Samuel Moncada: Guaidó pidió a Trump en 2020 invadir militarmente a Venezuela, según su secretario de Defensa, Mark Esper

Juan Guaidó, Carlos Vecchio y Julio Borges siendo recibidos en la Casa Blanca por Donald Trump
Alba Ciudad

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, continuó este viernes la publicación de fragmentos del libro «Un juramento sagrado: memorias de un secretario de defensa en momentos extraordinarios» escrito por Mark Esper, quien fue secretario de Defensa durante la presidencia de Donald Trump. Esper relató lo ocurrido en la reunión sostenida el 5 de febrero de 2020 entre el presidente estadounidense Donald Trump y Juan Guaidó, donde se debatieron las opciones para derrocar a Maduro.

Según Esper, quien estuvo presente en la reunión, Donald Trump y su equipo de Seguridad Nacional debatieron con Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio tres opciones para derrocar al Presidente venezolano, Nicolás Maduro:

  •     Una invasión con militares estadounidenses;
  •     Que las tropas estadounidenses entrenen a opositores y mercenarios venezolanos y colombianos para que realicen la invasión;
  •     Una operación especial para deponer y asesinar al Presidente Nicolás Maduro.

Las respuestas de Guaidó ante las preguntas hechas por el equipo de Trump revelaron, según el libro de Esper, que él prefería una invasión directa por parte de Estados Unidos, pero que también tenían adelantadas las negociaciones para realizar la Operación Gedeón, que buscaba la captura o asesinato del Presidente Maduro.

En sus tuits, que siempre estuvieron acompañados por fotos del libro y su respectiva traducción, Moncada señaló: «El 5 de febrero de 2020, en la Casa Blanca Trump recibió a Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio para discutir la invasión a Venezuela y el asesinato del Presidente Maduro».

«Hubo dos reuniones, en la primera Trump preguntó directamente a Guaidó: ‘¿Qué opinas si los militares de EEUU se deshacen de Maduro?’ Guaidó respondió: ‘Por supuesto, nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de EEUU'»

 

Continuó: «Pero Guaidó también dijo que los venezolanos que estaban en Colombia querían “recuperar el país ellos mismos”. El Secretario de Defensa Esper creyó entender que Guaidó pedía ayuda para una invasión con mercenarios desde Colombia pero entendió mal. Veamos:»

 

Sigue el relato: «Esper preguntó a Guaidó: ‘¿Su gente está dispuesta a organizarse, entrenarse y combatir?’ Luego de rodeos, Guaidó: ‘sí, ellos estarían dispuestos’. Pero la repuesta fue débil y ‘no sonó muy seguro’. Con esta duda pasaron a una segunda reunión».

«En la segunda reunión –continuó Moncada-, Esper vio que Robert O’Brien -asesor de Trump- siguió evaluando acciones militares directas de EEUU y que Guaidó, Borges y Vecchio aceptaban las ideas. Alarmado, volvió a presionar a Guaidó con la idea de la invasión desde Colombia».

 

 

«Esper preguntó otra vez: ‘¿Sí algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por EEUU, ellos estarían dispuestos a combatir?’ Nunca tuvo una respuesta clara: ‘ellos me dijeron que era muy complicado y tardaría mucho tiempo’.»

 

Señaló: «Esper ahora si entendió lo que Guaidó, Borges y Vecchio estaban diciendo: ‘sería más fácil y rápido sí los EEUU lo hicieran por nosotros’. Estaban pidiendo la invasión militar de EEUU a Venezuela».

«Esper preguntó por tercera vez: ‘ok, pero apartando eso, Sr Presidente, ¿Su gente combatiría?’ No hubo respuesta clara. Esper entendió que era cierto lo que ya le había dicho (sarcásticamente) a Guaidó: la oposición venezolana lucharía ‘hasta el último estadounidense’ si los EEUU ofrecían tropas».

«Guaidó, Borges y Vecchio discutieron la invasión militar directa de EEUU (preferible), la invasión mercenaria desde Colombia (complicada) y pasaron de la gran escala a una operación especial contra el Presidente Maduro. Discutieron el asesinato del Presidente de Venezuela».

Entra la operación Gedeón en escena

Así continúa el relato: «En ese punto, sorpresivamente, un venezolano que no era Guaidó (Borges o Vecchio) dijo: ‘tenemos unos planes que Uds. conocen y no están listos todavía’ con una rápida referencia a Florida».

Mauricio Claver-Carone, asistente adjunto de Donald Trump y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, «presionaba por las acciones militares más extremas contra Venezuela», señaló Moncada. «Apoyó con una sonrisa el plan secreto que Guaidó, Borges y Vecchio estaban preparando para asesinar al Presidente Maduro. El gobierno de EEUU SI sabía lo que se estaba planeando».

 

 

«Esper, sin embargo, afirma desconocer lo que Guaidó y Claver Carone preparaban. Preguntó a la Directora de la CIA, Gina Haspel, quien respondió que no sabía pero iba a averiguar de que se trataba. Si no era la CIA la que manejaba la operación especial ¿Quién era?»

«La repuesta la da el propio Esper», señala Moncada, basándose siempre en el libro de Esper. «Tres meses luego de la reunión de Guaidó ocurrió la operación “Gedeón” para asesinar al Presidente Maduro con un grupo de mercenarios entrenados y equipados en Colombia».

Continuó: «El asesinato del Presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca con la presencia de Guaidó, Borges y Vecchio. Mauricio Claver-Carone era parte del plan. Un plan muy similar al asesinato del Presidente de Haití con mercenarios colombianos. En Venezuela fracasó«.

«El 5/02/2020, Guaidó, Borges y Vecchio convencieron a Trump de que solo una acción de las tropas de EEUU, una invasión, o una acción clandestina como el asesinato del Presidente Maduro eran la opciones reales. Porque trabajar con los venezolanos ‘era muy complicado'».

«Es por eso que Trump siempre pensó que Guaidó era ‘débil’, incapaz de sustituir al Presidente Maduro, a quien veía como ‘fuerte’. Trump despreció a Guaidó porque fueron a rogar que soldados de EEUU invadieran su país mientras Maduro luchaba contra la invasión».

 

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria