Hilo del twitter de Joseba Permach sobre PNV-EUSKALTEL

PNV-EUSKALTEL
Joseba Permach

Al hilo de las ùltimas noticias, el otro día me pidieron que escribiera algo sobre la historia de EUSKALTEL y como el tema se las trae me he animado. ¿Por qué? Porque es un fiel ejemplo de cómo el PNV despilfarra dinero público y de cómo de forma desvergonzada se saca fotos mientras perdemos tejido industrial o tecnológico. Vamos con ello:

En 1992 el Gobierno Vasco a través de la empresa pública Euskalnet empieza a construir con dinero público una red de comunicación de fibra óptica para unir, en principio, las tres capitales (CAV). La red fue valorada por la consejería de industria en "12.000 millones de pesetas".

En 1995 se crea Euskaltel al obtener el Gobierno Vasco licencia para ejercer como operadora de telecomunicaciones.

Dicen las malas lenguas que esta licencia se obtuvo tras el apoyo del PNV al primer Gobierno de José María Aznar.

Euskaltel utilizará la fibra óptica construida con dinero pùblico y pagará un alquiler por ello.

Al poco tiempo, Ardanza deja la política y pasará directamente a ser el presidente de Euskaltel.

A esto, si os parece,  le podemos llamar puertas doblemente giratorias porque fue el propio Ardanza el que creó con dinero público la empresa que luego pasó a presidir...

Euskaltel se crea con dinero pùblico y sus primeros accionistas fueron el propio Gobierno Vasco (40%) y las tres Kutxas (60%)  que en aquel entonces eran instituciones financieras con importante control pùblico y un compromiso para con la economía vasca y el bienestar social.

El PNV no tiene problemas en crear empresas con dinero público, pero tiene la mala costumbre de privatizarlas rapidamente

Así, una vez obtenida la licencia y puesto en marcha el negocio, el PNV se tira a buscar socios diciendo que su objetivo era quedarse siempre con más del 51%

Empieza entrar capital externo a Euskaltel y en ese ansia de buscar grandes negocios y socios, llega a un acuerdo con Orange.

Lo rompe posteriormente y esto le cuesta una multa de 222 millones de euros.

 ¿Alguien ha reclamado responsabilidades a Ardanza y su equipo por ello? Repito, ¿alguien ha dado explicacaciones en algún lugar de por qué hicieron una alianza que decidieron romper al poco tiempo, de forma unilateral y que nos ha costado a todos 222 millones de euros?

Ardanza deja el cargo en el 2011), entra Erauskin y tras perder los recursos la multa tiene que ser ejecutada en el  2012.

A finales de año, quien quiso sacar a bolsa Kutxabank y fue condenado posteriormente  por apropiación indebida, Mario Fernández, impulsa la privatización de Euskaltel planteando que las entidades pùblicas se queden con sólo el 49%.

Como al PNV le gusta privatizar, pero siempre a costa de los contribuyentes, el Gobierno Vascole vende a Euskaltel a buen precio la fibra optica pagado por todos y todas.

¿Por qué vende? Porque Euskaltel era una empresa que tenía una deuda (multa) de 222 millones y había que hacerla más atractiva para los inversores.

Entran fondos de inversión y capital extranjero, se cargan el equipo de ciclismo, reducen la plantilla de trabajadoras en un 30% y empeoran las condiciones laborales. La empresa pierde claramente arraigo y compromiso social con el territorio y l@s ciudadan@s que lo crearon.

Una vez que entran los fondos de inversión y consejeros buitres el daño ya está hecho.

En 2015 deciden que Euskaltel salga a bolsa. Como se puede ver en la foto de aquel día están muy contentos ya que los directivos de Euskaltel habían decidido repartirse por ello un bonus de ¡44 millones de euros!

Al publicarse semejante escándalo, y como todavía las instituciones públicas eran accionistas importantes, los directivos son recriminados hasta por el propio parlamento vasco.

¿Cómo puede el PNV afear a los directivos que ellos mismos han designado o han permitido que sean designados?

Una vez sale a bolsa, los fondos siguen con su batalla y uno de ellos Zegona decide poco a poco hacerse con el control.

EHBildu y Podemos proponen que el Gobierno Vasco compre acciones para evitar perder el control pùblico sobre Euskaltel y, claro está, el PNV no lo permite.

Esta semana Zegona ha entrado como un elefante en una cacharrería, y finalmente ha nombrado a José Miguel García Fernández (ex-Jazztel) nuevo consejero delegado.

Arantxa Tapia ha dicho que le pidieron a Zegona "que no entrara a cuchillo y ha cumplido". ¿Nos está vacilando? ¿De verdad se cree lo que dice? Claro que no, pero alguien tiene que intentar tapar o blanquear todo lo ocurrido.

L@s vasc@s pusimos el dinero para poner Euskaltel en marcha, pagamos la fibra óptica con la que operar e indirectamente pagamos la multa por la mala gestión de Ardanza y del PNV.

Y sin embargo, el PNV ha permitido que una empresa pública vasca que daba beneficios termine en manos de un fondo buitre.

¿Nos puede explicar alguien por qué hay que privatizar una empresa que da un servicio pùblico, colabora con eventos culturales y deportivos nuestros y tiene beneficios anualmente?

P.D: Se acabó este largo escrito de una larga y triste historia escrita por un PNV que se está cargando nuestro tejido industrial y tecnològico. Yo no digo más, os animo a que escribais vuestra opinión y compartais el escrito para que todo el mundo sepa lo que ha pasado con Euskaltel.

Fuente
https://twitter.com/jpermach
Categoría
Etiquetas