Juicio a Martín Villa, juicio al franquismo

Martín Villa
Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo

Nuestra esperanza es que quien es el principal jerarca franquista hoy vivo pase, de ser imputado, a ser formalmente procesado

La denominada querella argentina es la única acción penal abierta contra el franquismo y sus crímenes en ochenta años. En el Estado español, sus distintos Gobiernos se han opuesto siempre a la apertura de cualquier tipo de iniciativa al respecto. La impunidad más absoluta ha acompañado hasta ahora a todos los responsables de aquellos crímenes.

Por esta razón, el proceso abierto por la jueza Servini solo puede merecer nuestro más reconocido apoyo. Los execrables crímenes cometidos por aquella dictadura reclaman ya, sin demora alguna, verdad, justicia y reparación: asesinatos, desapariciones, expolio patrimonial, trabajo esclavo, torturas, sobreexplotación laboral, robo de bebés, persecución por razones de identidad sexual, misoginia civil, social y penal, totalitarismo nacional, cultural y religioso... Mientras el franquismo no sea sentado en el banquillo de los acusados, los pilares del actual régimen seguirán asentados en este lodazal.

El próximo 3 de septiembre, la jueza argentina, María de Servini, ha citado a declarar al exministro franquista Martín Villa, imputado como presunto responsable de distintas actuaciones policiales que forman parte de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. Se le acusa, entre otros hechos, de la matanza del 3 de marzo de Gasteiz, la agresión criminal habida durante los sanfermines de 1978, los asesinatos cometidos durante la II Semana pro-amnistía en Euskal Herria, así como otros similares realizados en Madrid, Barcelona, Alacant, Tenerife, Málaga...

Tras las arrogantes y repetidas declaraciones del imputado y sus abogados de tener disposición absoluta de ayudar a la Justicia, el de ahora es el cuarto intento de tomarle declaración. El primero, previsto para el 9 de septiembre de 2019, fue suspendido por razón de la inminente celebración de las elecciones argentinas en octubre de ese año, debido a que la jueza Servini es la máxima autoridad judicial en materia electoral en aquel país. El segundo previsto para el pasado 20 de marzo, fue retrasado debido al confinamiento por coronavirus existente en el Estado español, aplazándose hasta el 26 de mayo. Y este también tuvo que ser suspendido por la jueza Servini debido a la situación de pandemia vivida esta vez en la propia República Argentina. Por esta misma razón, la toma de declaración a Martín Villa se hará ahora por videoconferencia, desde la sede de la embajada argentina en Madrid.

Nuestra esperanza es que quien es el principal jerarca franquista hoy vivo (Jefe Nacional del SEU, Secretario General del Sindicato Vertical, procurador en Cortes, Gobernador Civil de Barcelona, ministro de Relaciones Sindicales y ministro del Interior), pase, de ser imputado, a ser formalmente procesado por su participación en los crímenes antes descritos, abriéndose así las puertas a su juicio y condena posterior. Queremos ver a Martín Villa sentado en el banquillo para responder a las acusaciones realizadas por sus víctimas y familiares de estas. Es por ello que la declaración del próximo 3 de septiembre adquiere una gran importancia, pues puede dar paso a que otros imputados franquistas tengan también que declarar, otras víctimas denuncien nuevos crímenes y la propia Justicia española se vea abocada a abrir procesos de investigación de todos los crímenes del franquismo.

En Euskal Herria, numerosos ayuntamientos han dado su apoyo formal a la querella argentina, llegando incluso a declarar a Martín Villa «persona non grata». También se han sumado a esta exigencia de justicia las Juntas Generales de Araba y de Gipuzkoa, y el propio Parlamento de Navarra, interponiendo querellas propias o apoyando las realizadas por familiares de las víctimas de los crímenes franquistas. Merece señalarse además que el abanico político que, con distintos grados de intensidad, ha apoyado estas iniciativas, representa a la gran mayoría de las fuerzas políticas democráticas y de izquierdas de nuestro pueblo: EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-PSN, EB-IU, Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai... Cientos han sido a su vez los organizaciones sociales que se han pronunciado en un sentido similar: grupos de memoria histórica, sindicatos, colectivos feministas, ecologistas, juveniles... La exigencia de juicio al franquismo es hoy un clamor muy mayoritario en Euskal Herria.

Por esta razón, el 3 de septiembre estaremos presentes frente a la embajada argentina en Madrid, para expresar nuestro apoyo a la querella tramitada por la jueza Servini y nuestra exigencia de juicio para Martín Villa y el franquismo por él representado. Lo haremos junto con decenas de organizaciones de memoria histórica, especialmente con las agrupadas en torno a la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA). Además de en Madrid, también en el Pais Valencia, Asturias..., se realizarán actos y concentraciones similares.

Aquí, en Euskal Herria, lo haremos en Iruñea, a las 12:00 horas, frente a los Juzgados de esta ciudad, en una concentración en la que tomarán parte también representantes de los ayuntamientos y grupos municipales que durante estos años han prestado su apoyo activo a esta exigencia de justicia para con los crímenes franquistas.

Queremos que acabe ya esa vergonzante y cómplice impunidad que nació en la dictadura, atravesó la Transición y ha llegado hasta nuestros días.

Estamos convencidos además de que llevar a feliz puerto la querella iniciada servirá para abrir las puertas a un saneamiento profundo de los importantes vicios y deficiencias democráticas que arrastra el actual régimen, a los que, por si fuera poco, se han sumado en los últimos años escandalosos recortes en materia de libertades democráticas, legislación penal y política penitenciaria.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoría