Sembrado en Caracas un retoño del árbol de Gernika

Siembra del árbol de Gernika en Caracas
Enio Melean / Martxelo Díaz

Este martes, 16 de enero, se celebró la ceremonia de develación de placa y siembra de un retoño del Árbol de Gernika (Gernikako Arbola, en euskera), en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, uno de los más icónicos de la ciudad de Caracas.

La ceremonia contó con la participación de autoridades del Gobierno Bolivariano, miembros del Centro Vasco de Caracas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, diputados de la Asamblea Nacional, miembros del Poder Judicial y movimientos sociales.

Contó también con el especial acompañamiento de la parlamentaria vasca Jasone Agirre Garitaonandia, quien viajó desde el País Vasco para participar en la ceremonia.

En su intervención, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y presidente de Inparques, Josué Lorca Vega, reconoció como un “privilegio poder comprometernos a cuidar, resguardar y preservar en el tiempo este hermoso árbol que nos habla de resistencia, derechos y libertad”.

Un momento emotivo se vivió cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, compartió con los presentes que su mamá Maja Poljak de Villegas, histórica luchadora social nacida en Zagreb – Croacia (ex Yugoslavia), quien se exilió en Venezuela huyendo de las guerras europeas, en varias oportunidades les contó sobre el bombardeo de Gernika y el simbolismo del Árbol.

De igual modo, el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, mostró su apoyo a “esta iniciativa de sembrar este hijo de un emblema del espíritu de resistencia del pueblo de Gernika”.

El diplomático resaltó que en el himno del País Vasco hay versos que aluden a este Árbol, demostrando “que el Gernika es un patrimonio natural, testigo silente del devenir histórico del País Vasco”; al tiempo que aseguró que la siembra en Venezuela, además de unir las naciones en lo histórico y cultural, construirá nuevos lazos de amistad y cooperación, enmarcados en el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

El presidente del Centro Vasco de Caracas, Ibane Azpiritxaga, recordó que “como muchos que llegaron a este país, este árbol llega como un extranjero bien recibido, como lo hicieron nuestros Aitas, Amas, Aitonas y Amunas. Venezuela sabrá darle cobijo y hará de esta tierra la suya”.

En el marco de la emotiva ceremonia, la cónsul general de Venezuela en Bilbao (España), Glenna Cabello de Daboin, agradeció a los presentes y a todas las autoridades de ambos países que participaron y posibilitaron el traslado del Árbol de Gernika y su siembra en Venezuela.

Una muestra cultural vasca culminó el acto, al ritmo del tradicional baile “Aurresku” y con la interpretación de las canciones “Gernika’ko Arbola” y “Txoria txori”, a cargo de la coral Alaiak.

El Árbol de Gernika es un roble que detenta un profundo simbolismo en la identidad vasca, y obtuvo su nombre de la población de Gernika en la Provincia de Bizkaia, en el País Vasco, trágicamente recordada por el bombardeo realizado por las fuerzas nazi-fascistas en 1937. Del bombardeo que arrasó con la población, sobrevivieron la Casa de Juntas de Bizkaia y el Árbol de Gernika, convirtiéndolos en un símbolo antibelicista y de paz internacional.

Retoños del árbol están sembrados por más de 70 países en todo el mundo, erigiéndose como un emblema del ejercicio de los derechos y libertades del pueblo vasco.

El traslado a Caracas y la siembra del retoño del Árbol de Gernika son el resultado de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Centro Vasco de Caracas, y contó con el apoyo de las Juntas Generales de Bizkaia.

 

(naiz.eus) - Malestar por la ausencia de Lakua en la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en Caracas
El no reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro es el argumento utilizado por el Gobierno de Lakua para no asistir a la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en Caracas, según ha podido saber NAIZ de fuentes venezolanas.

El último descendiente del Árbol de Gernika ha sido plantado esta semana en el parque del Este, del municipio de Chacao. El ejemplar viajó hace unos días hasta este lugar que se localiza muy cerca de Caracas, después de que la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, entregara un ejemplar a la cónsul de Venezuela en Bilbo, Glenna Cabello.

Según han informado las Juntas Generales de Bizkaia, la representante del país sudamericano y la presidenta de la Eusko Etxea de Caracas, Ibane Azpiritxaga, de quien nace la petición, expresaron en una carta que la plantación del retoño supone «un merecido reconocimiento a esos lazos de fraternidad que unen a nuestros pueblos y un sentido homenaje a todos los aitites que aprendieron a amar esta tierra –Venezuela– tanto como su añorada Euskal Herria».

La ubicación elegida para plantar el nuevo retoño no es casual. Se eligió dicho parque nacional porque cuenta con un clima templado y un suelo fértil, semejante al que se puede encontrar el roble en la villa foral vizcaina.

Malestar en la comunidad vasca

Sin embargo, en la comunidad vasca de Caracas existe un profundo malestar por la ausencia del Gobierno de Lakua en el acto de plantar el retoño, al que la República Bolivariana de Venezuela envió una amplia representación y un saludo grabado del presidente, Nicolás Maduro. Así, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, acudió al evento. Incluso el Gobierno español estuvo en el acto.

Durante el acto, las autoridades venezolanas subrayaron el carácter antifascista del pueblo vasco y recordaron el bombardeo sufrido por Gernika. Asimismo, un coro interpretó ‘Gernikako Arbola’ y ‘Txoria txori’. El retoño fue plantado por una superviviente del bombardeo, nacida en Gernika y que lleva 70 años asentada en Caracas.

La ausencia de Lakua se justificó en la falta de reconocimiento del Gobierno de Maduro, según ha podido conocer de NAIZ de fuentes venezolanas. Quien sí acudió fue la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre.  

A los pies del retoño se ha colocado una placa en la que subraya que «su siembra en Caracas fortalece los lazos entre el pueblo vasco y Venezuela, de la mano de las Juntas Generales de Bizkaia, Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Centro Vasco de Caracas.

450 descendientes

A lo largo de su historia, la Cámara vizcaina lleva entregados más de 450 descendientes del Árbol de Gernika. El más veterano que sigue vivo está muy cerca de la Casa de Juntas de Gernika. Data de 1859 y crece todavía en el jardín del inmueble conocido como Nabor.

En el exterior, el roble más antiguo se encuentra en Rosario de Santa Fe, en Argentina, y es de 1886. La Cámara vizcaina espera que el vástago más joven, plantado esta misma semana en Caracas, crezca con fuerza como «símbolo de paz y convivencia, y reparta semillas en tierras sudamericanas durante décadas».

Fuente
https://mppre.gob.ve/ https://www.naiz.eus/