Octubre de 1917, o los días que estremecieron al mundo

Jesús Santrich
Jesús Santrich

El 7 de noviembre se cumplen 102 años del asalto al Palacio de Invierno.

“Si el demonio de la revolución tiene agarrado a alguien por el cuello, ese es el zar Nicolai II”. Friedrich Engels en 1895, en una carta dirigida a Plejánov.

“Solo 30 o 40 años después de que Lenin llegara a la estación Finlandia de Petrogrado, un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de los 10 días que estremecieron al mundo”. E. J. Hobsbawm

La Revolución de Octubre, es sin duda el mayor desafío al sistema capitalista de dominación que aún impera como el que más en el mundo, pero ya marcado con el antecedente para las generaciones futuras, de un proceso revolucionario que, dirigido por un partido de clase, el de los bolcheviques, sigue teniendo un influjo inevitable en el devenir de las luchas sociales y en la definición del rumbo de la humanidad.

Para los estudiosos de la Revolución de Octubre, el asalto al Palacio de Invierno y los hechos que le siguieron se constituyeron en una revolución política, económica y cultural de alcance universal. Tal proceso arrasó con la monarquía absolutista y la dinastía de los Románov y dio un drástico vuelco al estatus quo en una dimensión sin precedentes en cuanto a los influjos y alcances efectivos que tuvo en la historia de la humanidad. El socialismo fue y es ante todo y más allá de su proyecto económico y político, un ideario cultural con potencias transformadoras humanizantes que todavía están por despertar.

La denominación le viene de la fecha en que se hicieron al poder, 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano que regía en Rusia y 7 de noviembre según el calendario gregoriano, que fue el que asumieron los soviéticos). Pero el punto de quiebre que se tradujo en la caída del zarismo y el ascenso de los soviets es el resultado de un agitado proceso de varios años y antecedentes de larga data.

Nos detendremos en este documento, no a desentrañar las causas profundas del hecho histórico, sino a recordar a nuestra militancia y lectores, los sucesos mas trascendentales de aquellas jornadas que el genial cronista estadounidense John Reed denominó Diez días que estremecieron al mudo. De forma somera nos referiremos previamente a sus antecedentes más inmediatos

La tradición en San Petersburgo narra que una salva disparada por el crucero “Aurora” a las 09:45, con uno de sus cañones, fue la señal para iniciar el asalto al Palacio de Invierno, en el cual participó parte de su tripulación uniéndose a los bolcheviques (su construcción fue en San Petesburgo, e hizo parte del grupo de tres buques que prestaron servicio en combate durante la Guerra Ruso-Japonesa. Fue parte de la Flota del Báltico y posteriormente de la del Pacífico).

Como antecedentes más inmediatos, se produjeron las protestas de enero de 1905 y la llamada Revolución de Febrero de 1917.

Las protestas de enero de 1905.

Sobre el primero, se recuerda que el domingo 22 de enero de 1905, tras meses de huelgas y disturbios en las fábricas de Petrogrado, al menos 200.000 trabajadores conducidos por Mijaíl Kozlov marcharon hacia el Palacio de Invierno, convocados por el cura Guergui Gapón, exigiendo mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas. La respuesta que obtuvieron cuando llegaron a las puertas del Palacio de Invierno fue el fuego que abrieron los soldados comandados por el duque Vladimir Alexandrovich, tío del zar quien en ese momento no se encontraba en el lugar.

Doscientos manifestantes resultaron muertos y más de 800 fueron heridos en aquella fatídica jornada conocida como Domingo Sangriento, lo cual expandió la inconformidad y las protestas hacia otras ciudades y campos durante todo el año.

La medida del zar en 1906, de crear la Duma parlamentaría como manera de aplacar ánimos, no logró su propósito, y el régimen monárquico absolutista en pocos años entró en franco deterioro y rechazo de la población, lo cual se agravó con decisiones como la de declarar la guerra a Alemania en agosto de 1914 con tropas mal pertrechadas para soportar el invierno de 1915.

El distanciamiento del zar y de la corte, se tornó irreversible con el pueblo e incluso con los soldados del frente.

Entretanto, la influencia del Partido Socialdemócrata de Rusia fue tomando fuerza y los bolcheviques, con gran parte de su dirigencia en el exilio también aprovecharon la creciente descomposición del régimen para posicionarse en la escena política de descontento generalizado que ya sumaba a la clase media que había también empezado a sufrir las privaciones provocadas por la guerra.

La Revolución de Febrero.

El otro gran acontecimiento que es la Revolución de Febrero, viene ligado directa y consecuencialmente con los anteriores, de tal manera que cuando la cuarta Duma llegó al punto de consentir la conformación de un Gobierno Provisional, Nicolás II no tuvo otra salida que abdicar.

La Revolución de Febrero (23 de febrero de 1917 según el calendario juliano y 8 de marzo en el calendario gregoriano), es considerada la fecha de inicio propiamente dicho del alzamiento y su final según el punto de vista de los historiadores, puede ser el 27 de Febrero ( calendario juliano y 13 de marzo en el calendario gregoriano), que es el momento en que se crea el Gobierno Provisional y el Sóviet de Petrogrado, o el 2 de marzo (calendario juliano y 15 de marzo en el calendario gregoriano), que es la fecha de abdicación del zar Nicolás II, lo cual significó por un lado el fin de la monarquía absolutista de tres siglos, que desde 1905 estaba camuflada como monarquía constitucional, y por otro lado la creación del Gobierno Provisional de corte liberal (que debía propiciar la elección de un nuevo ejecutivo y la Asamblea Constituyente), y la instauración del Soviet de soldados y obreros de Petrogrado, mayoritariamente de tendencia socialista.

La Revolución de Febrero se configura como la primera fase de la Revolución de Octubre (noviembre según el calendario gregoriano).

Lo que se produce, entonces, para la instalación de este gobierno es la alianza liberal-socialista, emergiendo la coexistencia de un doble poder en la medida en que, en paralelo al gobierno formal, operaba ya el poder de los soviets.

Habiendo relevado al zar, el Gobierno Provisional tuvo el desacierto de persistir en la continuación de la guerra cuando ni siquiera había emprendido la solución de los problemas acuciantes de la población, y mucho menos las reformas profundas que esta exigía para superar la crisis, una de las cuales precisamente era no continuar en el frente de batalla.

En contraste, el programa de los bolcheviques que ya había logrado afincarse en el soviet de obreros y soldados de Petrogrado, agitaba dos consignas centrales: “Paz, pan y tierra” y “Todo el poder para los sóviets” (consejos), lo cual le aumentó partidarios y simpatías con prontitud entre los sectores sociales más desfavorecidas que no quería seguir mandando a sus hijos a la guerra.

La estrategia que se siguió, inicialmente, consistía en crear las condiciones para que el traspaso del poder se produjera durante el II Congreso de los Sóviets que ya estaba convocado y para el momento contaba con mayorías bolcheviques.

La tarea de conducir las acciones hacia la toma del poder la tenía el Soviet de Petrogrado y, la determinación del gobierno de enviar más tropas a un frente de batalla cercano, se tornó en factor fundamental para que se terminaran de caldear los ánimos que desatarían la insurrección. Oponerse a la contrarrevolución fue argumento para los alzados en cabeza del nuevo Comité Militar Revolucionario de Petrogrado (CMR), el cual prácticamente estaba controlado por los bolcheviques.

Tras los choques entre el Gobierno Provisional y el Comité Revolucionario Militar que se habían mantenido coexistiendo en el ejercicio tenso de un doble poder, al profundizarse sus contradicciones y sus pugnas por el control de los puntos estratégicos de la capital, finalmente los segundos remontan su influjo en la medida en que los sectores militares también les suman sus simpatías y terminan ejecutando el asalto contra el gobierno, que era la determinación que Lenin encarnó como bandera desde el comienzo de las revueltas. La noche del 25 de octubre ( calendario juliano y 7 de noviembre del calendario gregoriano), los revolucionarios ponen en captura a casi la totalidad del Gobierno Provisional estando en planas sesiones el II Congreso Panruso de los Sóviets, las cuales en protesta por lo sucedido son abandonadas por los socialistas moderados propiciándose con ello la toma del control total por los bolcheviques y la creación del Sóviet de Comisarios del Pueblo o Sovnarkom (SNK por sus siglas en ruso), cuyo primer presidente fue Vladimir Lenin. Desde esta instancia se sentaron las basases para hacer las reformas institucionales que condujeron a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Veamos una síntesis cronológica de lo que fue la Revolución de Febrero según lo hasta aquí narrado, prolongándola hasta el 7 de marzo (calendario juliano y 20 de marzo en el calendario gregoriano).

Cronología de la Revolución de Febrero:

La Revolución de Febrero, en su momento de desenlace del proceso de descontento, lo podemos ubicar en el lapso que va del 23 al 27 de Febrero, según el calendario juliano que regía en la Rusia zarista en aquel momento en que él imperio de los Románov completaba tres siglos de existencia. Para el calendario gregoriano que luego asumen los soviéticos, la fecha corresponde al período que va del 8 al 12 marzo de 1917.

Efectivamente se trató de una rebelión de enorme participación social que comienza con una nutrida manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual termina entrelazándose con las huelgas que se venían dando en las grandes fábricas de Petrogrado y que desembocarían conjuntamente en la insurrección armada cuando los soldados se unen a los obreros y logran derrocaron a la monarquía zarista en cabeza de Nicolás II.

23 de febrero (calendario juliano, y 8 de marzo en el calendario gregoriano). Manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Petrogrado. Destacamentos de militares se unen a los manifestantes.

24 de febrero (calendario juliano, y 9 de marzo en el calendario gregoriano). Inician los choques entre manifestantes y fuerza pública de Petrogrado. Las consignas de los manifestantes que centran sus arengas en gritos de “¡Abajo la autocracia!”, “¡Abajo la guerra!”.

Esta última consiga a se convertirá en un punto de contradicción entre los bolcheviques que como Lenin se oponía rotundamente a seguir participando de una guerra, la Primera Guerra Mundial iniciada en 1914, que consideraba imperialista y a la que el proletariado era enviado a morir como carne de cañón de una aventura sangrienta capitalista. Esto lo planteaba en contraposición minoritaria a Lev B. Kérenski (Aleksandr Fiódorovich Kérenski, político Socialrevolucionario y abogado de profesión), quien veía en esa confrontación bélica una oportunidad para defender la revolución. Lenin, aunque con un gran número de dirigentes de su partido se encontraban en el exilio, logra hacer prevalecer su punto de vista, y los bolcheviques juegan un importante papel en la organización de la huelga.

25 de Febrero (calendario juliano, y 10 de marzo en el calendario gregoriano). La huelga general toma cuerpo; más de 200 mil manifestantes estaban alzados en las calles de Petrogrado, con la particularidad de que los cosacos se niegan a enfrentar a los manifestantes. La policía, se mantenía fiel al zar causa algunas decenas de muertos. Nicolai II ha ordenado aplastar el levantamiento. El Estado de sitio estaba decretado pero las masas estaban desbordadas por la situación de hambre que padecían y contra la guerra.

26 de febrero (calendario juliano y 11 de marzo en el calendario gregoriano). Tropas del zar abren fuego contra la multitud dejando un saldo de 150 muertos.

La Duma Estatal del Imperio Ruso que se había establecido en una alianza entre centristas e izquierdistas moderados aplaza sus sesiones, y Mijaíl Rodzianko envía un telegrama al zar que tampoco se encontraba en la ciudad, explicando la situación.

27 de febrero (calendario juliano y 12 de marzo en el calendario gregoriano). Los diputados se resisten a la orden zarista de disolver el Parlamento y proceden a integrar un Comité Provisional de la Duma Estatal, de once miembros representantes de los partidos burgueses liberales del llamado Bloque Progresista, más Kérenski y el dirigente menchevique Nikolái Chjeidze, pensando en que esto calmaría los ánimos. Este hecho en la práctica disolvió la Duma, anunciando la intención de crear un nuevo gobierno y llamando a la calma.

En paralelo, el mismo día, dirigentes sindicales, de cooperativas, diputados socialistas y miembros del Comité Central para las Industrias de Guerra que habían sido liberados recientemente inician sesiones en el Palacio de Táuride con el propósito de formar un sóviet del tipo del sóviet de San Petesburgo de 1905. Luego de nombrar un Comité Ejecutivo, para la misma noche del 12 convocan a una reunión de los delegados de los trabajadores.

Resaltemos que el Soviet de Petrogrado fue el primero de los soviets que comienzan a extenderse por todo el país.

28 de febrero (calendario juliano y 13 de marzo en el calendario gregoriano). La actividad de los bolcheviques se acentúa y se acelera el establecimiento de soviets y de consejos locales provisionales en diferentes regiones de Rusia. Este día el Sóviet de Petrogrado publica la primera edición de su órgano informativo Izvestia.

1 de marzo (calendario juliano y 14 de marzo en el calendario gregoriano). El Sóviet de Petrogrado llama a los soldados a integrar comités en sus unidades y tomar el control de las mismas.

2 de marzo (calendario juliano y 15 de marzo en el calendario gregoriano). Se integra el Gobierno Provisional que reemplaza al Comité Provisional de la Duma. Lo encabeza el príncipe Gueorgui Lvov con representantes de la burguesía, excepto Kérenski. A este lo nombran ministro de justicia.

En Pskov, Nicolás II firma el Manifiesto sobre la abdicación de él y de su hijo Alexei en favor del hermano del zar, el Gran Duque Miguel Románov.

3 de marzo (calendario juliano y 16 de marzo en el calendario gregoriano). Se hacen públicas las abdicaciones.

Al observar la gravedad de la situación, Miguel Románov se niega a aceptar la corona. La monarquía y la dinastía Románov que había llegado a Rusia en 1613, se desploman sin remedio.

4 de marzo (calendario juliano y 17 de marzo en el calendario gregoriano): En Kiev, se forma la Rada Central de Ucrania bajo presidencia del historiador Myjailo Hrushevsky. Luego del Congreso Nacional Panucraniano (del 17 de marzo al 2 de abril de 1917, calendario gregoriano), fue el Parlamento revolucionario de Ucrania, que condujo el movimiento nacional de independencia antes de que los alemanes la disolviesen al año siguiente. En principio, la Rada defendió la autonomía de Ucrania dentro de una Rusia federal, con el apoyo de diversos congresos de soldados y campesinos entre otros, que ganaron el derecho de representar a la nación ucraniana. Al rechazo del Gobierno Provisional ruso la Rada respondió con la proclamación unilateral de la autonomía el 23 de junio de 1917 (calendario gregoriano) en su Primera “Universal”.

5 de marzo (calendario juliano y 18 de marzo en el calendario gregoriano). Los bolcheviques reanudan la distribución del periódico Pravda.

6 de marzo (calendario juliano y 19 de marzo en el calendario gregoriano): El Gobierno Provisional promulgó su programa incluyendo sus iniciativas de amnistía, convocatoria de una Asamblea Constituyente y garantías de las libertades políticas. Al mismo tiempo anuncia su determinación de respetar los acuerdos con los Aliados para continuar con la guerra, aspecto que no es del gusto de los bolcheviques.

7 de marzo (calendario juliano y 20 de marzo en el calendario gregoriano). Lenin, aún en el exilio, pero preparando su regreso a Petrogrado y empeñado en la paz inmediata, exige ruptura del Soviet de Petrogrado con el Gobierno Provisional. Entre el 7 al 26 de marzo (calendario juliano), desde Zúrich escribe sus famosas “Cartas desde lejos”, que son cinco artículos donde analiza las causas del levantamiento de febrero y las perspectivas para el siguiente paso en la lucha revolucionaria.

Veamos una primera conclusión General respecto a estos antecedentes más inmediatos de la Revolución de Octubre.

Hasta este momento, podemos decir que, el alzamiento de Petrogrado contra la autocracia zarista se inicia con las manifestaciones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que converge junta con las huelgas de los obreros de las grandes fábricas de la ciudad, y prosigue con la huelga política general que desemboca en la insurrección armada en la que se terminan juntando obreros, soldados campesinos y población de diverso tipo hasta derrocar al gobierno zarista. Tras la caída de Nicolai II por la acción revolucionaria de huelga e insurrección protagonizada por las masas rusas, especialmente de Petrogrado, se crea el Gobierna Provisional.

El Soviet de diputados obreros, soldados campesinos que se organiza el 27 de febrero en Petrogrado tiene el predominio de los eseristas y mencheviques, que buscaban afianzar a la burguesía, temerosos de que la revolución se profundizara. De tal manera que con su asentimiento y apoyo se conforma el Gobierno Provisional de carácter burgués del 2 de marzo, mayoritariamente integrado por representantes del partido demócrata constitucional (cadetes) y por octubristas, y presidido por el príncipe Lvov, cuya duración se prevé debe ser hasta que se realicen las elecciones que creen la Asamblea Constituyente.

En el mismo momento queda establecida una dualidad de poderes, en la medida en que los intereses de los obreros y campesinos, estaban representados por los Soviets y los de la burguesía, por el Gobierno Provisional. Y siendo los obreros, campesinos y soldados los que hacen la revolución no son ellos sino la burguesía quien toma el mayor provecho de la quiebra del zarismo estableciendo su control dentro del manejo formal y práctico del poder, haciendo todo tipo de esfuerzos y maniobras para implantar la dictadura burguesa.

No obstante, la conveniencia del Gobierno Provisional de mantener control de la población apoyándose en la ascendencia del Sóviet, y la de este de evitar un aplastamiento militar apoyándose en el gobierno puso a ambos sectores antagónicos en la situación de una convivencia necesaria.

Tras la formación del Gobierno Provisional, el Soviet de Petrogrado continuó ejerciendo su propio poder. Y en diversas regiones de Rusia se instauraron Soviets a imitación de la capital. A su vez, se crearon gobiernos locales. Entonces, signado por esta característica del surgimiento de ese doble poder, la Revolución de Febrero teniendo su fuerza en las masas, no sobrepasa el carácter de ser una “revolución burguesa”, en el entendido que no desemboca formalmente en un gobierno socialista sino en un Gobierno Provisional controlado más bien por la burguesía capitalista y aun de corte militarista de Petrogrado; su mayor control lo tienen los representantes de esta clase social. Pero, eso si, con una especie de poder popular paralelo influido por el Soviet (consejo) de obreros, soldados y campesinos de Petrogrado.

Durante importantes sucesos de la Revolución de Febrero, lo que se produce, para la instalación del Gobierno Provisional es una suerte de alianza liberal-socialista, emergiendo la coexistencia de ese doble poder, en la medida en que simultáneamente con el gobierno formal, operaba ya el poder naciente de los Soviets, que al no solucionarse los problemas que habían provocado los descontentos y alzamiento de las masas, agregando la continuación de la guerra, termina rompiendo el equilibrio del doble poder al derrocar al Comité Provisional de la Duma y con ello a todo el Gobierno Provisional.

Habiendo abdicado el zar, y teniendo la burguesía de Petrogrado el control del gobierno, no se observan los cambios que brinden mejoría para una población que ha estado a la expectativa de las promesas, sobre todo en materia de solución de sus necesidades esenciales y de la terminación de la guerra que ese gobierno decide continuar. Todos lo cual multiplica un descontento social que es aprovechado por los bolcheviques para dar tal paso de ruptura definitiva de esa “alianza” mencionada y derrocar al Gobierno Provisional para tomar el poder.

El programa de los bolcheviques, que había logrado afincarse en el Soviet de obreros y soldados de Petrogrado, agitaba dos consignas centrales: “Paz, pan y tierra” y “Todo el poder para los sóviets” (consejos), lo cual le aumentó partidarios y simpatías con prontitud sobre todo entre la gente más desfavorecidas que no quería seguir mandando a sus hijos a la guerra.

El epílogo de la revolución de febrero, según el punto de vista de los historiadores puede ubicarse en el 27 de febrero (calendario juliano y 13 de marzo en el calendario gregoriano), fecha en que se crea el Gobierno Provisional y el Soviet de Petrogrado, o en el 2 de marzo (calendario juliano y 15 de marzo en el calendario gregoriano), que es la fecha de la abdicación del zar Nicolás II.

En todo caso, la Revolución de Febrero es tenida como la primera fase de la Revolución de Octubre (noviembre según el calendario gregoriano).

Octubre de 1917 o los días que estremecieron al mundo.

Durante las jornadas derivadas de la Revolución de Febrero, específicamente las llamadas “jornadas de junio” en que el sector bolchevique de los obreros se había alzado con armas en la mano, tras ser reprimidos fuertemente por las tropas del zar, se anidó con fuerza el sentimiento insurreccional, calando en influjo y tomando forma entrado septiembre. La dirigencia bolchevique tenía ya la visión de la irrelevancia de la presencia de sus partidarios en el parlamento, porque lo concebido era que la misión del futuro Comité Militar Revolucionario estaba en el alzamiento insurreccional armado, lo cual quedó puesto de presente de manera inequívoca por Lenin y por Trotsky. Por el primero cuando expresa al Presidente del Soviet de Petrogrado que “Si el congreso de los Soviets, en su mayoría bolchevique no se hace cargo del poder, el propio bolchevismo está condena a muerte” (Trotsky, L., Imágenes de Lenin. p. 72. 1976. México: Era, serie popular); y por el segundo, cuando en las sesiones en aquella misma jornada, terminara su informe diciendo: «¡Viva la lucha directa y abierta por el poder revolucionario en el país!»(Ibídem); es decir, haciendo el llamado a la insurrección armada.

Pendiente estaba la realización del II Congreso de los Consejos de Obreros, Campesinos y Soldados, los llamados Soviets, convocado para el 25 de octubre de 1917en San Petersburgo. Con 694 delegados frente a 399, claramente los bolcheviques habían logrado consolidar mayorías, por fin, respecto a los Social Revolucionarios y Mencheviques que antes los superaban en número e influjo.

La discusión central del certamen se daría en torno a la consigna “Todo el poder a los Soviets”, fijando el 25 de octubre, abiertamente, como fecha para la revolución. Y cuando se hablaba del pode para los Soviets, se estaba hablando del poder para los consejos u organismos autónomos e independientes, de obreros, campesinos, soldados revolucionarios. Que contaban con el apoyo no solamente de los bolcheviques sino, además, de jóvenes, mujeres y gente común de pueblos y naciones que habían estado bajo el yugo del zarismo.

La estrategia que se adelantó, inicialmente, por parte de los seguidores de los bolcheviques, entonces, consistía en crear las condiciones para que el traspaso del poder se produjera durante ese II Congreso de los Sóviets. Pero Lenin planteaba con vehemencia acciones inmediatas que antecedieran la realización del evento, para evitar algún golpe inesperado de la contra revolución, que terminara frustrándolo todo.

La tarea de conducir las acciones hacia la toma del poder la debía tener el Soviet de Petrogrado, y la determinación del gobierno de enviar más tropas a un frente de batalla cercano, fue factor fundamental para que se terminaran de caldear los ánimos que desatarían la insurrección. Y oponerse a la contra revolución, fue argumento para los alzados en cabeza del nuevo Comité Militar Revolucionario de Petrogrado (CMR), que ya tenía de su lado un importante sector de obreros, campesinos y soldados.

Estamos hablando de un escenario, San Petersburgo o Petrogrado, capital del Imperio Ruso y del Gobierno Provisional presidido inicialmente por el príncipe Lvov y luego por Kérenski, y que era el reflejo de lo que generalizadamente ocurría en aquel país remoto. Recordemos que el 2 de marzo (calendario juliano y 15 de marzo en el calendario gregoriano), cuando se integra el Gobierno Provisional que reemplaza al Comité Provisional de la Duma, quien encabeza el gobierno es Gueorgui Lvov y Kérenski hace parte de su equipo como ministro; pero el 08 de julio (calendario juliano y 21 de julio en el calendario gregoriano), tras la dimisión de Lvov, el gabinete de transición es formado por Aleksandr F. Kérenski.

En octubre Lenin vuelve a Petrogrado en secreto porque la policía lo busca. Trotsky quien también había vuelto del exilio, ya estaba nombrado como Presidente del Soviet de Petrogrado y Kérensky presionado por la situación de descontento y por sus propios fracasos intenta revitalizar el proceso de democratización que se había truncado y crea un Concejo para las elecciones. Todas las facciones políticas renuevan su actividad recogiendo el espíritu de la revolución de febrero.

Trotsky se niega a formar parte de los debates de la Asamblea y rompe con las demás facciones socialistas. Lenin está en Petrogrado fraguando con Trotsky acciones que superen la ineptitud del Pre-Parlamento (Consejo de la República o Asamblea, que se formó tras el golpe de Kornílov en el otoño de 1917, para paliar el retraso en la convocatoria de la Asamblea Constituyente), donde a su criterio lo que impera es una habladuría que no resuelve nada. Los soldados, no tiene la paz que se les había prometido, los campesinos no tienes la tierra, los obreros no tiene el control de los centros de producción y el pan escasea por todas partes, y son precisamente soluciones urgentes a esos problemas lo que recogen en sus banderas los bolcheviques para reavivar la esperanza de las muchedumbres. Tierra para el campesino y control de la industria para el proletariado son consignas que entusiasman a las masas. Pero primero hay que tomar el poder.

En secreto Lenin reúne la dirección de los bolcheviques y con el peso de sus argumentos logra convencerlos de la necesidad de la insurrección armada sin más demoras, cuyo estallido debe darse antes del inicio del Congreso de todos los Soviets de Rusia. Lenin ni siquiera quiere arriesgarse a la posibilidad de no tener la mayoría formal en el Soviet, por eso cree que es necesario actuar de inmediato.

A mediados de octubre a pesar del invierno la avenida Netsky se llena de gente y en medio del barullo grupos de bolcheviques están haciendo el reconocimiento de los lugares donde van a actuar y a golpear. Se está en desplegando el plan de Trotsky para ocupar puntos estratégicos de la ciudad con velocidad de ejecución que es la clave para tomar a partir de ahí el poder en toda Rusia.

Veamos cómo se desenvolvió la crisis:

SEGUNDA PARTE

En conmemoración del aniversario 103 de la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En la primera parte de nuestra narración habíamos reseñado el recorrido cronológico de los acontecimientos de la Revolución de Febrero, prolongándonos hasta el 7 de marzo (calendario juliano y 20 de marzo en el calendario gregoriano), que es el momento en que Lenin, aún en el exilio, pero preparando su regreso a Petrogrado y empeñado en la paz inmediata, exige ruptura del Soviet de Petrogrado con el Gobierno Provisional y se señala que entre el 7 y el 26 de marzo (calendario juliano), desde Zúrich escribe sus famosas “Cartas desde lejos”.

En síntesis, explicamos como durante jornadas derivadas de la Revolución de Febrero, específicamente las llamadas “jornadas de junio”, se anidó el sentimiento insurreccional mientras se esperaba la realización del II Congreso de los Consejos de Obreros, Campesinos y Soldados, los llamados Soviets, convocado para el 25 de octubre de 1917en San Petersburgo. Y explicamos que, en el escenario de San Petersburgo o Petrogrado, capital del Imperio Ruso y del Gobierno Provisional presidido por Lvov, se reflejaba la tensión social pre-insurreccional que generalizadamente vivía el país.

A ese escenario volvió Lenin clandestinamente porque la policía lo buscaba. Trotski, también había regresado y había sido nombrado Presidente del Soviet de Petrogrado en momentos en que todas las facciones políticas renovaban sus actividades recogiendo el espíritu de la Revolución de Febrero.

Lenin y Trotski se juntan en Petrogrado y con la dirección bolchevique intensifican su actividad para posicionar la idea de la necesidad de la insurrección armada sin más demoras, de tal manera que, hacia mediados de octubre, pese al invierno pertinaz, se va configurando el plan para ocupar los puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo tomar el poder. Veremos ahora el desenvolvimiento cronológico de la crisis.

Recapitulando un poco, recordemos que, con la abdicación del zar, el Gobierno Provisional promulga una amnistía, plantea convocar la Asamblea Nacional Constituyente, promete restablecimiento de libertades políticas y, como algo que va a ser especial punto de contradicción con los bolcheviques, expresa su intención de mantener los acuerdos contraídos con los Aliados respecto a continuar con la guerra frente a Alemania. Por entonces, instalado en Zurich, pero ya en ruta hacia Rusia, Lenin ha escrito desde el exilio, sus “Cartas desde lejos” y ha exigido la ruptura del Soviet de Petrogrado con el Gobierno Provisional.

8 de marzo (calendario juliano, y 21 de marzo en el calendario gregoriano): Para evitar un posible linchamiento de Nicolás II, el general Lavr Kornílov lo arresta en Maguilo. En ese momento, el depuesto zar ha deja una misiva pidiendo obedecer al Gobierno Provisional. Lo Iglesia Ortodoxa Rusa, lanza a sus fieles la misma orientación el día siguiente 9 de marzo, fecha en que Estados Unidos también reconoce la legitimidad del gobierno con el interés de que Rusia continúe en la guerra. Francia, Gran Bretaña e Italia harán su reconocimiento el día 11 de marzo (calendario juliano y 24 de marzo en el calendario gregoriano).

10 al 16 de marzo (calendario juliano y 23 al 29 de marzo en el calendario gregoriano). Las presiones del Soviet de Petrogrado obligan el 10 de marzo a que el Gobierno Provisional introduzca la jornada laboral de 8 horas. En los días siguientes, la propiedad imperial pasa a la disposición del Estado, es abolida la pena de muerte, regresan del exilio Stalin y Kámenev, en Petrogrado y en Moscú se crea la Oficina Central de Sindicatos, el Soviet de Petrogrado hace un llamado a los pueblos del mundo para lograr la paz sin anexiones territoriales.

23 de marzo (calendario juliano y 05 de abril en el calendario gregoriano). En Petrogrado se realiza un funeral simbólico en memoria de los mártires de la Revolución de Febrero.

25 de marzo (calendario juliano y 07 de abril en el calendario gregoriano). Para dar soluciones a los problemas alimentarios que padece el país, el Gobierno Provisional toma medidas de control estatal sobre el comercio de granos y de precios de los productos de primera necesidad y se crean comités para el suministro de alimentos.

27 de marzo (calendario juliano y 09 de abril en el calendario gregoriano). Lenin con 29 exiliados rusos, más un camarada polaco y otro Suizo, se trasladan desde Zürich hasta Sassnitz, en la costa alemana del Báltico, y desde allí a Trelleborg (Suecia) en ferry. Evadiendo obstáculos que se le presentaban por su condición de perseguido político llega a Karungi, en el extremo del Golfo de Botnia, y desde allí, en trineo se mueve hasta la estación de Tornio, donde toma el tren que lo lleva a Petrogrado. Por esta misma época estalla la llamada Crisis de Abril, entre el Gobierno Provisional y el Soviet de Petrogrado.

29 de marzo (calendario juliano y 11 de abril en el calendario gregoriano). Con 2.500 delegados, en Petrogrado se da inicio a la Primera Conferencia del Soviet de Diputados, Trabajadores y Soldados. Entre el 29 de marzo y el 3 de abril (calendario juliano y 11 al 16 de abril en el calendario gregoriano), es elegido el Comité Ejecutivo Central Panruso de mencheviques y eseristas. El tren que transporta a Lenin llega a la estación Finlyandsky (estación Finlandia) de Petrogrado, donde el dirigente bolchevique protagoniza la histórica escena de su ascenso al vehículo desde el que se dirige a la multitud que lo espera, para hablarle de la situación que se está viviendo y la necesidad de luchar hasta la victoria.

Se considera que este es uno de los momentos previos a octubre, más importantes de la revolución y para Lenin en particular, en tanto a partir de aquel evento este toma bajo su control la conducción del proceso.

Radicalizado contra la participación de Rusia en la guerra, una de las primeras reivindicaciones que plantea Lenin en la estación Finlyandsky frente a la muchedumbre que lo escucha, es negociar la paz con Alemania, y esboza las líneas gruesas del programa de los bolcheviques y la determinación de tomar el poder. “¡Paz, pan y tierra!” era la consigna que reunía los sentimientos de las masas y que los bolcheviques habían plasmado de manera precisa en su programa.

Claramente Lenin, entre todo lo dicho expresó en aquella jornada en la estación Finlyandsky, luego de advertir a la muchedumbre contra los engaños del gobierno:

“La gente necesita paz; la gente necesita pan; la gente necesita tierra y les dan guerra, hambre, no pan, dejan a los terratenientes aún con las tierras”.

“Debemos luchar por la revolución social, luchar hasta el final, hasta la victoria completa del proletariado”.

“¡Larga vida a la revolución socialista mundial!”.

Este discurso fue referenciado por el diario Pravda resaltando que sobre el carro blindado “el camarada Lenin saludó al proletariado ruso revolucionario y al ejército ruso revolucionario, que no solo ha tenido en liberar a Rusia de la autocracia zarista, sino en iniciar una revolución social a escala internacional y agregó que el proletariado de todo el mundo mira con esperanzas, sobre los audaces pasos del proletariado ruso.

La multitud luego caminó detrás del carro, hasta la Mansión Kschessínskaya, donde continuó la reunión”. Pravda, №. 24, 5 de abril de 1917.

04 de abril (calendario juliano y 17 de abril en el calendario gregoriano). Vladimir Ilich Lenin expone las “Tesis de abril” ante sus copartidarios, abordando el tema de la guerra, las razones y consecuencias de la misma para el proletariado, denuncia las responsabilidades del gobierno en tal confrontación y los incumplimientos de los compromisos adquiridos con el pueblo, y aborda diversos aspectos que constituyen las líneas programáticas de los bolcheviques, llamando a no apoyar más al Gobierno Provisional y a pasar “Todo el poder a los soviets”.

07 de abril (calendario juliano y 20 de abril en el calendario gregoriano). En el diario Pravda son publicadas las “Tesis de abril”.

12 de abril (calendario juliano y 25 de abril en el calendario gregoriano). Es aprobada la ley de libertad de reunión y asociación.

18 de abril (calendario juliano y 01 de mayo en el calendario gregoriano). Pável Miliukov confirma a los aliados que continuará la participación de Rusia en la guerra, hasta la victoria final e indica la necesidad de garantizar la paz en los términos de “acuerdos y sanciones”. En el marco de las celebraciones del Día de a solidaridad de los Trabajadores, Petrogrado vive la realización de manifestaciones con consignas anti-belicistas.

20 de abril (calendario juliano y 03 de mayo  en el calendario gregoriano). Se producen manifestaciones violentas como consecuencia de la confirmación de la continuidad de Rusia en la guerra. Los bolcheviques siguen acumulando simpatías alrededor de sus consignas anti belicistas. Consecutivamente, estos comienzan entre el 03 y 04 de mayo (los llamados “días de abril”), a conformar la Guardia Roja.

21 de abril (calendario juliano y 04 de mayo en el calendario gregoriano). Los comités agrarios despliegan la orientación de formar comités principales y locales, para abrir camino a la reforma agraria. La toma de tierras de hecho por parte de los campesinos se masifica, y en el afán de tomar medidas legales, el Gobierno Provisional declara la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

23 de abril (calendario juliano y 06 de mayo en el calendario gregoriano). Se aprueba la ley para el control de despidos y contrataciones, o ley de formación de Comités de Fábricas, con lo cual los bolcheviques van completando el círculo de incidencia en campesinos alrededor del tema de la tierra; obreros, alrededor de los comités de fábricas y en el ejército con la guardia roja.

24 de abril al 29 de abril (calendario juliano y 07 al 12 de mayo en el calendario gregoriano). Se desarrolla la VII Conferencia del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, la cual adoptan las tesis de V. I. Lenin. El 29 de abril o 12 de mayo, el Ministro de Guerra Aleksandr Guchkov ha declarado que el Gobierno carece de poder real; que “las tropas, el ferrocarril, el correo y el telégrafo están en manos del Soviet”, y que por tanto “el gobierno provisional existirá sólo hasta que el Soviet se lo permita”. Declara además la imposibilidad de conducir al ejército en l aguerra contra Alemania. En los días siguientes el Soviet de Petrogrado orienta unirse al Gobierno de coalición y el Ministro de Relaciones Exteriores Pável Miliukov dimite el 02 de mayo (calendario juliano y 15 de mayo en el calendario gregoriano).

04 de mayo (calendario juliano y 17 de mayo en el calendario gregoriano): León Trotski regresa del exilio y es recibido por las masas en la Estación Finlyandsky, donde se detiene a hablar sobre la segunda revolución, en contra de la continuación de la guerra y a favor de las tesis de los bolcheviques.

04 de mayo – 28 de mayo (calendario juliano y 17 de mayo – 10 de junio en el calendario gregoriano). Se realiza en Petrogrado el primer Congreso Ruso de los Soviets de Diputados Campesinos. Ahí, con la incidencia mayoritaria de los socialistas el Congreso apoya la libre transferencia de las tierras a los campesinos que las trabajan.

    05 de mayo (calendario juliano y 18 de mayo en el calendario gregoriano). Se integra un nuevo Gobierno Provisional como primer gobierno de coalición, presidido por el príncipe Gueorgui Lvov; e incluyendo a Aleksandr F. Kérenski (social-revolucionario) como Ministro de Defensa; Víctor Chernov ( social-revolucionario), como Ministro de Agricultura; a Irakli Tsereteli (menchevique), como Ministro de Correos y Telégrafos y a Matvéi Skóbelev (menchevique), como Ministro del Trabajo. Este gobierno declara su deseo de paz “sin anexiones ni reparaciones de daños, basados en el derecho a la libre determinación de los pueblos”.

07-12 de mayo (calendario juliano y 20-25 de mayo en el calendario gregoriano). Se realiza la Conferencia rusa de los mencheviques.

19 de mayo (calendario juliano y 01 de junio en el calendario gregoriano), al 17 de junio (calendario juliano y 30 de junio en el calendario gregoriano). Entre estas fechas se produce la primera reunión del Comité Principal de Tierras; Alekséi Brusílov sustituye a Mijaíl Alekséyev como Comandante Supremo; se da el Congreso de los social-revolucionarios en Moscú; se realiza la Primera Conferencia de los Comités de fábricas de Petrogrado, adoptando las resoluciones de los bolcheviques (30 de mayo – 03 de junio  en el calendario juliano y 12-16 de junio en el calendario gregoriano). Se efectúa el 1. ° Congreso Ruso de Soviets de Diputados Obreros y Soldados en Petrogrado con la presencia de 822 delegados (285 social-revolucionarios, 247 mencheviques y 105 bolcheviques); la mayoría, excepto Lenin quien está por la toma inmediata del poder por parte de los bolcheviques, apoyan la formación de un gobierno de coalición (03-24 de junio en el calendario juliano y 16 de junio – 7 de julio en el calendario gregoriano). La Rada ucraniana aprueba la Primera Universal. V Kolchák se reúne con enviados estadounidenses del presidente Woodrow Wilson, para discutir sobre la continuidad de Rusia en la guerra contra Alemania.

18 de junio (calendario juliano y 01 de julio en el calendario gregoriano), hasta el 18 de julio (calendario juliano y 31 de julio en el calendario gregoriano). En el calendario gregoriano transcurre el mes de julio con el creciente deterioro de la situación económica reflejada en la acentuación de la caída de la producción de acero y de la industria textil, el cierre de fábricas, el incremento del desempleo, la inflación y la deserción en las filas del ejército, alcanzando cifras superiores a los 2 millones de soldados. Durante la primera mitad del mes, por órdenes de Kérenski se lanza la ofensiva rusa de Galitzia que recibió la contraofensiva austro-alemana del 11 de julio (calendario juliano y 24 de julio en el calendario gregoriano), que trae como resultado la muerte de 400.000 soldados rusos y un enorme incremento de las deserciones.

Con motivo del inicio de la ofensiva rusa en Galitzia, el Soviet de Petrogrado realiza una manifestación en Petrogrado apoyando al Gobierno Provisional, pero finalmente las consignas bolcheviques de “Abajo la guerra” son las que terminan dominando el escenario.

En este mismo mes se conforma el Consejo Económico y del Comité Económico Principal, para coordinar la vida económica del país, se realiza la Conferencia de Sindicatos de Rusia en Petrogrado; a mediados de mes León D. Trotski se une definitivamente a los bolcheviques. Entre el 03-04 de julio según el calendario juliano y 16-17 de julio según el calendario gregoriano en Petrogrado, se producen multitudinarias manifestaciones de obreros, soldados y marineros contra el Gobierno en lo que se denominó “jornadas de julio”, configurándose un contexto de violencia y persecución por pare del Gobierno. La represión desemboca en que las tropas gubernamentales abren fuego de ametralladora contra los manifestantes.

Los bolcheviques son declarados “agentes alemanes” y el gobierno provisional ordena primero el arresto de Vladímir I. Lenin y después de toda la dirigencia bolchevique. Lenin nuevamente se ve obligado a pasar a la clandestinidad y partir secretamente hacia Finlandia.

Obligado por la profunda crisis social y la debacle de la guerra, el príncipe Gueorgui Lvov dimite y Kérenski asume la conformación de un gabinete de transición. El Gobierno restablece la pena de muerte en el frente de batalla buscado frenar las deserciones. Cerrando julio, Lavr Kornílov sustituye a Alekséi Brusílov como Comandante Supremo.

24 de julio (calendario juliano y 06 de agosto en el calendario gregoriano). Kérenski en acuerdo con el Soviet de Petrogrado forma el segundo gobierno de coalición, de mayoría socialista.

26 de julio al 3 de agosto (calendario juliano y 08 al 16 de agosto en el calendario gregoriano). El Partido Bolchevique realiza en Petrogrado su VI Congreso, en que tajantemente define que el poder debe ser tomado mediante una insurrección armada, para la cual hay que prepararse. En este Congreso se formaliza la unión del Partido de Bolcheviques con el comité “Interdistrito” de Trotski y es elegido el Presídium del Comité Central, conformado por: V. I. Lenin, Grigori Y. Zinóviev, León D. Trotski, Lev B. Kámenev, Aleksandra M. Kolontái, Anatoli V. Lunacharski, Iósif V. Stalin y Yákov M. Svérdlov, entre otros.

12-15 de agosto (calendario juliano y 25-28 de agosto en el calendario gregoriano) con la participación de 2.500 ciudadanos seleccionados por el Gobierno Provisional de entre los diversos sectores de la sociedad, se realiza en Moscú una Conferencia Estatal en la que el general Lavr Kornílov lleva la voz principal exigiendo el fortalecimiento de la disciplina en el ejército.

19 de agosto (calendario juliano y 01 de septiembre en el calendario gregoriano). Empieza a producirse la liberación de los líderes bolcheviques detenidos. En el frente báltico a iniciado la ofensiva alemana. En dos días ocupan Riga y proyectan su avance hacia Petrogrado.

25 de agosto (calendario juliano y 07 de septiembre en el calendario gregoriano). El general Lavr Kornílov pretextando impedir una posible intervención bolchevique activa el III Cuerpo de Caballería o “División Salvaje” de cosacos, en cabeza del general Aleksandr Krymov, contra Petrogrado dando con ello inicio al llamado “Motín Kornílov”, que en realidad es un intento de golpe de Estado que reclamaba la renuncia de los ministros.

27 de agosto (calendario juliano y 09 de septiembre en el calendario gregoriano). Aleksandr F. Kérenski, aprovechando el apoyo de los Consejos obreros, trabajadores ferroviarios y marineros que se levantan para defender Petrogrado y enfrentar a Aleksandr Krymov, decide relevar al general Lavr Kornílov de sus obligaciones. Tras esta destitución, tres días después Kérenski asume las funciones de Comandante Supremo en Jefe sofocando totalmente el golpe militar. El 31 de agosto (calendario juliano y 13 de septiembre en el calendario gregoriano), el general Aleksandr Krymov se suicida.

01 de septiembre (calendario juliano y 14 de septiembre en el calendario gregoriano). Oficialmente se proclama la abolición de la monarquía y la fundación de la república en Rusia. Kornílov es arrestado, y en cabeza de Kérenski se forma un directorio de 4 miembros, que asumirán la administración del país.

04 de septiembre (en el calendario juliano y 17 de septiembre en el calendario gregoriano). Trotski es liberado. Cinco días después, el 09 de septiembre (calendario juliano y 22 de septiembre en el calendario gregoriano), los bolcheviques, por mayoría de votos toman el control del 90% de la dirección del Soviet de Petrogrado, con León D. Trotski como presidente de su Comité Ejecutivo.

13 de septiembre (calendario juliano y 26 de septiembre en el calendario gregoriano). Mediante cartas dirigidas al Comité Central de los bolcheviques, Lenin plantea el levantamiento armado contra el gobierno.

14 – 22 de septiembre (en el calendario juliano y 27 de septiembre – 5 de octubre en el calendario gregoriano). En Petrogrado se conforma el Pre-Parlamento.

Los hechos de octubre

25 de septiembre (calendario juliano y 08 de octubre en el calendario gregoriano). Kérenski forma el tercer gobierno de coalición. Lenin por su parte, el 29 de septiembre (calendario juliano y 12 de octubre en el calendario gregoriano), publica en el periódico bolchevique “Senda Obrera”, su artículo “La crisis ha madurado”, advirtiendo que tal crisis abarca todas las esferas de las relaciones socioeconómicas y políticas, que el país se enfrenta a la amenaza de una bancarrota financiera, e insiste en el levantamiento armado, lo cual encuentra oposición en un amplio sector influyente de los bolcheviques.

07 de octubre (calendario juliano y 20 de octubre en el calendario gregoriano). El Pre-Parlamento abre sus sesiones, pero los bolcheviques lo abandonan en la primera jornada. Clandestinamente, Lenin a regresado a Petrogrado desde Finlandia, precisamente en esos momentos en que los bolcheviques habían abandonado el Pre-Parlamento (Consejo de la República o Asamblea, formado tras el golpe de Kornílov en el otoño de 1917, y que fue utilizado por burgueses y socialistas conservadores para minar el poder de los Soviets y respaldar a Aleksandr Kérenski. Posteriormente será disuelto por la Revolución de Octubre). Trotski adelantaba tácticas para tomar el control de tropas de la ciudad y armar a los obreros para oponer fuerza efectiva a la contra revolución, y tales planes los extiende más allá de la capital misma buscando ganar a las tropas más cercanas, enfrentando incluso posiciones de bolcheviques “moderados” que creían riesgoso el paso al alzamiento insurreccional. En los planes de Trotski estaba la decisión de utilizar los rumores de abandono de la capital por parte del Gobierno Provisional para presentar la toma de control de la guarnición de la capital y la entrega de armas a los obreros como medida de defensa contra los alemanes y los contrarevolucionarios.

El 10 de octubre (calendario juliano y 23 de octubre en el calendario gregoriano). Lenin reúne El Comité Central del Partido Bolchevique; es la famosa sesión nocturna en que se decide la toma del poder. En la casa de Nikolái Nikolaevich Sujánov (seudónimo del economista socialista ruso Nikolai Himmer, uno delos fundadores del sóviet de Petrogrado, opositor de las políticas de guerra de Alexander Kérensky), se produce el debate en el que colocan sobre la mesa tres posturas: 1. La de Grígori Zinóviev y Lev Kámenev que no querían tomar el poder porque consideraban que el partido no tenía la fortaleza suficiente para concretar y mantener tal decisión; 2. la de VI Lenin que aboga por la acción armada inmediata y 3. los que querían hacer coincidir la toma del poder con el inicio del II Congreso de los Soviets. Finalmente, lo acordado fue hacerse al poder a más tardar el 15 de octubre (calendario juliano y 28 de octubre en el calendario gregoriano), en el afán de Lenin de proceder con anterioridad al Congreso a fin de evita un contragolpe que tirara toda posibilidad a pique, incluso la realización del certamen.

Como resultado de la reunión se aprueba el alzamiento armado contra el Gobierno, pero esto de manera ambigua, al decir de los historiadores, en la medida en que no se fija una fecha ni se define con claridad que tal alzamiento debía darse en forma inmediata, antes del inicio la del Congreso que era como lo planteaba Lenin y no aprovechando el desenvolvimiento de este o como respuesta a un ataque del Gobierno que era como lo concebía el sector de Kámenev. Por ello no derivó un plan específico suficientemente detallado para la insurrección a pesar que, por ejemplo, los guardias rojos tenían una posición cada vez más favorables a los bolcheviques.

Se crea un Buró Político, entre sus 7 miembros electos están: V. I. Lenin, G. Zinóviev, L. Kámenev, L. Trotski, Iósif V. Stalin, G. Sokólnikov y A. Búbnov.

12 de octubre (calendario juliano y 25 de octubre en el calendario gregoriano). El Soviet de Petrogrado crea, con la participación de la sección de soldados del este, representantes de la flota, sindicatos, comités fabriles, milicias obreras y otras organizaciones, el Comité Militar Revolucionario para organizar la defensa de la ciudad frente a los alemanes. Los bolcheviques, dirigidos por L. Trotski, lo transforman en un cuartel general para la preparación de la insurrección armada. El Consejo se dirige a los soldados de la guarnición de Moscú, la Guardia Roja y los marineros de Kronstadt con un llamamiento para unirse al Comité Militar.

LENIN ANUNCIA LA DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO PROVISIONAL:

“Del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

Para los ciudadanos de Rusia.

El gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado se transfiere a manos del Comité Militar Revolucionario, un órgano del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, que encabeza el proletariado y la guarnición de Petrogrado.

La causa por la cual la gente ha estado luchando es el llamado inmediato a la paz democrática, la liquidación de la propiedad sobre la tierra por parte de los terrateniente de la nobleza, el control de los trabajadores sobre la industria, la creación del gobierno soviético, está garantizada.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OBREROS, SOLDADOS Y CAMPESINOS!

Comité Militar Revolucionario del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

25 de octubre de 1917, 10 a.m. de la mañana.”

    En los días subsiguientes, son convocadas unidades de la guarnición a reunión urgente.

    Los socialistas moderados abandonaron el Comité Revolucionario y los bolcheviques toman mayor control del mismo.

El 13 de octubre (calendario juliano y 26 de octubre en el calendario gregoriano), Kérenski compareció ante el parlamento, para desmentir los rumores sobre la entrega de la ciudad y el traslado de la capital, pero el gabinete se reunió y decidió un llamamiento a la población en respaldo los bolcheviques. No obstante, el Gobierno cree contar con la fuerza necesaria para enfrentar a los bolcheviques.

En los días posteriores la inquietud del Gobierno por el rumor del levantamiento bolchevique crece, y los mandos militares con certeza de su superioridad toman medidas para aplastar cualquier intento de ese tipo, pero muestran su inseguridad en cuanto a no tener forma de activar mecanismos preventivos efectivos contra ellos.

16 y 17 de octubre (calendario juliano y 29 y 30 de octubre en el calendario gregoriano). A cuatro días de la fecha prevista para la celebración del Congreso, en una reunión ampliada del Comité Central del Partido Bolchevique, se aprueba la resolución sobre el levantamiento y toma del poder, cuya preparación se confía al Centro Militar Revolucionario, actuando en nombre del partido junto con el Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado. Kámenev y Zinóviev expresan públicamente su oposición.

Los social-revolucionarios de izquierda, en coincidencia con los mencheviques, se preparaban en paralelo para crear un Gobierno socialista con diversos partidos, también durante el Congreso, pero oponiéndose a la toma del poder antes del mismo.

Trotski expresa que el Congreso de los Soviets debía arrogar el poder gubernamental, declarar un armisticio inmediato y entregar la tierra a los campesinos, pero Lenin insiste en que la toma del poder debía realizarse antes del Congreso y este simplemente debe convalidarlo.

Ante la postura de los socialistas moderados de posponer el Congreso cinco días, en la creencia que las contradicciones de los bolcheviques les granjearían mayorías contrarias a Lenin, pero argumentando la falta de delegados en la capital, este aprovecha la decisión para organizar de mejor manera el levantamiento, al tiempo que precipita el intento de Kérenski de desarmar a los “radicales” antes del Congreso.

Entre la población habían filtrado la información sobre maniobras del Gobierno que parecían apuntar a ceder la capital al enemigo alemán para con ello acabar con el soviet de Petrogrado, todo lo cual coloca a la población más en favor de los bolcheviques.

La decisión que el Gobierno había tomado el 9 de octubre de enviar un tercio de los regimientos de la guarnición al frente es repudiada por esta, y en consecuencia el rechazo al Gobierno concluye en que proclaman su lealtad al Sóviet de Petrogrado. Por su parte, los cosacos que no se aliaron al Soviet, se declararon neutrales.

El vicepresidente Aleksandr Konoválov solicita refuerzos de las escuelas militares de Oranienbaum y Peterhof, artillería de las escuelas de artilleros de la capital y el envío de un batallón de ciclistas al Palacio de Invierno para reforzar la defensa. Por su parte Kérenski expresa su deseo de que los bolcheviques se alzasen para aplastarlos. Las medidas para sofocar cualquier intentona se comienzan a aplicar con mayor rigor, con los mandos militares de la capital, y patrullas de cosacos recorren la ciudad en la noche previniendo cualquier escaramuza el día previo al inicio del Congreso de los Soviets.

Kérenski ordena a los cosacos disolver el soviet de Kaluga cerca a Moscú y se renueva la orden de detener a Lenin; todo contando con respaldo de los mencheviques y social-revolucionarios del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK).

Las unidades militares de la guarnición de Petrogrado quitan apoyo a Kérenski, lo cual debilita al gobierno sensiblemente.

18 de octubre (calendario juliano y 31 de octubre en el calendario gregoriano). En el periódico de Gorki “New Life”, Kámenev publica un artículo en el que expresa su oposición al próximo levantamiento, porque lo considera prematuro.

20 de octubre (calendario juliano y 2 de noviembre en el calendario gregoriano). El Gobierno envía una compañía de cuarenta ciclistas al Palacio de Invierno y solicita al alto mando unidades cosacas del frente para sustituir a aquellas consideradas más cercanas a los bolcheviques. El gobierno despliega planes para controlar edificios y puentes de la ciudad.

Vísperas del II Congreso de los Soviets

El 21 de octubre (calendario juliano y 3 de noviembre en el calendario gregoriano). El Comité Militar Revolucionario realiza conferencia de unidades de la guarnición de Petrogrado, reiterando su lealtad al Sóviet de Petrogrado en su determinación de tomar el poder, firmar la paz, asegurar el abastecimiento de alimento a la población y aprobar la reforma agraria. El CRM determina, y así lo comunica al Distrito Militar, que la revolución estaba en peligro y que por tanto toda orden debía ser aprobada por el Comité. Los hechos de febrero, están presentes en el ambiente de nostalgias y desánimo por la ruina y por el desorden en que está el país luego de ocho meses de revolución.

22 de octubre (calendario juliano y 04 de noviembre en el calendario gregoriano). Manifestaciones en la capital; tanto los bolcheviques como los socialrevolucionarios de izquierda movilizan exitosamente población en favor del traspaso del poder a los sóviets. Se ha proclamado el “día del Soviet de Petrogrado”. El Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado anuncia que sólo las órdenes aprobadas por este órgano son reconocidas como válidas.

En la tarde, el jefe del Estado Mayor de la región militar de la capital, general Yákov Bagratuni, solicitó al Frente Norte la preparación de unidades militares para su envío a Petrogrado; pero el comisario del Frente, Voitinski, se niega a enviar las tropas si no hay explicación de para qué se las preparaba. Aunque Kerenski reitera la petición, tampoco se produce dicho traslado

24 de octubre (calendario juliano y 06 de noviembre en el calendario gregoriano). Se produce abiertamente la ruptura del Soviet con el Gobierno Provisional, el cual ordena clausurar la imprenta de dos periódicos bolcheviques (“Soldado” y “Senda Obrera”), al tiempo que llama refuerzos militares a Petrogrado. Los bolcheviques reabren las imprentas e impiden que las tropas gobiernistas tomen el control de los puentes. Lo cierto es que ha comenzado la operación hacia la toma del poder. Cada grupo organizado conoce su misión y actuará en el momento apropiado. Centros postales, telefónicos, telegráficos y de comunicaciones; bancos, estaciones de trenes y centrales eléctricas; cada objetivo cae sin que nadie sepa bien que está pasando.

Luego de todo un día de debates, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo decide someterse a las órdenes del CMR. Con su arsenal se logra armar un gran número de guardias rojos.

A las 11 de la noche la aparente “quietud” de la ciudad es absoluta y alarmante. Todo va en silencio, pero la Petrogrado está ya en manos de los bolcheviques sin violencia. En esa madrugada del 24 al 25 de octubre (calendario juliano y 6 al 7 de noviembre en el calendario gregoriano), la Guardia Roja, obreros, marineros y soldados del bando bolcheviques, han ocupado los puntos más importantes de la ciudad sin mucha dificultad.

Kérensky disfrazado de oficial servio, se fuga en un coche diplomático en la mañana del 25 en busca de refuerzos para hacer frente a los bolcheviques.

Lenin disfrazado y acompañado por un guardaespaldas, había logrado llegar al Instituto Smolny tras evitar ser detenido por una patrulla de cadetes que no lo reconoció al confundirlo con un borracho. En el Smolny comienza el 2° Congreso Ruso de Soviets de Diputados Obreros y Soldados. Mientras tanto, los ministros del Gobierno Provisional se reúnen en el Palacio de Invierno. Se ha iniciado un levantamiento de obreros y soldados, liderados por Lenin desde su cuartel general establecido en el Instituto. La mayoría de los delegados, socialistas y revolucionarios, mencheviques o laborales en el Congreso de los Soviets objetan el derrocamiento y abandonan la sala, pero quienes permanecen validan la creación de un nuevo gobierno: el Consejo de Comisarios del Pueblo, con Lenin a la cabeza.

25 de octubre (calendario juliano y 07 de noviembre en el calendario gregoriano). Lenin, entonces, proclama la disolución del Gobierno Provisional:

“Del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

Para los ciudadanos de Rusia.

El gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado se transfiere a manos del Comité Militar Revolucionario, un órgano Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, que encabeza el proletariado y la guarnición de Petrogrado.

La causa por la cual la gente ha estado luchando es el llamado inmediato a la paz democrática, la liquidación de la propiedad sobre la tierra por parte de los terrateniente de la nobleza, el control de los trabajadores sobre la industria, la creación del gobierno soviético, está garantizada.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OBREROS, SOLDADOS Y CAMPESINOS!

Comité Militar Revolucionario del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

 25 de octubre de 1917, 10 a.m. de la mañana”.

    Los insurgentes toman posesión de casi toda la capital, excepto el Palacio de Invierno.

    La tripulación del crucero Aurora desobedece la orden del Gobierno Provisional de regresar al mar y se une al levantamiento de los bolcheviques.

El Gobierno Provisional se niega a entregar el poder. Pero a las 09:45 p.m. el Aurora dispara una salva desde uno de sus cañones, y grupos de marineros descienden a la ciudad e inicia al poco tiempo un asalto coordinado al Palacio de Invierno. Desde la radio del crucero se transmite la proclama escrita por Vladímir I. Lenin, “Para los Ciudadanos de Rusia”.

Por la tarde, en reunión del Soviet de Petrogrado, Trotski anuncia la caída del Gobierno y las medidas para asegurar el poder. Más tarde Lenin hace aparición ante el Sóviet, donde es ovacionado al tiempo que se aprueba el traspaso del poder a pesar de que, en ese momento, el Palacio de Invierno todavía no había caído. El deseo del dirigente bolchevique era que ello sucediera antes de la instalación del Congreso.

26 de octubre (calendario juliano y 08 de noviembre en el calendario gregoriano). A las 02 de la madrugada, grupos de soldados y trabajadores organizados, siguiendo un plan que dirige L. Trotski, toman el Palacio de Invierno de Petrogrado. Antónov.Ovseyénko encabezó la marea de tropas que ocupó la habitación donde se encontraban los ministros, quienes fueron arrestados. En nombre del Gobierno, Konoválov declaró su sometimiento a las 02:10 a. m. del 26 de octubre. Kérenski y Prokopóvich ya no se encontraban en el Palacio. En ese momento Petrogrado estaba totalmente en manos del Sóviet y el II Congreso ya había iniciado.

Finalmente, ese mismo día el Comité Militar Revolucionario tomará el poder a nombre del Soviet. Lenin presenta una serie de mociones para consolidar su posición: el Decreto sobre la Paz incluyendo la propuesta a los beligerantes para dar inicio a las negociaciones sobre la firma de una paz justa y democrática, sin anexiones e indemnizaciones. En el mismo contexto, en Decreto sobe la Tierra es abolida la propiedad de los terratenientes y las tierras son transferidas y puestas a disposición de los comités de tierras (los vólost), y los Consejos de Distrito de Diputados Campesinos. A familias campesinas se les asigna parcelas adicionales de tierra.

Antes de la clausura del Congreso se eligió el nuevo Gobierno y un nuevo Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK) que fue encabezado por el bolchevique moderado Kámenev y compuesto por 62 bolcheviques, 29 socialrevolucionarios de izquierda, seis mencheviques internacionalistas y cuatro miembros de otros partidos.

Kérenski y Krasnov, desde Pskov intentan adelantar una contraofensiva para aplastar el levantamiento bolchevique.

27 de octubre al 02 de noviembre (calendario juliano y 09 de noviembre al 15 de noviembre en el calendario gregoriano). En la madrugada del 27 de octubre (02 de noviembre) el Congreso legitima al Consejo de Comisarios del Pueblo como base de un nuevo Gobierno, hasta la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Se desarrolla acciones de defensa del nuevo poder y se toman diversas otras medidas: El Consejo de Comisarios del Pueblo aprueba Decreto sobre la Prensa; en Petrogrado se suprime intento de motín de los cadetes; el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios (Vikzhel) da ultimátum exigiendo la formación de un gobierno socialista de coalición; se promulga Decreto sobre el establecimiento de jornada laboral de 8 horas; el Soviet de Bakú toma el poder (31 de octubre  en el calendario juliano y 13 de noviembre en el calendario gregoriano); el Comité Central del Partido Bolchevique rompe las negociaciones con representantes de otros partidos socialistas sobre la formación de un gobierno de coalición; tras la salida de Kérenski, el general N. Dukhonin asume como Comandante Supremo; en Gátchina los bolcheviques logran tomar control de las tropas reunidas por Kérenski, quien se ve obligado a huir, mientras Krasnov es arrestado (su detención no dura mucho y tras ser liberado se a las fuerzas contrarrevolucionarias en el Don); el Soviet de Taskent toma el poder; consecutivamente se establece el poder soviético en Yaroslavl, Tver, Smolensk, Riazán, Nizhni Nóvgorod, Kazán, Samara, Sarátov, Rostóv y Ufá.

02 de noviembre (calendario juliano y 15 de noviembre en el calendario gregoriano). El Consejo de Comisarios del Pueblo aprueba “La Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia” que proclama la igualdad y la soberanía de los pueblos de Rusia y su derecho a la libre autodeterminación:

1) Igualdad y soberanía para los pueblos de Rusia.

2) El derecho de los pueblos de Rusia a la libre autodeterminación, incluyendo la separación y la formación de un Estado independiente.

3) Abolición de todos los privilegios y restricciones nacionales y religiosas de cada pueblo.

4) Libre desarrollo de las minorías nacionales y grupos étnicos que habitan el territorio de Rusia.

03 de noviembre (calendario juliano y 16 de noviembre en el calendario gregoriano). La Guardia Roja bolchevique, con 30 mil efectivos toman control de Moscú.

En toda Rusia los bolchevique ya desde el poder sigue insistiendo en la necesidad de iniciar negociaciones de paz. Por su negativa a iniciar negociaciones con los alemanes para buscar el armisticio, el 09 de noviembre (calendario juliano y 22 de noviembre en el calendario gregoriano) es removido del mando el general N. Dukhonin. En su reemplazo es nombrado N. Krylenko.

04 al 28 de noviembre (calendario juliano 17 de noviembre al 11 de diciembre en el calendario gregoriano), se producen sucesos como la promulgación del Decreto “Sobre la abolición de los títulos y grados civiles”; el Congreso Extraordinario de Diputados Campesinos en Petrogrado; la aprobación del decreto sobre la tierra; las elecciones de la Asamblea Constituyente; el mando alemán acepta la propuesta de iniciar las negociaciones del armisticio con Rusia (14 de noviembre en el calendario juliano y 27 de noviembre en el gregoriano);rebelión de las tropas Cosacas de Orenburgo encabezadas por el coronel Aleksandr Dútov y formación del Comisariado Transcaucásico o movimiento de resistencia anti-bolcheviques en Georgia, Armenia y Azerbaiyán. En el curso de estos días se han organizado las primeras unidades militares contrarrevolucionarias.

17 de noviembre (calendario juliano y 30 de noviembre en el calendario gregoriano). El Consejo de Comisarios del Pueblo (El Sovnarkom) nacionaliza la Fábrica Likínskaya con lo que se concreta el primer decreto del Gobierno Soviético sobre la expropiación a los grandes capitalistas.

18 al 25 de noviembre (calendario juliano y 01 al 08 de diciembre en el calendario gregoriano), se desarrolla el Congreso de la Flota Militar de Rusia.

19 al 28 de noviembre (calendario juliano y 02 al 11 de diciembre en el calendario gregoriano). Se realiza en Petrogrado el IV Congreso de la izquierda eserista, que se organiza como partido político independiente.

20 de noviembre (calendario juliano y 03 de diciembre  en el calendario gregoriano). Llamamiento de Lenin a todos los musulmanes de Rusia y del Este a comenzar la lucha por su liberación de todas las formas de opresión.

– Se abren los diálogos de Brest-Litovsk sobre tregua entre Rusia y las potencias centroeuropeas (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía).

22 de noviembre (calendario juliano y 05 de diciembre en el calendario gregoriano). Se reorganiza el sistema judicial estableciendo la elección de jueces y creando de tribunales revolucionarios.

24 de noviembre (calendario juliano y 07 de diciembre en el calendario gregoriano). Finlandia proclama su independencia.

26 de noviembre – 10 de diciembre (calendario juliano y 09 – 23 de diciembre  en el calendario gregoriano). Realización del II Congreso del Soviet de Diputados Campesinos en Petrogrado, dominado por los eserista de izquierda que apoyan la línea política de los bolcheviques.

28 de noviembre (calendario juliano y 11 de diciembre del calendario gregoriano). Juramento del batallón combinado de fusileros letones, de lealtad al gobierno soviético.

– Decreto sobre la detención de dirigentes del Partido de los Cadetes, acusados de preparar una guerra civil. Cuatro días después, los cadetes son excluidos de la Asamblea Constituyente.

– Alemania y Rusia suscriben la tregua en Brest-Litovsk en Bielorrusia.

– Creación del Consejo Económico Supremo (BSN) que regulará la vida económica del país.

– 04 de diciembre (calendario juliano y 17 de diciembre en el calendario gregoriano). Ultimátum de La Central Rada exigiendo reconocimiento del poder soviético en Ucrania.

07 de diciembre (calendario juliano y 20 de diciembre en el calendario gregoriano). Bajo la dirección del dirigente bolchevique Félix Dzerzhinski, Comisario del Pueblo para Asuntos Internos y Comisario de Ferrocarriles, se crea la Checa (Chrezvycháinaya Komíssiya o ‘Comisión Extraordinaria’ para hacer frente a la contrarrevolución y el sabotaje). 37 años después (1954), los órganos de seguridad de la Unión Soviética se fusionarán en lo que se conoció como la KGB (Kamitiét Gasudárstviennay Biezapásnasti, o Comité para la Seguridad del Estado), cuya existencia perdurará hasta finales de 1991 dando paso a otros organismos de estatales de seguridad de la Federación Rusa como el FSB (Servicio Federal de Seguridad) y el FSK (Servicio Federal de Contrainteligencia), entre otros.

09 diciembre al 03 de enero (calendario juliano y 22 de diciembre al 20 de enero en el calendario gregoriano). Apertura de la conferencia de paz en Brest-Litovsk, en que la delegación soviética, exige un acuerdo de paz sin anexiones y reparaciones, respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos; con predominio de los bolcheviques se inauguró el Primer Congreso de los Soviets en Járkov (11 de diciembre del calendario juliano y 24 de diciembre en el calendario gregoriano); Ucrania se proclama “República de los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos” el 12 de diciembre (calendario juliano y 25 de diciembre del calendario gregoriano). Entre otros sucesos de los días siguientes se promulga el Decreto sobre el seguro contra la pérdida de empleo; Pravda publica las tesis de Lenin sobre la Asamblea Constituyente; se decreta la Nacionalización de los bancos y de la sociedad metalúrgica ruso-belga y el 18 de diciembre (del calendario juliano y 31 de diciembre del calendario gregoriano), el Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia reconoce a Finlandia como Estado independiente y soberano. Consecutivamente vendrá el reconocimiento por parte de Francia, Suecia y Alemania, entre otros. Lenin es reconocido como padre de la independencia y héroe de Finlandia; se promulgan por estos mismos días el Decretos “Sobre el matrimonio civil, los niños, la gestión de libros de actas del Estado” y “Sobre la anulación del matrimonio”, y el Decreto sobre el seguro contra la enfermedad, con lo que se inicia un sistema público de asistencia sanitaria universal y gratuita; es nacionalizada la fábrica Putílov; el 03 de enero del calendario juliano (20 de enero en el calendario gregoriano), el Consejo de Comisarios del Pueblo, aprueba el Decreto sobre la separación de la iglesia del Estado y las escuelas; se establece el carácter secular del poder del Estado, la libertad de conciencia y de religión. Con la delegación soviética encabezada por León Trotski, se reanuda la conferencia de paz en Brest-Litovsk.

07 de enero (calendario juliano y 24 de enero en el calendario gregoriano). Se decreta el cambio de calendario para la Unión Soviética. El Consejo de Comisarios del Pueblo define que el próximo miércoles 31 de enero de 1918; será seguido por el jueves 14 de febrero”. Con esta determinación se pone fin al uso del calendario juliano y se adopta el calendario gregoriano de uso actual.

 08 de enero (calendario juliano y 25 de enero en el calendario gregoriano). El III. Congreso de los Soviets de Todas Las Rusias, se declara la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Fuente
https://insurgente.org
Categoría
Etiquetas