Bolivia Denuncia Injerencias de EEUU en las Elecciones

Evo Morales
Prensa Latina

 El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció que Estados Unidos realiza maniobras en este país, como parte de un plan para intervenir en las elecciones generales del 20 de octubre, publica hoy el periódico Cambio.

Desde hace 50 años, Estados Unidos buscó la forma de entrometerse en los procesos electorales de Bolivia y hoy más que nunca se registra esa intromisión, advirtió el titular.

Quintana recordó que cuando Evo Morales se lanzó a la candidatura presidencial, el entonces embajador estadounidense en este país, Manuel Rocha, trató de interferir en la voluntad popular al pedir a la población que no votaran por el líder indígena.

En la actualidad, se sospecha que la campaña electoral de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), es subvencionada por la nación norteña, agregó el funcionario.

Esa afirmación surge tras la destitución del vocero de CC, Diego Ayo, luego de que en entrevista en el diario opositor Página Siete anunció que ese partido contaba con al menos 10 millones de dólares para la campaña con vista a las elecciones generales del 20 de octubre.

Mesa desautorizó a su portavoz y calificó de mentira flagrante esas afirmaciones, pero finalmente CC admitió que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral un presupuesto equivalente a 7,5 millones de dólares.

Bolivia es un país asediado, víctima de un conjunto de operaciones de desestabilización (…) hoy estas maniobras se realizan a través de organizaciones políticas de diferente índole, de la Oglesia católica y distintas fundaciones, señaló el ministro de la Presidencia.

Por su parte, la diputada del gobernante Movimiento al Socialismo Valeria Silva recordó la práctica de Estados Unidos denominada lobby empresarial, para costear los gastos electorales de los partidos políticos a cambio de que estas agrupaciones velen por intereses del sector privado.

Fuente
https://topeteglz.org
Categoría