativas de aquella etapa» es una «mentira que tiene las patas muy cortas. No tiene sentido que se use en la querella esa palabra cuando, si la Transición tuvo un enemigo, fue el terrorismo», ha añadido.

«No he perdido un minuto de sueño»

En su defensa de la Transición, el exministro ha insistido en que «se prueba que esto de la memoria no tiene una sola versión, y que por tanto es prácticamente imposible tener leyes de memoria. Pero si además las leyes de memoria tratan de suprimir la Transición, diciendo que fue una pura continuidad de la dictadura, o peor aún, tratan de decir eso que se define en la querella argentina, los políticos tenemos algún deber adicional».

«Yo podía libre y legítimamente haberme amparado en la de Ley de Amnistía o en la prescripción de los delitos. Era una manera de defender mi honorabilidad atacada y la de los míos, también atacada. Pero si tocaba a la Transición, yo entendía que como miembro sobre todo de aquel primer gobierno de Adolfo Suárez, en el que de 20 personas todas menos dos habíamos tenido responsabilidades en el franquismo, tenía la obligación moral y personal de hacerle frente».

Martín Villa fue procesado por la juez María Servini por presuntos delitos de homicidio y torturas. El exministro presentó recurso contra esta decisión y acusó a la magistrada de falta de imparcialidad. Hoy ha dicho que «no he perdido un minuto de sueño con este tema».

EH Bildu pide que comparezca en el Congreso

Tras conocer estas manifestaciones, el grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso ha registrado una solicitud de comparecencia de Martín Villa.

A juicio de EH Bildu, las manifestaciones de Martín Villa son «sumamente graves», por lo que desea ir más allá y conocer «su implicación y autoría en la comisión de graves crímenes y vulneraciones de derechos humanos, homicidios y torturas», entre los que cita las muertes del 3 de Marzo en Gasteiz o la de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978 «entre otros crímenes cometidos durante su ejercicio como ministro» del Gobierno español entre 1975 y 1982.

La solicitud firmada por la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, y el diputado por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, busca ahondar en el esclarecimiento de dichos hechos y acabar con la impunidad de la que siguen gozando los responsables directos de crímenes ocurridos durante la denominada «modélica Transición».

«El asesinato de Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78 o la masacre del 3 de marzo en Gasteiz ocurrieron bajo su mandato. Que Martín Villa se permita ahora hablar con esa tranquilidad demuestra que la impunidad venció a la justicia y no hubo una ruptura real con el franquismo», ha denunciado Pozueta, quien asegura que «hoy más que nunca» es el día para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas olvidadas.

«Ante los intentos de justificar y lavar la imagen de la 'modélica' Transición, no permitiremos que condenen a las víctimas al olvido y a la impunidad. Las palabras de Martín Villa confirman lo que la ciudadanía vasca y las víctimas sabían desde hace años», ha añadido Ruiz de Pinedo.

Fuente
https://www.elsaltodiario.com
Categoria