Venezuela rechaza informe de la Oficina de Alta Comisionada para DD.HH.

Jorge Arreaza
Telesur/Últimas Noticias

La Cancillería enfatiza que el informe se basa en información suministrada por Gobiernos que atraviesan diversas crisis en sus propios territorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este lunes la publicación de un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH.) que cuestiona la situación en el país suramericano, catalogándolo como tendencioso.

La Cancillería denunció que el documento es resultado de una resolución impulsada por un grupo de Gobiernos que padecen internamente una violación de DD.HH., "se complotaron para satisfacer la política de 'cambio de régimen' impulsada por los Estados Unidos contra Venezuela", agregó.

"Resulta especialmente preocupante que este informe tenga su sustento en información brindada por particulares con motivaciones desconocidas y que no ha sido debidamente contrastada con las autoridades del Estado concernido, a pesar de las amplias facilidades que el Gobierno venezolano ha brindado para el desempeño de sus funciones en el territorio nacional", puntualiza el Ministerio venezolano.

La máxima autoridad diplomática en Venezuela denuncia que los Gobiernos que propician el informe deben responder por violar los derechos de sus ciudadanos, "se realizan acusaciones no verificadas contra la institucionalidad venezolana, instrumentalizando la falsaria construida para alimentar artificialmente un expediente ante la Corte Penal Internacional", detallaron.

Respecto a las garantías que da el Ejecutivo venezolano al organismo multilateral para que visite el país, la Cancillería denunció que se omite las visitas que se han efectuado en el territorio, "el informe omite mencionar que en cada una de las 26 visitas realizadas a centros de detención y sedes de organismos de inteligencia, la Oficina de la Alta Comisionada ha podido entrevistarse con centenares de personas privadas de libertad, conforme a sus propias pautas de actuación", acotaron.

"Hemos solicitado a la Oficina de la Alta Comisionada compartir con las autoridades venezolanas información sobre los supuestos casos referidos en el informe, a los fines de realizar las investigaciones de rigor y determinar su veracidad y, de ser el caso, las responsabilidades correspondientes, en plena consonancia con su política de respeto absoluto a los derechos humanos", sentenció la Cancillería.


Arreaza rechazó ataques de la derecha contra vacuna Abdala

 

El canciller Jorge Arreaza rechazó las críticas y ataques de sectores de la derecha venezolana contra la colaboración cubana con el pueblo de Venezuela.

“Clase de obsesión la de la derecha venezolana con Cuba: no son médicos, son brujos (2003); no enseñan a leer, adoctrinan (2004); en los CDI (Centros de Diagnóstico Integral) lavan cerebros (2007); la vacuna Abdala no sirve, es una estafa (2021) “, enumeró Arreaza en su cuenta de Twitter, donde además criticó que el sector opositor cuestiona el reciente acuerdo para el suministro del candidato vacunal Abdala contra el Covid-19.

Voceros opositores y de círculos científicos adversos a las políticas gubernamentales cuestionaron la intervención sanitaria activada por las autoridades de Venezuela con el fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla, refiere una nota de la agencia Prensa Latina.

El Gobierno Bolivariano acordó con Cuba el suministro de 12 millones de dosis de la vacuna Abdala, para incorporarla a la campaña nacional de inmunización contra el Covid-19.

Esta vacuna tiene una eficacia superior al 92 por ciento, como lo señaló el presidente Nicolás Maduro durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Venezuela tiene como objetivo garantizar la inmunización del 70 por ciento de la población en el transcurso de 2021, mediante convenios suscritos con Rusia, China, Cuba y el Fondo Global de Acceso a Vacunas contra el Covid-19 (Covax) para el suministro de los inyectables.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria