Iñaki Gil de San Vicente

La necesidad de la teoría

Engels y Marx
Iñaki Gil de San Vicente

Nota: para profundizar en el debate se ofrecen este video sobre la incompatibilidad entre sociología y marxismo, y estas dos ponencias de 2011: Por qué y cómo debemos organizarnos y Para qué y cómo debemos organizarnos de libre acceso en la red.

Organizarse frente a lo que se avecina (II de II)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Fueron decenas de millones de vidas obreras y campesinas, y en especial el sacrificio de la URSS y del pueblo chino, las que impidieron que la facción más reaccionaria de la burguesía mundial –nazi fascismo, militarismo, mikado, etc.–, saliera victoriosa de la crisis de 1929 tras provocar guerras desde al menos 1931 que terminaron oficialmente en 1945.

Señora ministra: ¿con qué derecho?

Chávez y Ortega
Iñaki Gil de San Vicente

Leyendo las más recientes declaraciones sobre Nicaragua de la Ministra de Asuntos Exteriores española, es importante analizar y aclarar algunos términos y expresiones

Organizarse frente a lo que se avecina (I de II)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

En el artículo que ahora se presenta, que será seguido por otro, se propondrán algunas ideas a debatir sobre la crisis en su generalidad, sobre la situación estatal y las dos grandes opciones del capital, y el papel que en ellas juegan las diferentes fuerzas ultraderechistas y fascistas, girando todas ellas alrededor de un punto crítico: el problema de la organización revolucionaria.

El asesinato de Santrich y el sentido de la vida

Santrich
Iñaki Gil de San Vicente

En las últimas conversaciones que mantuvimos, Santrich hablaba de la muerte en su forma más concreta: «nos van a matar a todos». Lo dijo públicamente también en una charla abierta sobre el contexto colombiano realizada en Medellín.