Organizaciones salvadoreñas conmemoran aniversario de Acuerdos de Paz

FMLN
Telesur

Los organizadores de la movilización denunciaron la colocación de retenes policiales en varios puntos de la capital.

Organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos salvadoreños conmemoraron el domingo el aniversario 30 de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, la cual dejó al menos 75.000 muertos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmante de la paz, realizó un acto conmemorativo en el Monumento a la Paz, en las afueras de la capital, San Salvador.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, calificó de inaceptable las trabas del Gobierno de Nayib Bukele con el propósito de impedir la movilización de personas para conmemorar la fecha.

“Uno pensaría que no íbamos a regresar a ese tipo de cosas, es impresionante la normalidad con que se quiere hacer ver el estar violentando el sistema de derechos básicos elementales que ya habíamos ganado con la firma de los Acuerdos de Paz", expresó.

Los organizadores de la movilización denunciaron la colocación de retenes policiales en varios puntos para impedir la llegada de manifestantes a la capital, lo cual propició bloqueos populares en carreteras y calles.

La semana anterior, la Asamblea Legislativa eliminó el decreto que establecía celebrar el 16 de enero como el Día de la Conmemoración de los Acuerdos de Paz, fecha que Bukele ha calificado como una "farsa". La decisión generó el rechazo de varios sectores del país.

“La historia de los Acuerdos de Paz es más poderosa que cualquier capricho y locura de gente infantil, intolerante que no entiende que El Salvador no puede volver a repetir el pasado”, enfatizó Ortiz.

Firmados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, los Acuerdos dieron paso al fin del conflicto armado, provocado por la dictadura cívico-militar, y propició el tránsito hacia un esquema de institucionalidad tras décadas de administraciones militares.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas