James Petras: “del nuevo gobierno español de centro-izquierda muy poco se puede esperar”

James Petras
Canarias Semanal

El intelectual estadounidense escéptico ante las posibilidades reales del nuevo gabinete

"Los mecanismos habituales del Estado siguen funcionando como lo han hecho siempre. Los banqueros continúan ejerciendo sus funciones como tales… Y veremos a ver si, por lo menos, consiguen algunas concesiones como la de aumentar los impuestos a las grandes finanzas"

El sociólogo estadounidense y  profesor de la Universidad de Nueva York, James Petras, opinó desde la emisora uruguaya Radio Centenario,  sobre el nuevo gabinete que ha asumido el control del Ejecutivo  en España. El intelectual estadounidense que políticamente se trata de una coalición entre el centro-izquierda del PSOE y la izquierda socialdemócrata de Podemos.

No obstante, opina Petras, la nueva coalición ha constituido una alianza que fue incapaz de acordar la dirección programática que deberá tomar el nuevo Ejecutivo. Por una parte, el Ministerio de Economía  ha quedado en manos de los llamados "tecnócratas". Es decir, de personajes que aceptan plenamente la agenda neoliberal. Y por la otra, el Ministerio de Trabajo  está controlado por Podemos, que te asegura que intentará establecer leyes laborales favorables a la protección de los trabajadores .

En opinión del intelectual norteamericano, de esta combinación política "no se pueden esperar grandes cosas".

Petras opina que los compromisos adquiridos por los coaligados alejan a España de la perspectiva republicana. Pero no sólo del proyecto republicano, sino también de los derechos a la autodeterminación de nacionalidades como  Euskadi, Cataluña y Galicia.

"Se trata - asegura James Petras- de una situación en la que la izquierda ha tomado el gobierno, pero no tiene el poder… Los mecanismos habituales del Estado  siguen funcionando como lo han hecho siempre. Los banqueros  continúan ejerciendo sus funciones como tales…  Y veremos a ver si, por lo menos, consiguen algunas concesiones como la de aumentar los impuestos a las grandes finanzas y a otros sectores económicos que han ganado  auténticas fortunas en el curso de los últimos años".

Fuente
http://canarias-semanal.org
Categoría
Etiquetas