Venezuela, Nicaragua y Cuba expresan su apoyo al Gobierno ruso

Bandera de Venezuela y Nicaragua
Telesur

En sendos comunicados, los Gobierno venezolanos y nicaragüense se manifestaron sobre la amenaza que lanzó el grupo militar Wagner de avanzar hacia Moscú, pero fue desactivado.

Venezuela, Cuba y Nicaragua expresaron este sábado su respaldo al Gobierno de Rusia, luego que el grupo militar Wagner amenazó avanzar hacia Moscú por una venganza ante presuntos ataques a las formaciones de la organización por parte del ejército ruso.

En un comunicado, el Gobierno de Venezuela indicó: "Venezuela condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas".

En el texto se expresa que el presidente Nicolás Maduro en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano rechaza cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional en consonancia con el derecho internacional.

También rechaza, de acuerdo con el documento, el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil, atentando contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, vulnerado la estabilidad política y la paz social de Rusia.

Venezuela expresa su absoluto respaldo al presidente y el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin y expresa su solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, la estabilidad y la solidad democracia de ese país.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue otro de los mandatarios latinoamericanos en expresar su solidaridad y apoyo al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, tras el intento de rebelión armada protagonizado por el grupo militar privado Wagner.

Díaz-Canel afirmó que prevalecerá la unidad y el orden constitucional en Rusia, tras conocer que el líder del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin aceptará la mediación de Belarús para poner fin al intento de motín armado.

En su momento, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con la vicemandataria Rosario Carrillo, expresó su respaldo y solidaridad al Gobierno de Rusia y al presidente Vladímir Putin en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia.

En un breve comunicado,  Ortega manifestó su saludo a Putin desde la patria de Rubén Dario, de César Augusto Sandino, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Esta jornada se dio a conocer que el grupo militar privado Wagner se rebeló contra el Ministerio de Defensa ruso, lo que desencadenó en la imposición del régimen de operación antiterrorista en varias regiones del país.

Fuente
https://www.telesurtv.net/