Presidente Maduro: está surgiendo una nueva geopolítica mundial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Telesur

El mandatario venezolano destacó el rol del grupo Brics en esa nueva geopolítica mundial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este martes que está surgiendo una nueva geopolítica mundial con actores importantes que están a la vanguardia de los procesos de cambio.

Durante su intervención en el encuentro de presidentes de América del Sur, celebrado en Brasil, el mandatario resaltó que antes se hablaba de un mundo unipolar "donde el imperio norteamericano era hegemónico y dominante", pero ahora han surgido nuevas potencias.

"En esa nueva geopolítica mundial ha surgido un movimiento muy importante, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un movimiento poderoso que sin lugar a dudas se convierte hoy por hoy en la punta de lanza o en la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial, del poder mundial", enfatizó.

El jefe de Estado recordó que varias naciones han expresado su interés de formar parte del referido grupo. "Pareciera convertirse los Brics en el imán del grupo emergente más poderoso que, con buena esperanza, apunta un cambio en la geopolítica mundial", acotó.

Ante esto, comentó que la región no debería quedar rezagada y reflexionó que "bastante daño le ha hecho a las relaciones internacionales y a nuestro continente la ideologización extrema de las relaciones entre nuestros países, entre nuestros Gobiernos".

"Pongamos de lado esa ideologización y demos pasos adelante con visión de Estado, con visión de altura, para que esta iniciativa que ha tomado el presidente Lula y que hemos acogido todos con beneplácito, sea el inicio de una nueva etapa de encuentro, reencuentro, reunión y ojalá unión verdadera de Suramérica", destacó.

Por otra parte, rememoró que en la arquitectura inicial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) privó una visión de Estado, mencionando que "se construyó una arquitectura válida que tiene fortaleza, tuvo fortaleza hasta que llegó el momento que todo eso se paró y hemos tenido un retroceso, sin lugar a dudas, ha habido un retroceso", dijo.

"Hoy estamos ante la posibilidad de abrir una nueva etapa. Pareciera haber conciencia y espíritu y voluntad para abrir una nueva etapa. Bueno, abramos esa nueva etapa con tolerancia, con respeto, con diálogo permanente (....) Creo que siempre el respeto y el no intervencionismo en asuntos internos tiene que ser un principio fundamental", agregó en su intervención.

 

El jefe de Estado aseveró que cree en la necesidad de abrir esa nueva etapa, de actualizar los temas prioritarios de la región, actuar como estadista y dar un paso adelante "en los procesos de juntarnos".

El presidente Maduro también recordó que Venezuela ha enfrentado "la agresión más brutal que jamás se haya hecho contra un país, la brutal agresión continuada contra el intento de socavar, aplastar un proyecto político que ha levantado la bandera de (Simón) Bolívar"; con más de 900 medidas coercitivas impuestas.

Suramérica avanza hacia una nueva etapa

Tras el encuentro realizado en el Palacio de Itamaraty, el mandatario venezolano declaró brevemente ante los medios y resaltó que América del Sur avanza hacia una nueva etapa.

"Hemos debatido y hemos llegado a importantes consensos. El Consenso de Brasilia se llama el documento que se ha aprobado, son importantes consensos que son un punto de partida nuevo para una nueva etapa", indicó.

Además, reiteró que el mundo está cambiando, avanzando hacia uno multipolar, "donde Suramérica no se puede quedar atrás y creo que eso lo hemos reconocido entre todos".

"Nosotros somos una corriente popular, revolucionaria, bolivariana, de izquierda, y hemos participado de todos los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe, y no tenemos problemas en sentarnos, conversar, hablar francamente con ninguna fuerza política, con ningún presidente con ninguna corriente, y eso es lo que ha privado: un diálogo respetuoso, tolerante, de unión en la diversidad", aseguró.


Maduro y Lula se reunieron este lunes: Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS

Este lunes el presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva señaló que está a favor del ingreso de Venezuela a los Brics (bloque de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en respuesta a una pregunta formulada en la rueda de prensa ofrecida hoy junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, tras su encuentro bilateral en el Palacio de Planalto.

“Si me preguntan qué pienso yo diría que soy favorable”, dijo en respuesta a la propuesta del ingreso de Venezuela a los Brics.

Al respecto, el mandatario brasileño refirió que sería la primer reunión oficial de los Brics tras ocho años, y resaltó que hay propuestas de otros países que desean integrar a este grupo “que vamos a discutir porque no solo depende de la voluntad de Brasil sino de todos”, apuntó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su sueño es que los países que conforman los BRICS tengan una moneda común para que sus economías ya no dependan enteramente del dólar estadounidense para el comercio exterior. “No puede ser que no podamos tener más libertad para conducir nuestros negocios. Sueño con los BRICS tengan su propia moneda, como la Unión Europea tiene el euro”, insistió.

Como ejemplo de las consecuencias de tener economías dolarizadas citó a Venezuela, que está sancionada por EEUU. Según Lula, Venezuela  podría realizar su comercio con divisas de otros Estados.

“Esto es por culpa de Estados Unidos: ha impuesto un estricto embargo. Solo puedo decir que los embargos son peores que las guerras. En las guerras, los soldados mueren en el campo de batalla, pero si es un embargo del que estamos hablando, niños mueren, mujeres mueres, gente grande muere, quienes no tienen ninguna relación con disputas políticas”, declaró el presidente de Brasil.

Por ello, Lula da Silva dijo que impulsará “la construcción de un bloque económico, de un ambiente y la economía para ese ambiente” que permita desdolarizar las economías sudamericanas, durante la Cumbre de Sudamérica que se realizará este 30 de mayo en Brasilia.

América del Sur unida

Por su parte, el presidente Maduro señaló que el nuevo mundo multipolar que se dibuja requiere una América del Sur unida en su diversidad ideológica y política. “No podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, excluyentes, extremistas. Sobre esa base jamás se podrá construir la unión en la necesaria diversidad de nuestra América, el sueño gigante del Libertador Simón Bolívar”.

Asimismo, indicó que las intenciones de Venezuela de formar parte de esta entidad, obedece a querer participar en la construcción de las nuevas políticas económicas internacionales. “Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo”, señaló el presidente Nicolás Maduro.

“La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”, dijo el jefe de estado desde Brasil. “Por los siglos de los siglos a los pueblos de América del Sur nos han negado, por eso estamos trabajando en la construcción de una nueva geopolítica mundial donde prevalezca la unión de América Latina como un solo pueblo”, declaró.

En ese mismo contexto, Lula da Silva destacó la importancia de la concertación política para definir los nuevos caminos de integración de Suramérica. “Mañana desde Brasil queremos fortalecer y retomar las relaciones con las democracias para renovar las políticas económicas, y que cada uno se vaya a su país con propuestas para consolidar el desarrollo de Suramerica”, recalcó el presidente de Brasil, al referirse al encuentro de este martes.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria